Jaime Rivera, consejero del Instituto Nacional Electoral, aseguró que el INE cumple una función que de ser anulada significaría un retroceso para la vida política en el país.
Dijo que el gobierno federal no debe ser el órgano rector en las elecciones, ya que esto podría dar pie a varios vicios procedentes del Ejecutivo federal que se han dado antes de que se creara el IFE en 1990.
Esto después que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara al Instituto Nacional Electoral, como el “aparato de organización de elecciones más caro del mundo”. Además de mencionar que “nunca garantizaron elecciones limpias”.
Acabaron con vicios
Destacó que las autoridades electorales que dependían del gobierno llevaron a cabo prácticas que permitían favorecer al partido estatal, tal como ocurrió en las votaciones en las que se dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas.
“Hay datos que demuestran la imparcialidad del INE”, aclara Jaime Rivera.
Indicó que la alternancia política en las Cámaras, en la presidencia y en las gubernaturas son signos de que la dependencia ha actuado de manera imparcial.
Explicó que si el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador decide incidir en las votaciones podría estar incurriendo en un delito en contra de la equidad dentro de los comicios.
Dio a conocer que la dependencia ya está recibiendo quejas sobre las manifestaciones hechas por el mandatario, por lo que está revisando su actuar durante sus mensajes públicos.
Dijo además que la institución está abierta al diálogo para sumarse a cualquier tipo de actividad para proteger las elecciones en el país y que la preocupación de Obrador ante cualquier votación es legítima, pero que no debe confundir la libertad de expresión con el ataque a las instituciones, ni con el proselitismo político.
Información de heraldodemexico.com.mx
Eliminar al INE sería un retroceso para la política el país: Jaime Rivera, consejero
Noticias México
-Anuncio-
- Advertisement -
- Advertisement -
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-