-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

Cuando el mundo vive las peores 24 horas de la pandemia, la OMS pide producir más dexametasona

Últimas Noticias

Rastreadoras de Ciudad Obregón abrirá oficina en atención a familias de personas desaparecidas

Ciudad Obregón, Sonora.- Nora Lira, líder de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, cumplirá una de las promesas que le...

Restringidos como en Francia

“El primer cambio geopolítico es mental e individual, es saber y aceptar que los milagros no nos devolverán un...

Los manglares

Cada 26 de Julio se conmemora el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, es de suma importancia...
-Anuncio-

Ginebra/Ciudad de México, 22 de junio (RT/EFE/AP).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido un aumento de la producción mundial de dexametasona para usarla en la lucha contra la COVID-19, según ha destacado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según el organismo, los ensayos clínicos iniciales muestran que este fármaco tiene potencial para salvar vidas de pacientes con COVID-19 gravemente enfermos.
La dexametasona —un esteroide que creado hace unos 60 años— es un medicamento antinflamatorio que generalmente se utiliza para tratar la artritis, las alergias graves y el asma.
La semana pasada el director general de la OMS calificó este nuevo uso de la dexametasona de “avance científico que salva vidas”.
Previamente, científicos de Reino Unido afirmaron haber hecho “un gran avance” en el tratamiento de enfermos con COVID-19 al comprobar que el fármaco reduce en aproximadamente un tercio la tasa de mortalidad de los pacientes con ventilación artificial. Por su parte, el Ministerio de Salud británico aprobó su uso en el servicio sanitario estatal.
“La demanda ya ha aumentado, después de los resultados del ensayo del Reino Unido que muestran el claro beneficio de la dexametasona. Afortunadamente, este es un medicamento barato y hay muchos fabricantes de dexametasona en todo el mundo, en quienes confiamos para poder acelerar la producción”, ha subrayado Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Además, el director de la OMS ha destacado que los países deben trabajar juntos para garantizar que se dé prioridad a los suministros para los países con un gran número de pacientes gravemente enfermos, al tiempo que el fármaco sigue estando disponible para otros enfermos que lo necesiten.
“El desafío ahora es incrementar la producción y distribuir de forma rápida y equitativa la dexametasona, especialmente donde sea más necesaria”, subrayó en su intervención de hoy ante los periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde la sede del organismo en Ginebra.
El experto etíope confirmó que desde la semana pasada ha aumentado la demanda de este fármaco, un esteroide que se utiliza desde la década de 1960 en otras dolencias y que es muy económico, pues no es necesaria licencia para su producción.
“Afortunadamente, es una medicina barata y de la que hay fabricantes en todo el mundo, así que estamos confiados en que éstos aceleren su producción”, subrayó Tedros.
El responsable de la OMS añadió que debe darse prioridad a los países que más casos tienen en la actualidad, y la producción y distribución debe llevarse a cabo “con transparencia y constante supervisión” para evitar productos falsificados o por debajo de los estándares de calidad.
Reiteró que “debe usarse sólo con pacientes graves o críticos” de COVID-19, ya que no hay evidencia de que tenga efectividad en casos leves o como forma de prevenir contraer el coronavirus en personas sanas.
La Organización Mundial de la Salud reportó el domingo el mayor incremento en un sólo día de casos de coronavirus en sus registros, con más de 183 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas. Brasil encabeza la lista con 54 mil 771.
En segundo lugar se encuentra Estados Unidos con 36 mil 617, informó la agencia de salud de las Naciones Unidas. Cerca de 15 mil 400 ocurrieron en la India.
Los expertos señalan que el aumento en los casos puede ser un reflejo de varios factores, entre ellos mayor cantidad de pruebas y una propagación más extensa.
La Organización Mundial de la Salud reportó el domingo el mayor incremento en un sólo día de casos de coronavirus en sus registros. Foto: Petros Giannakouris, AP
En la pandemia en general, la OMS ha reportado 8 millones 708 mil 008 casos —183 mil 020 de ellos en las últimas 24 horas— con 461 mil 715 decesos en todo el mundo y un aumento diario de 4 mil 743 muertes. Más de dos terceras partes de esos nuevos fallecimientos fueron reportados en el continente americano.
En España, las autoridades pusieron fin a un estado de emergencia nacional después de tres meses de confinamiento, permitiendo que sus 47 millones de habitantes viajen con libertad por todo el territorio español por primera vez desde el 14 de marzo. El país también puso fin a una cuarentena de 14 días para visitantes provenientes de Gran Bretaña y de los 26 países europeos en los que es posible viajar sin necesidad de visado.
A pesar de la autorización, había muy pocos viajeros en el aeropuerto Madrid-Barajas, que en un día normal de junio estaría atestado.
El Jefe de Gobierno Pedro Sánchez exhortó a la población a tomar precauciones al máximo, advirtiendo que el virus podría regresar y azotar al país con una nueva ola, por lo que pidió hacer todo lo posible para evitarlo.
En Inglaterra, las restricciones de movilidad impidieron a druidas, paganos y fiesteros observar el amanecer el domingo en el monumento megalítico de Stonehenge para conmemorar el solsticio de verano, el día más largo del año en el hemisferio norte. English Heritage, que administra el sitio, transmitió el acontecimiento en línea. Algunas personas se congregaron afuera de la reja de entrada.
“Uno no puede cancelar el amanecer”, declaró el druida Arthur Pendragon a la BBC.
El número de casos confirmados de COVID-19 sigue creciendo con rapidez no sólo en Estados Unidos, sino también en Brasil, Sudáfrica y otros países, en especial en América Latina.
El Ministerio de Salud brasileño indicó que el total de casos se había incrementado en más de 50 mil en un día. El Presidente Jair Bolsonaro ha estado minimizando los riesgos pese a las casi 50 mil muertes en el país, la segunda mayor cantidad en el mundo.
Sudáfrica reportó un récord diario de 4 mil 966 casos nuevos el sábado y 46 muertes. Sin embargo, el Presidente Cyril Ramaphosa anunció esta semana que continuaría relajando una de las cuarentenas más estrictas del mundo. Casinos, salones de belleza y restaurantes podrán reabrir.
En Europa, en una sola planta de empaquetado de carne en Alemania se detectaron más de 1 mil casos, por lo que el Gobierno regional emitió una cuarentena para sus 6 mil 500 trabajadores, así como los gerentes y los familiares de todos los que laboran allí.
En Asia, las autoridades chinas confirmaron 25 casos nuevos, 22 en Beijing y tres en la vecina provincia de Hebei. El gobierno dijo haber hecho pruebas a 2.3 millones de personas en un esfuerzo por contener el brote en la capital, que obligó a cerrar su mayor mercado de alimentación al por mayor.
En Corea del Sur, casi 200 infecciones fueron vinculadas a los empleados de una compañía de ventas a domicilio en Seúl, y al menos otras 70 se relacionaron con un club de ping pong allí.
En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Sin embargo, en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Reportan detonaciones y violencia en Ímuris

De acuerdo con medios locales de la zona, se ha reportado que diferentes grupos armados circulan por el poblado...
-Anuncio-