-Anuncio-
sábado, junio 12, 2021

México y su “destacada” violencia a nivel mundial

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Territorio Yaqui
El hecho de que México concentre el 40 por ciento de las ciudades más violentas a nivel mundial, demuestra que las cosas no se han hecho bien en el sentido estricto de la prevención del delito, y lo peor de todo es que Sonora, específicamente Ciudad Obregón en el municipio de Cajeme, que se ubica en el lugar número 5 de la lista de 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo al número de hechos violentos por cada 100 mil habitantes, y eso es mucho.
Del total de esas 50 ciudades más violentas, 19 de ellas se concentran en nuestro país, sin embargo, aparentemente el estudio realizado recientemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, se centra más que nada, en los hechos violentos de alto impacto, como lo es, el homicidio relacionado o con características del crimen organizado o narcotráfico.
Y partiendo de ello, nos pone a analizar el porqué de la comisión de éste delito, que si bien es de índole de correspondencia para su atención del Gobierno Federal, impacta negativamente en el quehacer de las policías de Sonora.
Muchos se aventuran a señalar públicamente, incluso medios de comunicación que saben que éste delito, cuando presenta características del crimen organizado o del narcotráfico (refiriéndome a las armas utilizadas para cometerlo) es del orden federal, que las policías investigadoras no hacen su trabajo, al no investigar los hechos.
Una de las causas que originan la ocurrencia de hechos violentos como el homicidio con armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, es decir, de alto poder; es precisamente la falta de programas preventivos para evitarlos, y ese causante principal es el del consumo de drogas que ha alcanzado niveles alarmantes.
Problemas que origina son muchos, deserción escolar, violencia en el hogar, deserción en el trabajo, robos, asaltos, violaciones y todo tipo de delitos, incluyendo el homicidio.
Sin culpar a nadie, pero hay que señalarlo, es la falta de estrategias de las Policías Municipales de todo Sonora, no cuentan con programas verdaderamente efectivos para cumplir con su función de prevenir los hechos delictivos; hay un programa DARE, para orientación de estudiantes, que tímidamente lo impulsan escasos Municipios como el de Hermosillo, atendido por escasos 4 elementos.
Las policías municipales, reitero, se volvieron reactivas a los hechos violentos, en lugar de prevenirlos reaccionan a los llamados de emergencia que se reportan al 911, pero no llevan a cabo una estrategia para evitarlos.
Lo peor, la Policía Estatal de Seguridad Pública, que a su creación tenía la función de apoyar a todas las corporaciones de cualquier nivel, se volvieron también reactivas; es común ver y escuchar en los medios de comunicación al Secretario de Seguridad Pública Estatal, anunciar el envío de elementos a las ciudades donde se presentan hechos delictivos, como Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón, Nogales, San Luis Río Colorado, Magdalena, pero que nunca se coordinan con las autoridades locales, y lo hacen sin ninguna estrategia, por eso los pobres resultados ofrecidos a la ciudadanía sonorense.
Salva un poco la situación la Fiscalía General de Justicia del Estado, que por fortuna y con su policía Investigadora (la Agencia Ministerial de Investigación Criminal), han logrado resolver hechos delictivos del orden del fuero común, casos de violaciones, homicidios, robos, entre otros, que comparados con los homicidios del crimen organizado o narcotráfico, parecieran pocos.
Hay que aclarar, que la policía investigadora de la FGJE, dentro de sus funciones legales, está la de investigar los delitos con el propósito de procurar justicia, no de prevenirla, ése trabajo le corresponde a las Policías Municipales y Estatales Preventivas.
La violencia entonces, no sólo debe centrarse en las muertes provocadas por el crimen organizado o el narcotráfico, sino que para ser más certeros, deben enfocarse a todo tipo de delitos. Es urgente, que las policías municipales tengan realmente esquemas tácticos para evitar los hechos violentos.
Salud.

Artículo anteriorSociedad civil al rescate
Artículo siguienteLa Vida fluye
- Advertisement -

Opinión

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Ejecutan a dos personas en zona hotelera de Cancún; agresores huyen en moto acuática

Dos hombres muertos y una mujer extranjera lesionada, es el saldo de un ataque armado en Playa Tortugas, en...

Despiden a López-Gatell con mariachi tras su última conferencia, fanáticos también le dieron regalos y flores

Ciudad de México. Luego de cerrar el ciclo de conferencias diarias sobre la evolución de la epidemia de Covid-19, el...

Autoridades electorales en Perú cancelan plazo para anular votos

Lima, 11 junio (EFE).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú dio marcha atrás en su decisión, tomada apenas unas horas antes,...
- Advertisement -