-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Sociedad civil al rescate

Carla Neudert
Carla Neudert es licenciada en Derecho y maestra en Educación por la UVM; maestra en Administración eficiente de la energía y sus fuentes renovables, por el ITESM, actualmente es estudiante de doctorado en Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

Durante el mes de junio se conmemoran a nivel internacional, el día mundial del medio ambiente y el día mundial de los océanos, fechas importantes ya que su principal objetivo, es sensibilizar a la población mundial en relación a estos temas ambientales, poniendo sobre la mesa lo mas relevante del momento, y centrando la atención del mundo en esto, para que se traduzca en políticas públicas que favorezcan la lucha a favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
Como cada año, durante este mes, diversas organizaciones internacionales, instituciones educativas, así como sociedad civil y algunas dependencias de gobierno, realizan actividades ecológicas para conmemorar estas fechas, plantan árboles, realizan campañas de reciclaje, de limpieza de playa, concursos de fotografía, dibujo, talleres, entre otros.
A nivel local, el año pasado un grupo numeroso de buzos se unieron para realizar una limpieza en las profundidades del mar de cortés, se realizaron algunas campañas de limpieza en playas, sobre todo organizadas por particulares, pero además, en lo personal fue un año en donde se sintió mucho más el interés y compromiso de los sonorenses con el medio ambiente, sembrando  árboles, reciclando, usando  bolsas ecológicas, entre otras acciones importantes, que pudimos palpar en nuestras colonias, con nuestros amigos y familia.
A nivel internacional, en 2019 China fue el anfitrión global del día mundial del medio ambiente, dedicado a la lucha contra la contaminación del aire, cuyo objetivo se basó en hacer un llamado a los Gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.
Al parecer México no escuchó el llamado en aquel entonces, está de mas recordar en este momento la complejidad de los problemas en el sector energético que vivimos, mismos que seguramente se resolverá en tribunales, pero que finalmente son un freno para las energías renovables, entre muchas otras decisiones y acciones, tomadas a nivel central por el gobierno federal, en donde existe una notoria falta de sensibilidad, interés y compromiso con el tema ambiental.
El día de hoy, estamos por sufrir las consecuencias de un gobierno totalmente ajeno a la agenda ambiental, insensible ante la problemática considerada como la amenaza más grande que vive actualmente la humanidad, el cambio climático.
A través de un decreto presidencial de hace unas semanas, se redujo el 75% de los recursos públicos, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y durante el mes de junio empezó a surtir efectos dicha orden, toda vez que empezaron los despidos de trabajadores, la falta de presupuesto en las diferentes oficinas regionales para cumplir con el pago de renta de oficinas, luz, agua, teléfono, entre otros.
En Guaymas, contamos con una dirección de Área Natural Protegida, responsable de vigilar y atender las islas del golfo y su zona de influencia, es decir 10 comunidades costeras del litoral de Sonora, impulsando en general, buenas prácticas en torno a la pesca y el turismo.
Este recorte presupuestal, a nivel local dejará sin oficinas a esta dependencia, ya que no cuenta con los recursos para seguir pagando el arrendamiento, y en general continuar operando, afortunadamente, cuentan con recursos provenientes del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
Este Fondo, es una organización privada sin fines de lucro, capta fondos internacionales que genera un fondo patrimonial para varias Áreas Naturales Protegidas, y durante muchos años ha sido una parte importante para complementar los gastos operativos de esta dependencia, sin embargo, lo que resta del año, será la principal fuente de subsistencia de ésta, y varias oficinas en México.
Lo único que nos queda frente a eso, somos nosotros mismos, nos están diciendo que dejarán desprotegidas nuestras costas, nuestros mares, nuestras islas, nuestro desierto, y en general nuestros recursos naturales, si no nos unimos en torno a esto, no nos unirá nada.
Como sociedad civil, debemos sacar la casta desde dos frentes, uno, es el frente político y nuestro deber de exigirle a la autoridad para que cumpla con su obligación de brindarnos un medio ambiente sano, calidad de vida y bienestar a los mexicanos, y, por otra parte, el frente que desempeñamos como individuos, estamos obligados a mantener nuestros espacios limpios, reciclar, usar de manera eficiente la energía, y en general, cuidar y proteger nuestro medio ambiente, nuestra casa común.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...

Avioneta sufre accidente en el Aeropuerto Internacional del Norte en Nuevo León

Una avioneta sufrió un accidente la tarde de este lunes en el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León, no se...
- Advertisement -