-Anuncio-
viernes, mayo 22, 2026

"Junio será crítico para México y América Latina, aplanar la curva tomará más tiempo”, alerta OPS

Noticias México

¿Y Rubén Rocha? Desde hace tres semanas que pidió licencia como gobernador de Sinaloa no ha vuelto a aparecer

A tres semanas de su última aparición pública, la ausencia de Rubén Rocha Moya se ha convertido en el centro de la conversación política nacional, en medio de señalamientos del gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

INE se va a home office por Mundial 2026: cierre de oficinas en CDMX desata dudas y se adelanta sin aviso oficial

En medio de la expectativa por la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Instituto Nacional Electoral determinó implementar trabajo remoto durante 42 días para su personal en el centro del país, una medida que, hasta ahora, no ha sido anunciada oficialmente.

Reconocen a Grupo México con el Distintivo ESR 2026

La División Infraestructura de Grupo México fue distinguida con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2026, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, consolidando una década de cumplimiento continuo en estándares de sustentabilidad, ética y valor compartido.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Organización Panamericana de la Salud advirtió el martes que junio será un mes crucial para la pandemia del coronavirus en Latinoamérica, una región que a pesar de haber tenido más tiempo para prepararse está sintiendo los efectos como casi ninguna otra.
“Vamos a tener COVID por algún tiempo más y junio es un mes crítico”, expresó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
“La situación es que si bien Latinoamérica ha tenido más tiempo… el aplanamiento de la curva tomará más tiempo”, aseguró hablando en inglés en la conferencia virtual semanal de la organización.
De acuerdo con la OPS se han reportado más de 3.3 millones de casos en toda América, más que en ninguna otra región del mundo. En los países del continente, incluido Estados Unidos, se han registrado casi la mitad de todos los casos del nuevo coronavirus.
“Estamos preocupados por información que muestra que el virus está creciendo en nuevos lugares, lugares que anteriormente tenían una cantidad limitada de casos”, expresó Clarissa Etienne, la directora de la OPS.
Entre esos sitios mencionó a México, Panamá y Costa Rica, donde se está incrementando el contagio en la frontera con Nicaragua. Dijo que la OPS también está preocupada por la situación en Chile, Venezuela y Haití y advirtió que podría empeorar con la llegada del invierno austral y la temporada de gripe en Sudamérica y con la época de huracanes en el Caribe.
En efecto, el sistema hospitalario de Chile tiene 96 por ciento de sus camas de cuidados intensivos ocupadas y seguirá presionado por los nuevos contagios diarios que no cesan. El martes se informó que los casos ascendieron a 142 mil 759 y los fallecidos a 2 mil 283.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, alertó en las redes sociales que la noche del lunes nuevamente colapsó el servicio de urgencia del Hospital San José, lo que demandó el traslado urgente de pacientes a otros centros médicos con disponibilidad de camas con ventiladores mecánicos.
Chile cuadruplicó los 640 respiradores que tenía en marzo y duplicó a más de 2 mil 400 las camas de uso intensivo. Pero la cuarentena total en Santiago y sus alrededores, donde se concentran el 85 por ciento de los infectados y muertos, no ha logra frenar los contagios. “No está funcionando en la forma en que requerimos”, se quejó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Por su parte, el Gobernador del estado mexicano de Guerrero, Héctor Astudillo, anunció que dio positivo al coronavirus. Astudillo, de 61 años, es el cuarto Gobernador de México en contraer el virus.
“Estamos en un momento difícil, yo mismo pensé que no me iba a tocar a mí, pero ya me tocó”, dijo Astudillo en su cuenta oficial de Twitter. “Estoy bien, con algunos malestares, nada grave”.
México acumula 120 mil 102 casos confirmados y al menos 14 mil 053 decesos.
De esos casos, Guerrero tiene apenas 2 mil 561 contagios pero su capacidad hospitalaria es menor a la de otros estados y a fines del mes pasado atravesó un momento crítico cuando la ocupación de camas alcanzó más del 78 por ciento.
Guerrero es, de acuerdo con los reportes presentados el martes por el Gobierno federal, el estado con la menor tasa de contagios en las últimas dos semanas.
En Colombia, la Organización Nacional Indígena pidió al Ministerio de Salud ayuda para más de 367 mil indígenas que debido a sus condiciones de aislamiento no tienen tapabocas ni alcohol mientras la Secretaría de Salud realizará pruebas de COVID-19 y entregará tapabocas y alcohol a más de 500 migrantes que se encuentran en un campamento en Bogotá.
En Colombia ha habido hasta ahora 40 mil 847 infectados y mil 373 fallecidos.
En América Latina se han registrado más de 1.3 millones de contagios y más de 67 mil 100 muertos.
El coronavirus ha infectado a más de siete millones de personas y causado la muerte a más de 407 mil 800 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.
En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere ciclista tras ser embestido por camioneta en plena vía; intentó cambiar de carril

Ciclista muere tras ser embestido por una camioneta en la carretera Santa Rosa, a la altura de Apodaca, Nuevo León; el accidente provocó tráfico intenso y es investigado por autoridades.

EEUU exigirá a migrantes con visa temporal salir del país para solicitar la green card

Estados Unidos anunció que los migrantes temporales deberán salir del país para tramitar la green card en sus países de origen, según una nueva política del USCIS respaldada por la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

De Hermosillo a Japón: La historia jamás contada de Taste – Rancho 17 y los proyectos a futuro

Rancho el 17 y TASTE nacieron en Hermosillo hace más de 35 años y hoy exportan carne hasta Japón y Estados Unidos. Esta es la historia de innovación, retos y crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de Sonora.

Reportan motín en Cereso de Ciudad Obregón; se registra fuerte movilización policíaca y presencia de ambulancias

Fuerte movilización de corporaciones de seguridad se registró en las inmediaciones del CERESO de Ciudad Obregón tras reportes de ráfagas de arma de grueso calibre y un posible custodio herido; autoridades aún no confirman información oficial.

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pimentel en Hermosillo

Un elemento del Sistema Estatal Penitenciario, quien presuntamente se desempeñaba como jefe de custodios del Cereso Hermosillo Uno, fue ultimado a balazos este viernes en la colonia Pimentel
-Anuncio-

Más Noticias