Por la tarde, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el semáforo de riesgo epidemiológico que funcionará una vez iniciada la Nueva Normalidad, a partir del 1 de junio, y advirtió que, de no seguirse las reglas, podría haber un resurgimiento con más fuerza del nuevo virus SARS-CoV-2.

A través de un breve video, el funcionario federal explicó que dicho semáforo pretende regular el regreso paulatino de las actividades productivas y educativas, a fin de reducir el riego de un posible rebrote.

“En la Nueva Normalidad, a partir del 1 de junio, el semáforo de riesgo epidemiológico regulará el regreso de las personas al espacio público y a las actividades productivas y educativas”, tuiteó.

El Doctor López-Gatell detalló que se trata de un esquema fácil de interpretar, pues tanto los gobiernos como la población en general pueden identificar cuál es el riesgo por el que atraviesa cada localidad.

“Este es un esquema en el que fácilmente la población y los gobiernos locales pueden identificar cuál es la magnitud del riesgo, cuál es el tamaño del riesgo, cuál es la intensidad de la epidemia, y también cuál es la capacidad resolutiva de los sistemas locales de Salud, y la infraestructura de salud pública”.