-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Monstruo de Gila, coralillo y otras especies que habitan al poniente de Hermosillo bajo amenaza por crecimiento urbano

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Dos especies que habitan en los terrenos baldíos del bulevar Luis Donaldo Colosio final: el monstruo de Gila y la serpiente de coral o coralillo, se encuentran en la lista de los animales protegidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Conviven con tecolotes, ciempiés, ardillas, liebres, conejos y ratones silvestres. Todos han sido más vistos en los últimos días por vecinos, atletas y veladores, antes del amanecer o al caer la noche.

Tras estos reportes, Proyecto Puente realizó recorridos por la zona durante dos semanas con el fin de registrar la presencia de estas especies en el área, anteriormente conocida como “El Jagüey” y que hoy forma parte de un complejo inmobiliario en construcción.

Ver estos animales no es algo muy común, asegura el biólogo Jorge Jiménez Canale, especialmente la víbora coralillo y los monstruos de gila, especies que suelen estar bajo tierra y que en caso de que las personas los maten, se estaría incurriendo en un delito.

Mientras que la serpiente coralillo apareció en dos ocasiones -ambas al amanecer cerca de las seis de la mañana- el Monstruo de Gila fue visto sólo una vez por la tarde, poco después de las 19:00 horas.

 

“Es muy raro verlas, usualmente tienen actividad nocturna, esto es un súper hallazgo y es delito federal matarlas, removerlas o hacer uso de ellas como compra y venta sin permisos necesarios”, explicó el biólogo.

El especialista en Biotecnología y Herpetología detalló que estos dos animales están amenazados, tanto por cazadores que los comercializan, como por la infraestructura de la ciudad.

“La caza indiscriminada, el comercio en el mercado negro de mascotas exóticas y la pérdida de hábitat, la cual está altamente ligada a los sectores de la agricultura, ganadería y minería”, destacó.

 

¿Qué hago si veo un Monstruo de Gila?

En el caso del Monstruo de Gila, el biólogo describió que hay en Sonora hay dos especies de este tipo de lagarto, pero específicamente el que está en Hermosillo es denominado “escorpión mexicano” y su nombre científico es Heloderma Suspectum.

De acuerdo con el especialista en caso de ver uno lo importante es no acercarse mucho a ellos para que no se asusten. “Son muy tranquilos, no buscan morder, si te acercas puede que te bufen un poco y después se van a ir caminando”, dijo.

Un dato interesante que aportó el Biólogo es que los monstruos de gila pasan el 90% de su ciclo de vida enterrados bajo tierra, por lo que verlos caminando en los cerros del bulevar Colosio final sí es muy extraño.

¿Qué hago si veo una coralillo?

Dejarla ir, pues esta serpiente, cuyo nombre científico es “Micruroides Euryxanthu” es venenosa y “tiene una toxina efectiva y potente para afectar el sistema nervioso en mamíferos”, dijo.

Jiménez Canale explicó que hay dos especies de este tipo de víbora en Sonora. Una es la que vive en la zona de la sierra sur de Álamos y otra es la que habita en la mayor parte del estado, incluyendo Hermosillo.

“Esta especie se considera de importancia médica porque pertenece a la familia de la cobra asiática, mambas negras y algunas serpientes marinas y es venenosa, agregó el especialista.

Urbanización afecta a los animales

En los recorridos llevados a cabo por Proyecto Puente durante dos semanas fue común encontrar tecolotes -especialmente en el área pavimentada- también insectos y ciempiés sobre caminos de concreto.

El avistamiento de liebres, conejos silvestres y roedores se logró además en todas las visitas del trabajo de campo, sobre todo en las zonas donde ya se están efectuando construcciones y uso de maquinaria.

Juan Carlos Bravo, director del Programa México de Wildlands Network recalcó que la urbanización hace que los animales pierdan su hogar. “Si no mueren en el proceso encuentran dificultades para encontrar un hogar después”, dijo.

Por eso los gatos montés y los pumas han sido los más afectados en los alrededores de Hermosillo, pues cada vez hay menos espacios abiertos. “Entre más grande es la especie es más difícil”, dijo el ecologista.

Explicó que las compañías constructoras están obligadas a realizar estudios de impacto ambiental, reubicar tanto a especies como plantas amenazas y compensar los daños a la vegetación.

“Esto no siempre ocurre y las autoridades no tienen capacidad de vigilar y sancionar las infracciones, aún cuando se tomen medidas no es sostenible seguir aumentando el tamaño de la marcha urbana”, agregó.

Hace falta transparencia y participación de la gente

Juan Carlos Bravo reconoció que por el bien de los animales lo recomendable sería “socializar los planes de desarrollo del municipio” abriendo consultas ciudadanas y fomentando que los habitantes participen.

“Que se establezcan áreas naturales protegidas municipales rodeando la marcha urbana para crear un cinturón verde donde no se permita la urbanización, forzando así el desarrollo moderado vertical y propiciando adecuado para el desplazamiento en
bicicleta”, recomendó.

El ambientalista dijo que es importante que se exija que cada proyecto de desarrollo urbano -como la construcción de un nuevo fraccionamiento, un aeropuerto, un centro comerciales y otros- cuenten con autorizaciones de impacto ambiental.

Detalló que en estos documentos se especifica claramente qué obligaciones tiene la constructora y también se puede identificar si éstas han sido omisas en la Ley.

“Si la autoridad les exige capturar a los animales y reubicarlos y vemos que no está siendo el caso se pueden interponer recursos legales que detengan el proyecto”, argumentó el especialista.

 

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

2 COMENTARIOS

  1. He visto muchas especies al ir en la bicicleta por la mañana a las 5:45 AM hacia el estadio sonora, poder judicial de la federación y dónde antes era el Casino de la comisión como zorrillo, víbora negra que aparece en el vídeo por la mañana, ardillas, tecolotes y ratones… Yo pienso que están acabando con todo los proyectos de las 10 constructoras al poniente que quieren realizar 300 hectáreas en construcción en una ocasión me encontré con el regional y nacional de SEMARNAT en tacos fish por el blvd. Colosio y le comenté me dijieron que tenía que poner queja en las oficinas que se encuentran en la plaza satélite anónima o como gustaba y le dije pensé con simplemente hacerles ver qué están demoliendo varias hectáreas y dijo el director Donde al parecer iba irse a la ciudad de México y le dije nadamás subase al avión y vea hacia abajo y están cambiando todo el medio ambiente de estás especies eso altera…

  2. A los HERMOSILLENSES no les importa la vida ecológica!!
    Serán unos cuantos que piensan en proteger la flora y fauna del sector…!
    Pero la mayoría no tienen consciencia al respecto y es una manera de existir!!
    Se desentienden de que hace falta cuidar un ecosistema, preservar especies y defender el medio ambiente!!!!
    Pero al final no les importa ????
    Pobres animales indefensos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-