-Anuncio-
domingo, mayo 17, 2026

Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país: López-Gatell

Noticias México

Reserva Congreso por 5 años información sobre selección de Consejeros del INE

El Comité de Transparencia de la Cámara de Diputados aprobó clasificar como reservada, por un periodo de cinco años, la documentación relacionada con el proceso de selección de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Va Congreso por reforma ‘fast-track’ para aplazar elección judicial hasta 2028

El Congreso de la Unión se prepara para aprobar antes de que concluya mayo una reforma constitucional que permitiría aplazar hasta 2028 la elección de más de 3 mil jueces, magistrados federales y juzgadores locales.

Alertan por fraudes digitales rumbo al Mundial 2026; detectan sitios falsos de la FIFA

La firma de ciberseguridad Eset alertó sobre sitios falsos relacionados con el Mundial 2026 que buscan robar datos personales y bancarios mediante fraudes digitales.
-Anuncio-
- Advertisement -

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ningún país conoce con certeza cuántos casos de coronavirus Covid-19 existen dentro de su territorio.

En comparecencia virtual ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario federal fue cuestionado por legisladores de oposición respecto a su forma de conducir la estrategia de prevención y mitigación ante la pandemia.

En cuanto al número de pruebas que México debería de realizar para la identificación oportuna de casos, López-Gatell reiteró que el modelo Centinela no busca registrar cada uno de los casos de contagio de territorio nacional, sino identificar tendencias de incidencia y dirigir acciones en contra de una mayor propagación.

Advirtió que la toma de millones de pruebas sólo resulta un proceso costoso e inútil para las fines de la vigilancia epidemiológica. Descartó que la ubicación de México entre los países con menos número de pruebas aplicadas no constituye un acto de negligencia.

“Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto jamás debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencia o incapacidad (…)Se ha privilegiado la percepción en algunos segmentos de nuestra sociedad de que solo México no tiene una identificación completa de casos”, dijo Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Asegura López-Gatell que no se han rebasado las 280 muertes por Covid-19 en un día. En cuanto al reporte de 501 muertos dado a conocer ayer martes 26 de mayo,el mayor de un día para el otro, López-Gatell aclaró que la cifra acumula decesos de varios días y que en ningún momento se han registrado 500 muertes en un día.

Agregó que el tope de decesos siempre se ha mantenido por debajo de los 280 y consideró que algunos medios de comunicación quisieron presentar dichos datos como lo ocurrido en sólo 24 horas.

“Nunca hemos rebasado los cerca de 280 casos fatales en ninguno de los días, aún en la cresta de esta curva, por lo tanto, interpretar los 501 como el día de más alta mortalidad es derivado de una confusión en la que no culpamos al receptor de la información y asumimos la responsabilidad”

Información tomada de politica.expansion.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la ExpoGan Sonora este sábado en Hermosillo

Como ya es toda una tradición en las últimas ediciones de la ExpoGan Sonora en Hermosillo, volvieron a imponer récord en personas reunidas en un solo día, alcanzando los más de 60 mil visitantes durante el sábado 16 de mayo.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Joven finge sufrir asalto con violencia por 227 mil pesos en Hermosillo; termina detenido

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que un hombre fue vinculado a proceso en Hermosillo tras admitir que fingió haber sido víctima de un robo con violencia, hecho que derivó en la movilización de corporaciones de seguridad.

Ataque armado al sur de Hermosillo deja un hombre sin vida; intentó refugiarse en una llantera del bulevar Calesa

Un nuevo hecho violento sacudió a Hermosillo la tarde de este sábado, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos sobre la carretera hacia La Colorada.
-Anuncio-