-Anuncio-
jueves, septiembre 16, 2021

Vacunar a la mitad más pobre de la humanidad costaría menos de lo que ganan las farmacéuticas más grandes

Últimas Noticias

Juez ordena al gobierno de EEUU detener la expulsión de familias migrantes a México

Estados Unidos.- Este jueves, una corte federal ordenó al gobierno de Joe Biden que frene la expulsión de familias...

Detienen a sujeto en Hermosillo por abuso de confianza y fraude en; prometía vender autos en un lote y nunca entregó los vehículos ni...

Hermosillo, Sonora.- Por los delitos de abuso de confianza y fraude, en agravio de varias personas, elementos de la...

Apple recibe críticas por sus nuevos iPhone 13; Samsung y Xiaomi se burlan en redes sociales

Estados Unidos.- Algunos rivales de Apple han aprovechado el evento de presentación de la nueva línea de iPhone 13,...
-Anuncio-

La ONG Oxfam Intermón ha asegurado este jueves que vacunar a la mitad más pobre de la humanidad, unos 3.700 millones de personas, contra el coronavirus podría costar menos de lo que ganan las diez compañías farmacéuticas más grandes en cuatro meses.

Según Oxfam, la Fundación Gates ha estimado que el coste de procurar y desarrollar una vacuna segura y efectiva para las personas más pobres del mundo es 25.000 millones de dólares. El año pasado, ha recordado la organización, las diez farmacéuticas más grandes del mundo ganaron 89.000 millones en beneficios, una media de 30.000 cada cuatro meses.

-Anuncio-

En este sentido, la organización ha llamado la atención sobre que, una vez que se desarrollen las vacunas y los tratamientos contra el coronavirus, hay un “riesgo alto” de que los gobiernos de los países más ricos y poderosos del mundo se pongan por delante de los países pobres, “como lo hicieron por otros suministros médicos esenciales, como equipos de protección personal y oxígeno”, en el contexto de la pandemia.

Asimismo, ha alertado de que los países ricos y las grandes farmacéuticas, “impulsados por intereses nacionales o privados”, podrían “evitar o retrasar” que la vacuna llegue a las personas más vulnerables.

“Vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos deberían distribuirse de acuerdo a la necesidad, no ser subastados al mejor postor”, ha insistido el director ejecutivo interino de Oxfam Intermón, José María Vera.

-Anuncio-

“Necesitamos vacunas, tratamientos y pruebas seguras y sin patentes para que puedan producirse en masa en todo el mundo, y un plan claro y justo sobre cómo se distribuirán”, ha agregado”.

La ONG ha recordado que la Unión Europea ha propuesto la agrupación voluntaria de las patentes para vacunas, tratamientos y pruebas de coronavirus. Esto, si se hace obligatorio, garantizaría que todos los países pudieran producir o importar versiones de bajo coste de cualquier vacuna, tratamiento y prueba disponible, a juicio de Oxfam Intermón.

PROPUESTAS

-Anuncio-

Así las cosas, la organización ha propuesto que el intercambio de conocimiento, datos y propiedad intelectual relacionado con la COVID-19 sea “obligatorio”, además de que todos los fondos públicos que se destinen a esta causa estén condicionados a que los tratamientos y las vacunas queden libres de patentes y sean accesibles.

Además, ha pedido un “compromiso” para brindar capacidad mundial adicional de fabricación y distribución de vacunas con la financiación de los gobiernos de los países más ricos y un “plan de distribución equitativo y acordado a nivel mundial”.

Por último, ha hecho un llamamiento a “arreglar” el sistema de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, ya que el actual sitúa a las ganancias de las farmacéuticas por encima de la salud de las personas, lo que significa que “muchas medicinas necesarias nunca se desarrollan y, las que lo hacen, con demasiada frecuencia están fuera del alcance de los países y las personas pobres”.

“Proporcionar una vacuna asequible para todos requerirá una cooperación global sin precedentes. Los gobiernos deben (…) priorizar la salud de las personas en todas partes, por encima de patentes y ganancias de corporaciones farmacéuticas. Los gobiernos deben asegurarse de que nadie se quede atrás”, ha zanjado Vera.

Informacioón tomada de www.publimetro.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Aprueba nuevo Cabildo de Hermosillo nombramientos de secretario, tesorero, responsable de evaluación y comisario general de Policía y Tránsito en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En su primera sesión de cabildo como alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez propuso al cuerpo de regidores cuatro...

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...
-Anuncio-