-Anuncio-
martes, octubre 13, 2026

El abandono de animales, es un problema social

Compartir

Noticias México

¿Quién es Lady Croquis? La polémica por una tarea escolar que terminó en denuncia y dividió a Veracruz

Karina “N”, una madre de familia de Martínez de la Torre, Veracruz, se convirtió en tendencia en redes sociales bajo el apodo de “Lady Croquis”, luego de confrontar a un maestro de primaria por encargar a sus alumnos dibujar un croquis desde sus casas hasta la escuela. El conflicto escaló hasta la Fiscalía estatal y provocó la intervención de autoridades educativas.

Tunden a Marina del Pilar por fotos de rescate tras lluvias; la acusan de simulación y montaje publicitario

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, enfrenta críticas en redes sociales por fotografías oficiales en las que aparece junto a personas afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Rachel. Usuarios cuestionaron la autenticidad de las imágenes y acusaron al gobierno estatal de privilegiar la imagen pública en medio de la emergencia.

Capturan a zorra gris con rabia que atacó a una niña en Cancún, Quintana Roo; buscan a otras posibles víctimas

Autoridades de Quintana Roo buscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris con rabia en Cancún, luego de que rasguñara a una niña de un año.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por décadas el abandono de mascotas, al igual el maltrato animal y escasa demanda sobre la adopción de perros o gatos callejeros, se han posicionado como una de las problemáticas más críticas actualmente.

La situación no sólo perjudica la integridad y seguridad de estos seres vivos, sino también desencadena un problema de salud pública, afectando a la población en general. De acuerdo con un estudio reciente de la asociación Pro Perro A.C, tan sólo en Ciudad de México hay más de 1.4 millones de caninos sin hogar.

Aunque es muy bajo el porcentaje de animales que sobreviven en las calles y son adoptados, aún existen casos que hacen la diferencia, tal es el caso de Winy quien desde hace siete años se convirtió en más que una mascota; un miembro de la familia Santana.

Brenda, fue que acogió a la pequeña canina, de acuerdo con ella un día iba de regresó a su casa, al cruzar la calle vio a una perrita en muy malas condiciones, fue cuando decidió ayudarla y desde entonces es prácticamente su hija.

“Se ha convertido en alguien muy importante para mí y la verdad si ahorita le llegará a pasar algo, sería algo sería algo muy doloroso es como una hija, he aprendido a tener una hija más”, expresó Brenda Santana.

Aunque no todos los animales desamparados corren con la misma suerte, muchos de ellos mueren atropellados en las calles, o dejan de vivir por ser fieles compañeros del hambre y la sed, además de las diversas enfermedades a las que se exponen por falta de atención.

Alguna vez se han preguntado: ¿Cuál es su paradero y que futuro les espera?, precisamente esas interrogantes y su fiel amor por todos los seres vivos fueron el motor para impulsar a Ricardo Pimentel, un ingeniero mecánico que dejó a un lado su pasión por las motos para dedicarse en cuerpo y alma, al cuidado y protección de los animales desprotegidos.

Haciendo realidad su sueño de la infancia, desde hace seis años es fundador de Tierra de Animales, ubicado en la carretera libre Leona Vicario kilómetro 282.5, donde actualmente habitan más de 500.

Pimentel, mencionó que además de rescatar animales y brindarles hogar; constantemente tratan de hacer conciencia, educando a las personas para reducir el problema.

El amante de los animales mencionó que inicialmente arrancaron rescatando perros, actualmente cuentan con más de 300, pero en realidad en las cuatro hectáreas del santuario animal resguardan a diversas especies, algunas de ellas son; cuatíes, caballos, vacas, borregos, cerdos, gallinas, tortugas, iguanas, conejos, cabras, guajolotes, asnos, toros, gatos, hasta serpientes, entre otros.

Para alimentar a todos ellos, pagar servicios, sueldos de los trabajadores, comprar medicamentos, entre otras necesidades Tierra de Animales necesita alrededor de 250 mil pesos mensuales, cifra que en muy pocas ocasiones logran recaudar gracias a donaciones, eventos o ventas de productos con su marca.

Respecto a la adopción de felinos o caninos Ricardo mencionó que los índices son sumamente bajos, ya que al mes tienen máximo dos, en cambio cada semana en promedio realizan entre 20 y 40 rescates de todas las especies, en su mayoría perros.

“Es un problema cultural aquí en México que poco a poco va cambiando, pero la gran mayoría de personas ven al perro como objetos y piensan que pueden hacer con ellos lo que quieran”, expresó el director de Tierra de Animales.

Pero cuál es la raíz del abandono y maltrato animal, realmente hace falta más concientización o simplemente no les parece un tema importante. Las conclusiones tómales usted mismo, al final del día los animales son seres vivos, piensan, sienten y tienen necesidades; la mejor forma de contribuir es esterilizando a sus mascotas para evitar su reproducción, recuerde que adoptar es mucho mejor que comprar.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dos menores de 13 años resultan lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en Hermosillo; una está grave

Dos menores de 13 años resultaron lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en el fraccionamiento Cerro Colorado, al norte de Hermosillo. Una de ellas está grave.

Lluvias en Hermosillo provocan inundación y un socavón; autoridades reportan saldo blanco

Hermosillo, Sonora.- Un acumulado de hasta 32 milímetros de agua fue lo que junto Hermosillo durante la lluvia del domingo, siendo la colonia Balderrama la que logró dicha marca, según lo informado por el personal de Protección Civil Municipal.

Declaran culpable a Gabriel “N” por abuso sexual contra su hija Dafne Zapata Quintos; el caso llega a etapa de sentencia

Un juez declaró culpable a Gabriel “N” por el delito de abuso sexual agravado cometido contra su hija, Dafne Zapata Quintos, tras una audiencia de más de cuatro horas celebrada en el Centro Integral de Justicia de El Mante, Tamaulipas. La denuncia fue presentada originalmente en 2019 por la madre de la menor, Alejandra Quintos.

Célida López narra la verdad de por qué aceptó ser candidata de Hermosillo por Morena: PODCAST

Hermosillo, Sonora. Célida López Cárdenas reveló que aceptó buscar nuevamente la alcaldía de Hermosillo por Morena después de varias...

Muere RJ Mitte, actor de ‘Breaking Bad’, a los 34 años

RJ Mitte, actor que interpretó a Walter White Jr. en ‘Breaking Bad’, murió a los 34 años en Texas. Las autoridades mantienen abierta la investigación.
-Anuncio-

Más Noticias