-Anuncio-
jueves, junio 24, 2021

Técnicas de salud mental usadas por astronautas para sobrellevar confinamiento

Últimas Noticias

Campesinos en la India sembraron por casualidad, mangos más caros del mundo

Ciudad de México. – Rani y Sankalp Parohar, una pareja de campesinos de la India, sembró en su huerto...

Scarlett Johansson protagonizará la película La Torre del Terror de Disney

MADRID, 24 de junio (Europa Press).– Parece que Scarlett Johansson seguirá ligada a Disney tras el estreno de Viuda...

Ataque aéreo en mercado de Etiopía deja al menos 51 muertos

Un ataque aéreo contra un concurrido mercado en una aldea de la región de Tigray en el norte de...
-Anuncio-

¿Podría usted imaginar cómo los astronautas pueden soportar semanas y hasta meses en el espacio, en total aislamiento, en lugares pequeños y cerrados?

¿Durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, usted ha sentido fatiga, irritabilidad, depresión, monotonía y fricciones con las demás personas con las que convive?

-Anuncio-

Pues son los mismos sentimientos y problemas del aislamiento al que diariamente se enfrentan los astronautas en sus misiones.

Con tal experiencia, la Agencia Espacial Mexicana ha adaptado el entrenamiento de astronautas al manejo del aislamiento por Covid-19 y, mediante el seminario virtual en Facebook: “Hacia el Espacio – Aislamiento en Misiones Análogas”, comparte técnicas y consejos prácticos extraídos del entrenamiento de dos navegantes espaciales mexicanas, con el propósito de apoyar a la población a manejar el confinamiento durante la emergencia sanitaria.

El seminario virtual que condujeron Tania Robles y Betel Valdés, con las mismas herramientas de salud mental que aplican los astronautas, en lenguaje sencillo, claro, y de inmediata aplicación práctica, que, además, permite comprender la similitud entre el entrenamiento de las misiones espaciales y la situación de confinamiento actual, conocimiento de entrenamiento espacial al alcance de todos en el siguiente link: https://www.facebook.com/haciaelespacioAEM/videos/537716606937843/

-Anuncio-

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, recordó que, gracias a las dos jóvenes talentosas mexicanas, que han recibido estos entrenamientos análogos de astronauta en diversas misiones en el extranjero, se ha sintetizado, en un seminario virtual, un compendio de ejercicios de salud mental para enfrentar la vida en el espacio, con los siguientes contenidos:

-Conocimiento de uno mismo. Toma unos minutos aparte de las demás personas cuando te sientas alterado, conecta con tu respiración y toma conciencia de la importancia de comprenderles.

-Escribe, dibuja. Haz diálogo interno contigo mismo.

-Anuncio-

-Coman juntos. Los rituales son importantes, pongan pequeñas reglas de juego para compartir tiempo de calidad con quienes estás viviendo en este aislamiento.

-Mantén el buen humor. Entrena a tu mente a encontrar lo positivo en cada situación.

-Mantente activo y toma pausas.

-Cuídate y respeta tus límites. La ira y el miedo, como cualquier incendio, pueden ser controlados más fácilmente cuando inician.

-Cuida tu sueño. Por muchas razones científicas relativas a tu cerebro, procura que tu habitación esté oscura cuando duermas. Evita exponerte a luz de celulares, tabletas, computadora, televisión, al menos una hora antes de dormir.

-Cultiva el hacer algo que te guste. El aislamiento crea tiempo libre; puedes aprovecharlo para hacer algo que te guste.

-Apoyemos a otros (Empatía en cuarentena). Regalar buen ánimo a otros, te podrá darte buen ánimo.

-Crea un calendario de actividades para tu día. Si estás haciendo trabajo desde casa o apoyando a tus hijos con sus clases a distancia, sigue horarios generales; esto te ayudará a estructurar tu día, lo que es invaluable para la estabilidad mental.

Betel Martínez Valdés, es egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM, actualmente cursa una Maestría en Epidemiología en el Instituto Nacional de Salud Pública. Es mentora en la iniciativa “Mujeres Hacia el Espacio” de la AEM.

Tania Robles es colaboradora de la AEM e Ingeniera Mecánica por la UNAM. Es Co-fundadora de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería, y Coordinadora Regional de Norte, Centroamérica y el Caribe del “Space Generation Advisory Council”.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, dedica canción al líder yaqui, Tomás Rojo

Hermosillo, Sonora.- Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana, Café Tacvba, dedicó una canción en memoria al líder yaqui,...

20 colonias del poniente de Hermosillo se quedarán si agua; constructora dañó tubería de 30 pulgadas

Hermosillo, Sonora.- Una empresa constructora que trabaja en un desarrollo habitacional al poniente de la capital sonorense, provocó durante...

Acumulado de lluvias del martes en Hermosillo fue de 1 y 2.1 mm; las más significativas se esperan entre el 28 y 29...

Hermosillo, Sonora.- Las lluvias registradas la noche del martes en Hermosillo dejaron acumulados de 1 mm en la Estación...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...
-Anuncio-