-Anuncio-
miércoles, enero 28, 2026

Perspectiva política electoral 2021

Noticias México

Precio dólar HOY 28 de enero: peso mexicano cede terreno frente al dólar

El peso mexicano muestra una ligera corrección este miércoles 28 de enero, luego de una racha positiva en sesiones...

¿Te gusta el anime? Lanzan curso gratuito para aprender japonés desde cero

Aprende japonés gratis desde México con un curso en línea inspirado en el anime y el manga. No requiere experiencia previa.

¿Debes impuestos? SAT abre programa para eliminar multas y recargos

Conoce cómo funciona el Programa de Regularización Fiscal 2026 del SAT, quiénes pueden acceder a la condonación de multas y recargos y los plazos para solicitar el estímulo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Y sin embargo

Cuando salgamos de la caverna del confinamiento doméstico, nos van a estar esperando los partidos políticos para iniciar la campaña para las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021. Estas elecciones serán clave para redefinir el rumbo y el régimen político de México en los próximos años; de ellas depende si AMLO tiene un nuevo impulso o si se desinfla. También estas elecciones pudieran ser la presentación de una nueva camada de actores y liderazgos sociales que marcarán el rumbo a seguir.

Los cuatro jinetes de la transformación

Una clave del rumbo a seguir será el diagnóstico de los cuatro principales problemas que la 4T se ha propuesto atacar. Éstos son: la corrupción, la pobreza, la violencia y la economía. En todas ellas se aprecian buenos fines, pero los medios que se quedan cortos.

El combate a la corrupción parece ser la política mejor lograda, pero se queda corta al estar basada en la honestidad personal del líder. Se va el líder y se acaba la confianza en la honestidad del gobierno. Además, entre la absolución a Bartlett y las asignaciones directas de obra, la política no está exenta de contradicciones. Algo va a quedar de nuevos valores políticos para el futuro, pero sin ninguna garantía de que los nuevos equipos de gobierno los mantengan.

La lucha contra la pobreza también se va a quedar corta. Si bien el mayor legado de AMLO para el futuro parece que va a ser el sistema de bienestar y las transferencias directas a grupos vulnerables. Éstas solo mitigan, pero no alcanzan para eliminar la pobreza y su viabilidad está sujeta a los resultados de la política económica. Si la economía se viene abajo, como de hecho está sucediendo, el sistema de bienestar se vuelve insostenible. La eliminación de pobreza requiere más que transferencias, necesita creación de empleos formales productivos y permanentes.

La política para la reducción de la violencia parece una carrera perdida. La tasa de homicidios no cede y la creación de la guardia nacional parece haber sido solo un cambio de nombre y la legalización de la incorporación del ejército en el combate al narcotráfico. No hay muchas expectativas por este rumbo.

Por último, está la economía. Sea por la mala conducción sea por la pandemia, la economía se está derrumbando; los sectores estratégicos de turismo y remesas están colapsados. Además, la inversión privada está inhibida desde hace más de un año. Tampoco ayuda el hecho de que el gobierno y el sector empresarial se han distanciado y discrepan en la definición del rumbo a seguir. Si no hay crecimiento económico, tampoco habrá desarrollo ni sistema de bienestar.

Ante esta situación, no extraña que la popularidad de AMLO tienda a la baja y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) parece desinflarse.

Los nuevos actores políticos

La contraparte de la visión anterior es que no hay alternativas visibles. Los viejos actores y partidos políticos, del PRI, PAN y PRD están drásticamente disminuidos y desgastados; no despiertan esperanzas sino todo lo contrario. Los partidos del trabajo (PT) y el verde (PV) son más bien negocios familiares y franquicias de oferta y no dan señales de que vayan a cambiar. Quedan Movimiento Ciudadano y los independientes con liderazgos jóvenes y creativos.

Por otra parte, en julio próximo se incorporarán nuevos partidos. Entre éstos tal vez volverá Encuentro Social ahora como Encuentro Solidario; también el de Redes Progresistas de la Maestra Gordillo, así como el partido de Calderón y Margarita Zavala (Libertad y Fuerza Social). Como puede verse, puro material reciclado.

Total, en 2021 se prevé una lucha sorda por el poder en la cúpula, con pocas esperanzas y ofertas alternativas para la base del electorado. Si Morena aún tiene posibilidades es porque los demás están peor. ¿Cómo la ves?

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Hermosillo tendrá una tarde calurosa con cielos despejados HOY 28 de enero

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo experimentará este miércoles 28 de enero una marcada transición en las condiciones del clima, pasando de...

Desde infancia hasta universidad: expertos señalan necesidad de centros de atención a crisis en todas las escuelas

Especialistas en salud mental destacan la importancia de abrir espacios de atención psicológica en escuelas, tras la apertura de un nuevo CATIC en la Universidad de Sonora.

Tucson responde a temores migratorios con propuesta para limitar operaciones de ICE

En un estado marcado por controversias migratorias como la SB 1070, la ciudad de Tucson evalúa una nueva ordenanza que busca limitar la cooperación municipal con ICE y prevenir prácticas de perfil racial en espacios públicos.

Cerca de 20 especies de aves en Sonora están en riesgo ante pérdida de hábitat, fauna invasora y presión humana: Especialista

Cerca de 20 especies de aves están en riesgo en Sonora debido a la pérdida de hábitat, la presión humana y prácticas que afectan sus poblaciones, advierte investigador de la Unison.

Fue error modificar horario escolar por frío en Hermosillo

@elalbertomedina ERROR haber modificado el horario escolar por "frío" en #Sonora... en otros estados no lo hicieron...
-Anuncio-