-Anuncio-
martes, junio 22, 2021

Buscan crear tecnología para medir coronavirus en el aire

Últimas Noticias

La India reporta nueva mutación, aún más peligrosa: la “Delta plus”

Los Ángeles, 22 de junio (RT).- El Ministerio de Salud indio ha catalogado como “variante de preocupación” la nueva mutación del coronavirus “Delta plus”,...

“En nuestro gobierno será prioridad la juventud”, afirma Alfonso Durazo

Hermosillo.- Voy a gobernar para todos, pero tengo dos prioridades: jóvenes y mujeres, con quienes tenemos una deuda histórica,...

Muere de covid-19 Karina Braña, sobrina de López Obrador

Karina Braña Mojica, sobrina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, murió este martes en la Ciudad Victoria,...
-Anuncio-

Una empresa uruguaya está intentando desarrollar un dispositivo que permita medir la presencia de coronavirus en el aire, tecnología hasta ahora inédita en el mundo, dijo a AFP la bióloga que dirige el proyecto.

“Estamos trabajando en un dispositivo que permite muestrear aire para posteriormente detectar si hay o no presencia del virus responsable del covid-19”, señaló Laura Macció, CEO del laboratorio uruguayo Aravanlabs.

-Anuncio-

“Estamos en la etapa de hacer el prototipo. Pensamos tenerlo pronto en un mes y entonces empezaría la etapa de validación”, paso fundamental basado en normas internacionales para demostrar que el dispositivo “hace lo que uno dice que va a hacer”, explicó.

Como los tiempos de la validación escapan a su control, Macció no aventuró una fecha para que el producto esté disponible.

No obstante, de acuerdo a la científica, se trata de una herramienta dirigida sobre todo a la etapa postpandemia, cuando se pueda volver a las rutinas de la llamada ‘nueva normalidad’, “porque va a permitir generar información de qué está sucediendo en los distintos ambientes”.

-Anuncio-

Leer en prestigiosas revistas científicas que el coronavirus no sólo puede perdurar en superficies sino también en el aire “nos motivó a buscar una solución para eso”, dice Macció.

“Si una persona estornudó hace unas horas, ese virus permanece en el aire determinado tiempo. La carga [viral] no será la misma que si me estornudan en la cara, pero el riesgo potencial sigue, porque el virus está en el aire”, ilustra.

Si bien ya existen dispositivos que miden la calidad del aire desde el punto de vista bacteriológico, “generalmente son productos pensados para hongos, levaduras y bacterias, pero no para virus”.

-Anuncio-

Según la bióloga, que realizó un relevamiento a nivel internacional, hoy no existe en plaza un producto como el que planean crear.

Entre sus beneficios, Macció menciona la posibilidad de tomar medidas correctivas, como desinfectar un espacio, pero también avisarle por ejemplo al huésped de un hotel que estuvo en una habitación que dio positivo a contaminación por coronavirus.

Aravanlabs se especializa en servicios de control microbiológico, como la producción de medios y caldos de cultivo que permiten detectar salmonella o listeria en alimentos.

Desde la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus en Uruguay, a mediados de marzo, comenzó a desarrollar medios de transporte para mantener estables las muestras de hisopados que detectan si una persona tiene o no el virus, indispensables para que el test dé un resultado confiable.

Uruguay cuenta por ahora con una baja prevalencia del covid-19 según las cifras oficiales. Hasta el miércoles, registraba 17 fallecidos, 673 casos positivos y 486 recuperados.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

Si hay irregularidades con vacuna CanSino en México no hay garantía de respuestas, AMLO afirma que todo es legal

México fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna CanSino, los expertos se preguntan cómo fue...

Localizan en Puerto Peñasco a Lorena, hermana de líder yaqui, reportada como desaparecida

Puerto Peñasco, Sonora, junio 22 de 2021.- La joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad,...

Tribu yaqui vive disputa sangrienta entre cárteles desde hace tres años: InfoCajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- La tribu yaqui tiene entre dos y tres años con una disputa sangrienta, es común sumar...
-Anuncio-