-Anuncio-
sábado, enero 22, 2022

Buscan crear tecnología para medir coronavirus en el aire

Últimas Noticias

Ejecutan a hombre en la colonia Golondrinas de Guaymas

El Vigía Una persona de sexo masculino fue ejecutada a balazos en las inmediaciones de la colonia Golondrinas, en Guaymas. La...

Aeronave de traslado de paquetería no pudo despegar y quedó a lado de pista de aterrizaje en Hermosillo

Por Gerardo López Una aeronave utilizada para el traslado de paquetería protagonizó un despiste durante la mañana de este viernes...

LeBron James y Lakers lideran venta de jerseys en la NBA

A pesar de que Los Ángeles Lakers y LeBron James no viven su mejor momento en la actual temporada...
-Anuncio-

Una empresa uruguaya está intentando desarrollar un dispositivo que permita medir la presencia de coronavirus en el aire, tecnología hasta ahora inédita en el mundo, dijo a AFP la bióloga que dirige el proyecto.

“Estamos trabajando en un dispositivo que permite muestrear aire para posteriormente detectar si hay o no presencia del virus responsable del covid-19”, señaló Laura Macció, CEO del laboratorio uruguayo Aravanlabs.

-Anuncio-

“Estamos en la etapa de hacer el prototipo. Pensamos tenerlo pronto en un mes y entonces empezaría la etapa de validación”, paso fundamental basado en normas internacionales para demostrar que el dispositivo “hace lo que uno dice que va a hacer”, explicó.

Como los tiempos de la validación escapan a su control, Macció no aventuró una fecha para que el producto esté disponible.

No obstante, de acuerdo a la científica, se trata de una herramienta dirigida sobre todo a la etapa postpandemia, cuando se pueda volver a las rutinas de la llamada ‘nueva normalidad’, “porque va a permitir generar información de qué está sucediendo en los distintos ambientes”.

-Anuncio-

Leer en prestigiosas revistas científicas que el coronavirus no sólo puede perdurar en superficies sino también en el aire “nos motivó a buscar una solución para eso”, dice Macció.

“Si una persona estornudó hace unas horas, ese virus permanece en el aire determinado tiempo. La carga [viral] no será la misma que si me estornudan en la cara, pero el riesgo potencial sigue, porque el virus está en el aire”, ilustra.

Si bien ya existen dispositivos que miden la calidad del aire desde el punto de vista bacteriológico, “generalmente son productos pensados para hongos, levaduras y bacterias, pero no para virus”.

-Anuncio-

Según la bióloga, que realizó un relevamiento a nivel internacional, hoy no existe en plaza un producto como el que planean crear.

Entre sus beneficios, Macció menciona la posibilidad de tomar medidas correctivas, como desinfectar un espacio, pero también avisarle por ejemplo al huésped de un hotel que estuvo en una habitación que dio positivo a contaminación por coronavirus.

Aravanlabs se especializa en servicios de control microbiológico, como la producción de medios y caldos de cultivo que permiten detectar salmonella o listeria en alimentos.

Desde la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus en Uruguay, a mediados de marzo, comenzó a desarrollar medios de transporte para mantener estables las muestras de hisopados que detectan si una persona tiene o no el virus, indispensables para que el test dé un resultado confiable.

Uruguay cuenta por ahora con una baja prevalencia del covid-19 según las cifras oficiales. Hasta el miércoles, registraba 17 fallecidos, 673 casos positivos y 486 recuperados.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Anuncia Antonio Astiazarán arranque del programa ‘Hogar Solar’ en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Ni un municipio del país, salvo Hermosillo, Sonora, otorga incentivos para poder instalar paneles solares en las...

Emergencia en Cananea: ahora transportistas bloquean salida a Agua Prieta por conflicto minero

Tras 48 horas de que mineros de la sección 65 mantienen bloqueado el paso de la carretera federal tramo...

Nogales, SLRC, Caborca y Cajeme cambian a riesgo alto en el mapa Semáforo Covid-19

En la actualización del Semáforo Covid-19, la secretaría de Salud informó que estará activo del 24 al 30 de...

Juez ordenó a FGR investigar a López-Gatell; lo acusan de homicidio por omisión

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,...
-Anuncio-