Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum planteó abrir un debate nacional sobre la inteligencia artificial (IA) para analizar sus alcances y determinar qué aspectos de esta tecnología deberían regularse en México.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que esta discusión debe involucrar a académicos, expertos y ciudadanos, al considerar que las decisiones sobre el uso de la IA no deben tomarse de manera unilateral.
Su planteamiento ocurre en medio del debate internacional sobre los límites y la supervisión de esta tecnología.
Leer más: LEGO anuncia inversión de 400 mdd en Nuevo León; creará más de mil 300 empleos.
Sheinbaum sostuvo que “tiene que abrirse un debate importante sobre la inteligencia artificial” y planteó que, al igual que ocurrió con la discusión sobre el uso de celulares en las escuelas, es necesario escuchar a distintos sectores antes de definir medidas.
También aclaró que el objetivo no es prohibir esta herramienta, sino establecer “hasta dónde y cómo” debe utilizarse.
🔴 Sheinbaum plantea debate nacional para regular la inteligencia artificial en #México
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 24, 2026
“No se trata de prohibir, pero hay que abrir un debate sobre los impactos y qué debe regularse de la inteligencia artificial”, afirmó @Claudiashein.
Adelantó que convocará a expertos,… pic.twitter.com/ZCjUACa8Of
La presidenta ha señalado previamente que la discusión debe considerar tanto el uso de las plataformas digitales como la IA, así como sus efectos en ámbitos como la educación.
En agosto, también planteó la necesidad de continuar con un debate público sobre el impacto de estas tecnologías.
El planteamiento de Sheinbaum se da mientras a nivel internacional continúa la discusión sobre la regulación de la inteligencia artificial.
En el contexto mencionado durante la conferencia, se abordaron las diferencias entre Estados Unidos y China sobre la supervisión de esta tecnología y el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para establecer mecanismos de diálogo y transparencia.
La mandataria también ha planteado analizar el uso de la IA en redes sociales, educación y procesos electorales, así como los riesgos relacionados con la generación de contenidos y la desinformación.
En septiembre, señaló que la regulación de las redes sociales y de la inteligencia artificial sigue siendo una discusión pendiente.
El Gobierno de México ha señalado que la discusión deberá considerar evidencia científica y la participación de distintos sectores.
Sheinbaum ya había adelantado que se buscaría una deliberación amplia desde el Congreso de la Unión, mediante foros académicos y con la participación de la sociedad, para definir qué tipo de normatividad podría establecerse en el país.



