Una muerte más, suman 45; confirman 34 casos nuevos y quinto contagio en menor de Cajeme, hay 485 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Coronavirus en Sonora > Una muerte más, suman 45; confirman 34 casos nuevos y quinto contagio en menor de Cajeme, hay 485

Una muerte más, suman 45; confirman 34 casos nuevos y quinto contagio en menor de Cajeme, hay 485

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Un fallecimiento y 34 casos nuevos de COVID-19 se registraron este jueves en Sonora; en lo que va de la pandemia, este ha sido el día con el mayor número de contagios, que incluyen el quinto caso de un menor, así como 12 integrantes del personal de salud.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, informó que los casos positivos ascienden a 485, mientras que las muertes por la enfermedad ya son 45.

La defunción que se hizo pública, fue la de una mujer de 64 años, residente de Santa Ana, quien tenía antecedente de hipertensión y una enfermedad cardíaca. Inició síntomas el 25 de abril y fue hospitalizada seis días después. Ahí se sospechó de COVID-19 y se le tomó muestra, mientras continuó en malas condiciones de salud y sin respuesta al manejo médico. Falleció el 2 de mayo y fue confirmada con coronavirus el 6 del mismo mes.

Los 34 casos nuevos de la enfermedad ocurrieron en 20 hombres y 14 mujeres de entre 13 y 79 años, donde 10 son residentes de San Luis Río Colorado, mientras que Navojoa y Cajeme, registraron 5 pacientes cada uno; Nogales con 4; Hermosillo, Etchojoa y Agua Prieta, con 2 cada uno; Santa Ana, Caborca, Puerto Peñasco y Cumpas, con un caso cada uno. Ninguna de estas personas tiene antecedente de viaje fuera de Sonora.

Seis de los 12 trabajadores de salud infectados, son residentes de San Luis Río Colorado; Nogales y Cajeme registraron 2 cada uno; mientras que Agua Prieta y Hermosillo, 1 en cada municipio.

El quinto caso pediátrico, se trata de un adolescente de 13 años, quien se encuentra estable y en recuperación domiciliaria en Cajeme.

Clausen Iberri hizo referencia a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la apertura gradual de la economía se debe hacer con extremo cuidado pues, de lo contrario, se corre el riesgo de volver a aplicar medidas estrictas de confinamiento,

“Recomendó hacerla con mucha precaución solo si hay una caída en el número de casos y una transmisión de COVID-19 controlada”, afirmó el secretario, “estas son palabras que debemos atender con mucha disciplina y paciencia, sobre todo ahora que en Sonora entramos en la etapa más crítica de la pandemia”.

Una reactivación de la economía debe estar sustentada con hechos, números y estadísticas que demuestren, sin asomo de duda, que los riesgos son mínimos, aseveró, por lo que todavía es necesario extremar las medidas de contención para tener mayor control sobre la pandemia.

“De lo contrario, estaremos abriendo la puerta a un nuevo brote de coronavirus que, inclusive, podría empeorar la situación actual”, concluyó Clausen, “entiendo y comparto la importancia que tiene para muchas familias el ya ponerse a trabajar, muchas de ellas ua enfrentan una situación difícil, pero estos días hay que extremar precauciones y quedarnos en casa para detener la escalada de contagios, hay que reforzar el distanciamiento social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *