-Anuncio-
domingo, abril 26, 2026

Uso estricto de cubrebocas en transporte público, supermercados y establecimientos esenciales en Sonora, recomienda Salud

Noticias México

“La violencia nunca debe ser el camino”: Sheinbaum respalda a Trump tras tiroteo en la Casa Blanca

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su apoyo a Donald Trump y su esposa Melania, luego de que ambos fueran evacuados de la cena de corresponsales en la Casa Blanca.

Cuidado con estas falsas ofertas de trabajo para el Mundial 2026: así operan los fraudes

Autoridades federales alertaron sobre fraudes relacionados con falsas vacantes de empleo rumbo al Mundial 2026, que ofrecen sueldos altos y contratación inmediata para engañar a buscadores de trabajo en México.

SCJN elimina el estado civil de actas de nacimiento: qué cambia y por qué protege tu privacidad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que incluir de forma obligatoria el estado civil en las actas de nacimiento vulnera derechos fundamentales como la privacidad, la protección de datos personales y la no discriminación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora, mayo 5 de 2020. El Consejo Estatal de Salud acordó este martes recomendar el uso estricto del cubrebocas en el transporte público, así como en establecimientos y actividades esenciales, como herramienta de apoyo a la medida prioritaria de sana distancia, al estar entrando Sonora al momento de mayor riesgo de contagios.

En la sesión permanente del Consejo Estatal de Salud, los integrantes manifestaron su respaldo al llamado que ha hecho el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, a los sectores productivos a trabajar unidos en la contención de la pandemia por el nuevo coronavirus, y reforzar la estrategia Quédate en Casa promovida por la gobernadora Claudia Pavlovich, que ha permitido a Sonora tener menos enfermos y menos muertes de los que se pronosticaban para esta fecha.

En su intervención, Clausen Iberri, resaltó que aun cuando los números reflejan que Sonora lleva una curva de contagio menor a la que se tenía prevista para estas fechas en todos los modelos.

En la sesión, Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, presentó al Consejo la quinta evaluación de resultados COVID-19 en la entidad y como siguiente punto expuso, como medida complementaria a la estrategia Quédate en Casa, la importancia del uso de cubre bocas en espacios donde la circulación de aire es limitada y la sana distancia se ve comprometida por el necesario flujo de personas, como sucede en el transporte público y en comercios y actividades esenciales con atención al público.

Precisó que la medida más eficaz para evitar el contagio de la enfermedad, es quedarse en casa; sin embargo, cuando por alguna razón esencial se tiene que salir de los hogares, se recomienda como medida complementaria a la sana distancia, el uso de cubre bocas en los siguientes espacios: transporte público, comercios y/o actividades esenciales con atención al público, automóviles de servicio transportación privada y en lugares cerrados con poca circulación del aire.

Por ello, el Consejo Estatal de Salud acordó de manera unánime, emitir la recomendación a la ciudadanía en general y a los responsables del funcionamiento de estos espacios públicos, observar y practicar el estricto uso de cubre bocas en dichos lugares y actividades, con la pertinente aclaración de que esta herramienta no sustituye la sana distancia, ni el aseo constante de manos, estornudo de etiqueta y medidas de higiene general.

Carlos Freaner Figueroa, vicepresidente Nacional y Delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana y miembro del Consejo, enfatizó que las acciones de prevención y aislamiento social que se han llevado a cabo son las idóneas, y los resultados las avalan, por lo que respaldó el actuar de la Secretaría de Salud, encabezada por Enrique Clausen Iberri.

“Sugiero que se tome un acuerdo en el sentido de que se da el respaldo al vicepresidente del Consejo y secretario de Salud, por la actuación que ha llevado a cabo por instrucciones de este Consejo”, dijo, tras señalar que el llamado a los diferentes sectores a mantener todos la medida Quédate en Casa en estos momentos de mayor riesgo, es oportuno y correcto.

Edgar Jesús Zitle García, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Sonora, apuntó que, a nivel nacional, la delegación sonorense ha sido reconocida debido a los resultados ante la pandemia, por lo que destacó que esto ha sido al buen trabajo del Consejo Estatal de Salud y a las decisiones de la gobernadora Pavlovich.

“De parte de Seguro Social una felicitación al doctor Álvarez y a ti (Enrique Clausen), que representas a la Secretaría de Salud; las medidas que ya las presentaron han tenido un efecto benéfico en Sonora, no es momento todavía de cantar victoria, hemos sido reconocidos por parte nivel central del Seguro Social como una de las delegaciones que mejor se ha preparado para atender la contingencia”, mencionó.

Presentes: Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la IV Zona Militar; Jesús Vargas García, jefe del Estado Mayor IV Zona Militar; Jorge Rodríguez Hernández, servicio de Sanidad Naval de la IV Región Naval; Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora; Pedro Ángel Contreras López, director general del Isssteson.

Además, José David Ruiz González, director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud; Humberto Aguilar Romo, encargado de despacho de la Delegación Issste en Sonora; Fermín Fausto Araiza, presidente de la Federación Médica de Sonora; Francisco Valdez Real, presidente de Hospitales Privados del Noroeste; Karina Gastélum Félix, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Sonora; y Mario Villalobos García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 43.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suspenderán servicio de luz en esta colonia de Hermosillo el próximo lunes

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Cantabria Residencial en Hermosillo el 27 de abril de 2026 por trabajos de mantenimiento. El corte será de 09:00 a 14:00 horas.

Hallan a persona muerta en estacionamiento de supermercado

Hallan a una persona muerta en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Industrial de Monterrey. Autoridades investigan las causas del fallecimiento.

Detienen a hombre tras asesinar a su madre, a un bebé de seis meses y herir a su hermana

Hombre es detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero tras presuntamente asesinar a su madre, a un bebé de seis meses y herir a su hermana dentro de una vecindad en CDMX.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Quién es el tirador de la cena en Washington: revelan perfil, arma y cómo fue detenido

Las autoridades estadounidenses han identificado de manera preliminar al presunto responsable del ataque ocurrido durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, celebrada en Washington, D.C., donde se reportaron disparos que provocaron la evacuación del presidente Donald Trump.
-Anuncio-