Ahora en Quintana Roo puede verse el efecto que tiene la falta de personas en las playas.
Y es que las tortugas han comenzado a anidar en las playas de Cozumel antes de lo previsto gracias a la privacidad que les ha traído la cuarentena de humanos.
Desde el 27 de abril, especialistas dedicados a la conservación de la tortuga caguama registraron al menos dos nidos en las playas Chumul y Chiqueros, en la isla de Cozumel. Esto es algo inusual, pues el periodo de anidación comienza a mediados de mayo, mientras que la temporada de liberación va de agosto a diciembre.
Fernando Pola Rodríguez, subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, explicó que la isla es su lugar preferido para depositar sus huevos; primero llegan las tortugas caguama y después las verdes.
“El nido de Playa Chiqueros se reubicó a Chumul para su protección, al estar en riesgo debido a las mareas, lo que podría ocasionar el deslave de la arena y su desaparición”, añadió.
De acuerdo con datos oficiales, en 2019 se registraron 287 nidos de tortuga caguama y 5 mil 136 de tortuga verde.
Ambas especies sumaron 5 mil 423 nidos.
Finalmente se liberaron 337 mil 497 crías, teniendo un control de cada una de ellas en una bitácora con el número, la especie de tortuga, fecha y nombre de la playa a la que arribó.
Este año, el número podría aumentar dadas las condiciones extraordinarias del entorno para las tortugas.
Información tomada de www.excelsior.com.mx