-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Prueba de sangre ayudaría a detectar varios tipos de cáncer

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Por primera vez, se demostró que una prueba de sangre ayuda a detectar muchos tipos de cáncer en un estudio entre miles de personas sin antecedentes o síntomas de la enfermedad.

La prueba todavía es experimental. Incluso sus defensores dicen que debe mejorarse y que los resultados publicados el martes no son ideales. Sin embargo, señalan qué beneficios y desventajas podría haber de utilizar estas pruebas basadas en genes, llamadas biopsias líquidas, en la atención rutinaria: en este caso, con tomografías PET para confirmar o descartar posibles tumores.

“Creemos que es viable”, dijo Nickolas Papadopoulus, un científico de la Universidad Johns Hopkins que ayudó a desarrollar la prueba. Utilizarla junto con métodos de escaneo estándar “duplicó los cánceres que fueron detectados” en el estudio, agregó.

Sin embargo, la prueba también falló en la detección de muchos más cánceres de los que detectó, y provocó algunas falsas alarmas que llevaron a procedimientos de seguimiento innecesarios. Sólo se estudió en mujeres entre 65 y 75 años, y necesita probarse en hombres, otras edades y grupos más diversos.

“No está en posición para utilizarse hoy en día”, dijo el doctor Len Lichtenfedl, vicedirector médico de la Sociedad Americana contra el Cáncer. “Se necesitarán muchos estudios más para demostrar su valor” incluso si mejora la supervivencia, agregó.

Los resultados fueron publicados en la revista Science y discutidos en una conferencia de la Sociedad Americana para la Investigación del Cáncer que se llevó a cabo en línea debido a la pandemia del coronavirus.

Muchas compañías trabajan en biopsias líquidas, que buscan ADN y otras cosas que los tumores arrojan a la sangre, para intentar detectar el cáncer en una primera fase. Esta prueba fue inventada por médicos de Hopkins que formaron una compañía, Thrive Earlier Detection Corp., para desarrollarla con Third Rock Ventures, una firma biotecnológica de finanzas.

Casi 10.000 mujeres entre los 65 y 75 años sin antecedentes de cáncer fueron reclutadas a través del Sistema de Salud Geisinger en Pensilvania y Nueva Jersey. Eso porque algunos cánceres mortales, como el ovárico, por ahora no tiene prueba de escaneo y las mujeres en este rango de edad tienen mayor riesgo de padecerlo, pero son lo suficientemente jóvenes para beneficiarse de su detección temprana, dijo Papadopoulos.

La investigación fue financiada con subsidios del gobierno y fundaciones. Muchos líderes del estudio tienen vínculos financieros con Thrive y otras compañías vinculadas al trabajo, y Johns Hopkins tiene algunos derechos de patente.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-