Enfermero denuncia desalojo de departamento en Hermosillo porque dueña, de la tercera edad, teme contagio - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Enfermero denuncia desalojo de departamento en Hermosillo porque dueña, de la tercera edad, teme contagio

Enfermero denuncia desalojo de departamento en Hermosillo porque dueña, de la tercera edad, teme contagio

Imagen ilustrativa.

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

“Amigos de Hermosillo, hoy me acaban de correr del departamento donde me rentaban, por ser enfermero. Ahora ser enfermero está mal”, publicó Iván en su cuenta de Facebook para pedir ayuda a sus amistades y encontrar un nuevo lugar dónde vivir.

El joven de 27 años, originario de Chihuahua, llegó a la capital de Sonora en 2014 para estudiar la licenciatura en Enfermería, profesión que actualmente ejerce en dos instituciones: una pública y otra privada.

Hasta el 20 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) documentó que 21 enfermeras y enfermeros fueron agredidos en las calles de México. Simplemente por ejercer su labor han sido violentados a golpes y quemados con café hirviendo, les han negado el acceso a lugares como tiendas y restaurantes o los han bajado del transporte público.

Lee también:
Hasta cuatro casos diarios de discriminación a enfermeras reportan en Sonora

A Iván le tocó ser desalojado de su departamento.El argumento de su casera, una mujer de la tercera edad, fue que tenía miedo de ser contagiada por él.

“Ayer me escribió un mensaje en la noche donde decía que quería hablar conmigo”, explicó Iván a Proyecto Puente, “dijo que ya no me iba a poder seguir rentando porque yo estoy en contacto con pacientes con coronavirus y que ella no se quiere poner en riesgo”.

El contacto entre Iván y su casera es mínimo: él vive en una sección independiente de la casa y ha extremado precauciones pese a que no está en contacto con casos probables ni positivos de coronavirus. En contraste, asegura, la mujer se ha puesto en riesgo al no tomar medidas de aislamiento.

“Me dijo que sus hijas le pidieron que ya no me rentara y que yo ya no debería estar viviendo ahí. A mí me rentan la planta alta de su casa, que habilitaron con una entrada independiente. Pero lo que veo es que sale más ella que yo, que estoy joven”.

Finalmente, su casera solo le dio tres días para desocupar el lugar e irse. Iván tiene hasta el 30 de abril para encontrar un nuevo lugar donde vivir.

“La verdad nunca me imaginé que me fuera a suceder esto; a mí me tomó por sorpresa su mensaje”, narró, “me dio mucho sentimiento porque ahorita estoy en una situación donde no tengo dinero y mucho menos tiempo para andar buscando; sí tenía ganas de llorar, pero me las aguanté”.

Lee también:
Maltratan a enfermeros en Sonora, no los dejan subir a taxis, camiones ni les venden comida

Iván está al tanto de las agresiones que han sufrido sus colegas en todo México, y, aunque no imaginó que le pasaría, al igual que otros compañeros decidió no portar su uniforme en las calles para evitar agresiones.

“Repruebo todo eso porque, uno, como personal de salud, trata de dar lo mejor, trata de cuidarse cuando va al hospital a trabajar, toma todas las medidas precautorias, los cuidados; en mi caso, dejé de ir con uniforme al trabajo”.

A diario, contó, se sube al transporte público “vestido de civil”; su filipina y pantalón los lleva dentro de la mochila para cambiarse cuando llegue o salga del hospital.

“Cuando salgo, hago lo mismo, solo para no sufrir ninguna discriminación, para no dar pie a que me digan algo”, sostuvo.

“Yo no tengo familia aquí, pero hay gente en los hospitales que sí arriesga mucho, que tiene que regresar a casa con el temor de contagiar a su familia”, agregó.

La decisión de la persona que por 15 meses le rentó el departamento, lo hizo dudar de lo que pudo haber hecho mal, e incluso, sentirse un potencial foco de infección.

“Y da coraje, da mucho coraje”, concluyó, “se siente uno sucio, que causa daño en lugar de ayudar a las personas y que, incluso, es cierto que estás causando daño porque, creo, son mayoría los que tienen ese pensamiento hacia nosotros”.

COMENTARIOS

7 Comentarios

  • José Santiago dice:

    Luis Alberto buen dia….las autoridades se quejan que el fin de semana salio mucha gente a las calles….creo que fue por comprar cerveza….de alguna forma ellos lo fomentan al seguir permitiendo la venta…..o venden o dejan de vender…..

  • JOSÉ GONZÁLEZ dice:

    QUE DE EL NOMBRE DE LA CASERA, PARA PODER SABER TODOS

    • Carlos Chavez dice:

      ASI ES!, EL NOMBRE DIGAN EL MALDITO NOMBRE

    • Patricia dice:

      Si firmó un Contrato no tiene porqué irse, al contrario, la dueña debe respetar hasta que venza el mismo.

  • Adriana Soto dice:

    Que las denuncie, esto es discriminación, maldita gente ignorante.

  • Que hagan un paro de 1 hr todo el personal desalud para ver que pasa
    Es el unico pais en el mundo donde agreden al personal de salud ..solo enmexico existe esa mentalidad

  • Juan pedro Saavedra noriega dice:

    Esa sra esta como los Banco Banamex y BBV. Se cuidan del contagio con una sola cajera y la gente haciendo cola afuera por horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *