-Anuncio-
martes, junio 15, 2021

“Gobierno de AMLO no nos escucha”, afirman seris de Sonora; se acaba la comida y los pueblos están cerrados por la contingencia

Últimas Noticias

Alfonso Durazo llega a Palacio Nacional para reunirse con AMLO

Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, llegó a Palacio Nacional donde tendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel...

Consultoras de Unicef visitan instalaciones del C5i para conocer operatividad del Despacho de “Protección Familiar” en Sonora

Hermosillo, Sonora. Para continuar con el proceso de sistematización del modelo de detección, canalización y atención de niñas, niños,...

Encuentran más de 150 dosis de narcótico, aseguran a una persona y par de vehículos, en operativos por Navojoa y Huatabampo

La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró más...
-Anuncio-

Belén enciende la estufa y coloca una olla al fuego para cocer arroz. Le echa puré de tomate y consomé en cubito, para darle color y sabor. “Si hay chile verde, cebolla y ajo, le pongo; si no hay, le echo lo que tenga, con bastantita agua para que quede jugoso”.

En Punta Chueca, uno de los dos pueblos que integran a la Nación Comcáac -o seri- en Sonora, ese arroz es lo que su familia de cinco integrantes tendrá para desayunar, comer y cenar el mismo día.

-Anuncio-

“Por las mañanas comemos arroz casi toda la gente aunque decimos que es para la comida. Y está bien porque eso tenemos y nos llenamos. Hasta eso que tengo fama de hacer muy bueno el arroz”, ríe la mujer de 49 años. “Dios no nos ha dejado”, agrega.

La contingencia por COVID-19 provocó que este pueblo indígena pesquero y turístico -ubicado en las costas de Hermosillo, con unos 700 habitantes- fuera cerrado por las autoridades tradicionales como medida preventiva ante la posibilidad de contagios, lo que ocasionó que, con la falta de visitantes y compradores de productos del mar, todos se quedaran sin trabajo.

-Anuncio-

La Guardia Tradicional se encuentra apostada en el acceso principal del pueblo. Desde el 18 de marzo, nadie entra y nadie sale: los vigilantes colocaron vallas en el camino para impedir el paso a los turistas que llegan, pero también para evitar que sus habitantes realicen salidas no esenciales.

Imagen de Felipe Barnett, pescador y fotógrafo seri.

El objetivo es proteger a la población, principalmente a sus adultos mayores – guardianes de la tradición y sector más vulnerable, con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión-, aún cuando esto represente una importante pérdida en los ingresos económicos.

-Anuncio-

En el pueblo, las lanchas de los pescadores se alinean por decenas a la orilla de la playa. Felipe Barnett, pescador de 26 años, explicó que en esta temporada dependen de la venta del callo de hacha, pero por la pandemia no han tenido éxito. “Todos los compradores han parado, entonces nos ha afectado bastante; uno que otro anda comprando, pero a precio muy, muy bajo, la mitad de lo que costaba antes”.

Lee también:
Fallece hombre seri por paro cardíaco; no pudieron trasladarlo a hospital en Hermosillo

Imagen de Felipe Barnett, pescador y fotógrafo seri.

Saúl Gabriel Molina, gobernador tradicional de la Nación Comcáac, se escucha preocupado al teléfono. Busca llamar la atención de los tres niveles de gobierno para obtener ayuda: les envió una carta el 25 de marzo en la que solicitó apoyo en salud, provisiones y condonación de pago de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como apoyo económico para solventar la suspensión de labores de pesca y artesanía en Punta Chueca y en El Desemboque de los Seris, la otra comunidad con unos 400 habitantes, ubicada en el municipio de Pitiquito, y que tiene mayores dificultades, pues no cuenta siquiera con una conexión carretera que facilite traslados hacia otras comunidades para obtener servicios de salud o alimentos. Sus caminos consisten en una carretera precaria con tramos de terracería.

Para el 31 de marzo, no había respuesta. “No hubo, nadie ha respondido, silencio total”, dijo el gobernador. Incluso, agregó, se evalúa la posibilidad de que, de empeorar la crisis, la mayoría de los mil 100 cmiiques se desplacen hacia la Isla Tiburón, la más grande de México, territorio que les pertenece.

“Vamos a comer comida ancestral”, explicó el gobernador, “carne seca, árboles que sabemos que se comen, té de raíz… ya sabemos mucho de eso: no vamos a morir de hambre y nos quedaremos todo el tiempo que se requiere. Todavía lo estamos pensando”.

A finales de marzo, el Gobierno Tradicional compró víveres con los recursos disponibles y los repartió en pequeñas despensas para ambas comunidades, pero guardó otras tantas para tener una reserva durante la temporada más dura, con la llegada de la fase tres de la epidemia al estado.

La comida está por terminarse. El plan de Belén es agotar lo que tiene en la alacena. En casa, son ella y su esposo -con diabetes y pescador desempleado-, además de sus tres hijos de 15, 18 y 19 años.

“La verdad, no creo que dure ni dos días, pero si se acaba el arroz, pues ahí me queda el frijol y así; dijeron que nos darían más despensa ya que se vea muy difícil la situación… pero ya estamos así”.

Lee también:
Seris fueron olvidados por gobierno de EPN, esperan atención de AMLO para resolver principales carencias 

Imagen de Felipe Barnett, pescador y fotógrafo seri.

Los apoyos empezaron a llegar poco a poco. Primero, los de la sociedad civil y, 15 días después, el 9 de abril, los del gobierno estatal: 250 despensas y dos toneladas de pepino y calabaza italiana. Del gobierno federal, no saben nada.

“La cuarta transformación no nos ha llegado a nuestras comunidades”, dijo el gobernador tradicional en una publicación de Facebook del 10 de abril, “el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) no nos ha apoyado en nada, he estado solicitando apoyo y no hay respuesta”.

Te podría interesar…

Entre danzas, ofrendas y fiesta, pueblos indígenas de Sonora entregan peticiones a AMLO, primer presidente en visitarlos

Enrique Robles, presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comcáac, recuerda el día en que él mismo le entregó el Bastón de Mando al presidente Andrés Manuel López Obrador, frente al mar de Punta Chueca, el 27 de octubre de 2019, durante su gira de diálogos con los pueblos indígenas de México.

“Hasta la fecha, no hemos tenido apoyo por parte del presidente Andrés Manuel”, asegura, “una persona que recibe un bastón se compromete a ayudar; el bastón es una gran responsabilidad, el bastón no es un bastón bonito de un evento”.

El abandono de las autoridades y la crisis económica orilló al Consejo a organizar una colecta de víveres, agua purificada, productos de higiene, medicamento e insulina para los adultos mayores. El 17 de abril, el abuelo Enrique lanzó el llamado de ayuda humanitaria para su pueblo: “Para llegar todos hasta el final, es necesario hacerlo juntos y tomados de la mano”.

3 COMENTARIOS

  1. Si fuera el entrevistado hubiera hablado de otra manera en sentido de que la comunidad se vislumbra, aqui en la comunidad hay beneficiarios y apoyos del Gobierno Federal, aumentan pesronas que cumplieron los y las 65 años de edad, ellos(as) otro nuevos proyectos de fondo perdidos que por llegar a la comunidad, va beneficiar un gran numero integrantes de la comunidad comcaac.
    El Gobierno comcaac, Saul Molina, es fiel seguidor de Claudia Pavlovich, Gobernadora Sonora., aprovecha lo esta atravesando una situacion de dificultad no solamente la comunidad, sino que el problema es en general, afectando gran parte de la sociedad nacional.
    Yo estado observando muy de cerca los movimientos al interior de la comunidad
    comcaac he notado hace falta un buen negociador politica hacia las acciones exteriores un lider comunitario que tenga un amplio conocimiento de poder de hacer a las politicas publicas.

    • Se siguen haciendo colectas y recibiendo donativos en especie en morena cada viernes, para llevar a las comunidades vulnerables. Después que se entregaron 110 despensas por grupo de “mujeres unidas de morena” a mujeres comcáac, el pasado domingo 19 de abrl, se entregará en Las Cuevitas el próximo domingo 3 de mayo lo que se sigue reuniendo.
      Solicitamos que donen el 50% de su sueldo los Regidores, Síndico y Alcaldesa, así como todas y todos los diputados de morena para ayudar. Solo así veremos la verdadera solidaridad; que de su sueldo donen la mitad de un mes. Solo por una vez cuando menos. No lo podrán hacer? Aún estamos esperando respuesta ya que hay muchas comunidades en situaciones increíblemente muy mal. ¡Ayuden para Ayudar !

  2. El 19 de Abril el Comité de “Mujeres Unidas Morena” de Hermosillo llevó a Punta Chueca 110 despensas con un valor de alrededor 180 pesos cada una. Entregada a mujeres. Es lo que se donó por militantes de Morena solidarios y concientes del problema que aqueja en este lugar y en muchos rincones del Municipio de Hermosillo y de todo el país.. Se seguirá apoyando..ahora a Las Cuevitas, invasión al norponiente de Hermosillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Privan de la libertad a mujer mientras se ejercitaba al poniente de Hermosillo; Fiscalía informa que no hay denuncia

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes, elementos de la unidad 049 acudieron a las calles Hípico y Luis...

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo”: Christian Peña es el ‘guardián’ de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Recuerdan hijos a Abel Murrieta a un mes de su asesinato: “Continuar la vida normal parece egoísta, 4 semanas sin ti”

Este domingo 13 de junio Abel Murrieta, hijo, recordó mediante sus redes sociales a su padre al cumplirse un...

Si llegan dosis, vacunación a personas de 40 a 49 años iniciará el 17 de junio en Hermosillo: Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y 18 de junio, probablemente las personas de 40 a 49 años comenzarán a...

Se registra primera llovizna en Hermosillo, y actividad eléctrica en algunos sectores

Esta tarde de 14 de junio, tras altas temperaturas y ambiente muy cálido, se sintieron las primeras lloviznas en...
-Anuncio-