-Anuncio-
sábado, junio 19, 2021

Fallece hombre seri por paro cardíaco; no pudieron trasladarlo a hospital en Hermosillo

Últimas Noticias

INE tiene pendiente por resolver 575 quejas por irregularidades en precampañas y campañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que son 575 procedimientos en materia de fiscalización los que deberá resolver antes...

Cuatro periodistas de Sonora fallecen en la misma semana, dos de ellos por covid; gremio de comunicación de luto

Hermosillo, Sonora.- Cuatro comunicadores y periodistas fallecieron en la última semana en Sonora, por lo que colegas externaron sus...

Diego “H” ingresa a la cárcel por feminicidio en agravio a dos mujeres en la CDMX

Un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a Diego "H" por feminicidio, en grado de tentativa, en agravio...
-Anuncio-

Un hombre perteneciente a la Nación Comcáac falleció la tarde de este jueves en Punta Chueca por problemas cardíacos, luego de que no pudo obtener atención médica porque su familia no pudo sacarlo a tiempo del pueblo para llevarlo al centro de salud de Bahía de Kino.

A petición de las autoridades tradicionales, la Secretaría de Salud se comprometió a ubicar una ambulancia en Bahía de Kino, la comunidad más cercana al pueblo indígena.

-Anuncio-

Enrique Robles, presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comcáac, comunicó a Proyecto Puente que se encuentra preocupado por la gran cantidad de personas con padecimientos crónicos que se encuentran dentro del pueblo que se mantiene cerrado por la contingencia de COVID-19, por lo que solicitó a las autoridades la presencia de una ambulancia que les apoye durante estas semanas.

En septiembre de 2018, autoridades estatales visitaron el Centro de Salud en la comunidad de Punta Chueca para corroborar la condición de abandono en la que se encontraba y tras una remodelación en febrero de 2019 hicieron entrega del inmueble.

“Estaba enfermo del corazón y falleció porque no pudimos sacarlo de aquí”, dijo la autoridad tradicional, “la carretera de aquí (Punta Chueca) a Kino está cerrada y por eso pedimos al gobierno del Estado que nos preste una ambulancia para que esté aquí con nosotros y, si hay un enfermo, podamos sacarlo rápidamente de este lugar para que lo atiendan en Hermosillo.

-Anuncio-

Él tenia como 45 años, aquí mismo van a traer madera para hacerle una caja porque no podemos salir… su familia no tiene dinero para comprar un estuche para el señor, no hay”.

Lee también:
Entregan centro de Salud en Punta Chueca, pero falta un médico de planta: gobernador seri

Para trasladar de emergencia a una persona enferma, las y los seris deben conducir casi 34 kilómetros para llegar al Centro de Salud de Bahía de Kino -lo que les tomaría poco más de media hora-, pero si el paciente debe ser atendido en un hospital en Hermosillo, tendrían que conducir, por lo menos, una hora y media más.

-Anuncio-

“Nosotros llevamos gente a Kino para que los trasladen a Hermosillo, pero nosotros pagamos la gasolina para que los lleven hasta allá, para la ambulancia”, afirmó Robles, “si no tenemos para la gasolina, no nos llevan para Hermosillo; la ambulancia no sale”.

La contingencia por COVID-19 ha complicado aún más los traslados en automóviles particulares con la presencia de retenes, afirmó, por lo que una ambulancia significaría una importante solución.

“Hay retenes de Kino para allá”, agregó Robles, “saliendo de Kino está uno, llegando al Poblado Miguel Alemán está otro, pasando Siete Cerros está otro y, por eso, un carro va escalando en los retenes y a veces tarda hasta 15 o 20 minutos en cada uno; una ambulancia sale directamente hacia allá”.

Lee también
Seris fueron olvidados por gobierno de EPN, esperan atención de AMLO para resolver principales carencias

Punta Chueca, Sonora.

Punta Chueca está cerrado desde el 18 de marzo como medida preventiva para evitar salidas e ingresos de personas que provocaran contagios de coronavirus, situación que ha complicado la estabilidad económica del pueblo pesquero y turístico, por lo que muchos se quedaron sin empleo y sin ingresos para sostener a sus familias.

“Hay mucha gente enferma (padecimientos crónicos no relacionados al COVID-19), pero aquí están aguantando, porque no tenemos trabajo ya, no hay dinero aquí tampoco: lo único que deja dinero es la pesca y ya no lo hacemos desde hace un mes y feria.

Por eso, lo único que estamos pidiendo es la ambulancia, para que nos la presten y podamos tenerla aquí; ya pasando todo este problema, podemos entregarla otra vez para donde estaba”.

De igual forma, Robles afirmó que escasean los medicamentos en Punta Chueca, sobre todo, los que requieren los adultos mayores con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Lee también:
Seris exponen necesidades ante subsecretaria de Salud federal, buscan autoridades estatales mejorar atención médica

La Secretaría de Salud en Sonora informó a Proyecto Puente que se comprometió a ubicar una ambulancia en el Centro de Salud de Bahía de Kino para la próxima semana, sin especificar la fecha, debido a la carga de trabajo que actualmente enfrentan las instituciones de salud.

Resultaría complicado poner una ambulancia solo en Punta Chueca, afirmó la autoridad a través de su oficina de comunicación social, sin embargo, la comunidad seri podrá llamar al 911 para que les sea enviada esa unidad de inmediato en los próximos días.

De igual forma, dijo que se pondría en contacto con la comunidad para saber con detalle el faltante de medicamentos actual, para abastecerlos.

“Los seris han sido muy responsables al cerrar definitivamente su pueblo”, dijo la autoridad, “es la comunidad más responsable de todas; es la número uno”.

Lee también:
Sin médico, sin ocho pesos para una pastilla y sin gasolina para viajar, seris sufren enfermedad y muerte

Olvidan autoridades a los seris: mueren por falta de hospital y atención

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Hermosillo y 3 municipios más pasan a naranja en Mapa Sonora Anticipa; vuelven cierre de actividades a las 10 pm y aforos del 25%...

Hermosillo, Sonora; junio 19 de 2021. Sonora se encuentra a sólo un punto de pasar a naranja en el...

“Es una burla, no les duele la gente de Granados”: denuncia alcaldesa que ambulancia que pidió hace 2 años nunca llegó, ahora con brote...

Granados, Sonora.- En 2019, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich entregó simbólicamente una ambulancia al municipio de Granados, pero...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...
-Anuncio-