-Anuncio-
jueves, septiembre 16, 2021

Fallece hombre seri por paro cardíaco; no pudieron trasladarlo a hospital en Hermosillo

Últimas Noticias

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Warner Bros. contrataría a Chris Hemsworth para interpretar a un superhéroe de DC

Estados Unidos.- Sin duda, la carrera de Chris Hemsworth experimentó un importante giro tras protagonizar la primera entrega de...

Alfonso Durazo toma protesta a Karla Córdova, alcaldesa de Guaymas

Guaymas, Sonora.- “No busco enfrentamiento, se me da más la vocación democrática. Sumaré mi esfuerzo sin regateos en apoyo...
-Anuncio-

Un hombre perteneciente a la Nación Comcáac falleció la tarde de este jueves en Punta Chueca por problemas cardíacos, luego de que no pudo obtener atención médica porque su familia no pudo sacarlo a tiempo del pueblo para llevarlo al centro de salud de Bahía de Kino.

A petición de las autoridades tradicionales, la Secretaría de Salud se comprometió a ubicar una ambulancia en Bahía de Kino, la comunidad más cercana al pueblo indígena.

-Anuncio-

Enrique Robles, presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comcáac, comunicó a Proyecto Puente que se encuentra preocupado por la gran cantidad de personas con padecimientos crónicos que se encuentran dentro del pueblo que se mantiene cerrado por la contingencia de COVID-19, por lo que solicitó a las autoridades la presencia de una ambulancia que les apoye durante estas semanas.

En septiembre de 2018, autoridades estatales visitaron el Centro de Salud en la comunidad de Punta Chueca para corroborar la condición de abandono en la que se encontraba y tras una remodelación en febrero de 2019 hicieron entrega del inmueble.

“Estaba enfermo del corazón y falleció porque no pudimos sacarlo de aquí”, dijo la autoridad tradicional, “la carretera de aquí (Punta Chueca) a Kino está cerrada y por eso pedimos al gobierno del Estado que nos preste una ambulancia para que esté aquí con nosotros y, si hay un enfermo, podamos sacarlo rápidamente de este lugar para que lo atiendan en Hermosillo.

-Anuncio-

Él tenia como 45 años, aquí mismo van a traer madera para hacerle una caja porque no podemos salir… su familia no tiene dinero para comprar un estuche para el señor, no hay”.

Lee también:
Entregan centro de Salud en Punta Chueca, pero falta un médico de planta: gobernador seri

Para trasladar de emergencia a una persona enferma, las y los seris deben conducir casi 34 kilómetros para llegar al Centro de Salud de Bahía de Kino -lo que les tomaría poco más de media hora-, pero si el paciente debe ser atendido en un hospital en Hermosillo, tendrían que conducir, por lo menos, una hora y media más.

-Anuncio-

“Nosotros llevamos gente a Kino para que los trasladen a Hermosillo, pero nosotros pagamos la gasolina para que los lleven hasta allá, para la ambulancia”, afirmó Robles, “si no tenemos para la gasolina, no nos llevan para Hermosillo; la ambulancia no sale”.

La contingencia por COVID-19 ha complicado aún más los traslados en automóviles particulares con la presencia de retenes, afirmó, por lo que una ambulancia significaría una importante solución.

“Hay retenes de Kino para allá”, agregó Robles, “saliendo de Kino está uno, llegando al Poblado Miguel Alemán está otro, pasando Siete Cerros está otro y, por eso, un carro va escalando en los retenes y a veces tarda hasta 15 o 20 minutos en cada uno; una ambulancia sale directamente hacia allá”.

Lee también
Seris fueron olvidados por gobierno de EPN, esperan atención de AMLO para resolver principales carencias

Punta Chueca, Sonora.

Punta Chueca está cerrado desde el 18 de marzo como medida preventiva para evitar salidas e ingresos de personas que provocaran contagios de coronavirus, situación que ha complicado la estabilidad económica del pueblo pesquero y turístico, por lo que muchos se quedaron sin empleo y sin ingresos para sostener a sus familias.

“Hay mucha gente enferma (padecimientos crónicos no relacionados al COVID-19), pero aquí están aguantando, porque no tenemos trabajo ya, no hay dinero aquí tampoco: lo único que deja dinero es la pesca y ya no lo hacemos desde hace un mes y feria.

Por eso, lo único que estamos pidiendo es la ambulancia, para que nos la presten y podamos tenerla aquí; ya pasando todo este problema, podemos entregarla otra vez para donde estaba”.

De igual forma, Robles afirmó que escasean los medicamentos en Punta Chueca, sobre todo, los que requieren los adultos mayores con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Lee también:
Seris exponen necesidades ante subsecretaria de Salud federal, buscan autoridades estatales mejorar atención médica

La Secretaría de Salud en Sonora informó a Proyecto Puente que se comprometió a ubicar una ambulancia en el Centro de Salud de Bahía de Kino para la próxima semana, sin especificar la fecha, debido a la carga de trabajo que actualmente enfrentan las instituciones de salud.

Resultaría complicado poner una ambulancia solo en Punta Chueca, afirmó la autoridad a través de su oficina de comunicación social, sin embargo, la comunidad seri podrá llamar al 911 para que les sea enviada esa unidad de inmediato en los próximos días.

De igual forma, dijo que se pondría en contacto con la comunidad para saber con detalle el faltante de medicamentos actual, para abastecerlos.

“Los seris han sido muy responsables al cerrar definitivamente su pueblo”, dijo la autoridad, “es la comunidad más responsable de todas; es la número uno”.

Lee también:
Sin médico, sin ocho pesos para una pastilla y sin gasolina para viajar, seris sufren enfermedad y muerte

Olvidan autoridades a los seris: mueren por falta de hospital y atención

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

Aprueba nuevo Cabildo de Hermosillo nombramientos de secretario, tesorero, responsable de evaluación y comisario general de Policía y Tránsito en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En su primera sesión de cabildo como alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez propuso al cuerpo de regidores cuatro...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

Nombran a Francisco Javier Zavala coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP Sonora

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, designó a Francisco Javier Zavala Segura como coordinador estatal del...
-Anuncio-