Seris fueron olvidados por gobierno de EPN, esperan atención de AMLO para resolver principales carencias - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Seris fueron olvidados por gobierno de EPN, esperan atención de AMLO para resolver principales carencias

Seris fueron olvidados por gobierno de EPN, esperan atención de AMLO para resolver principales carencias

POR Astrid Arellano

Los pueblos indígenas sonorenses estuvieron muy solos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que esperan que su relación con el gobierno federal mejore durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo Saúl Gabriel Molina Romero.

El gobernador de la Nación Comcáac –también conocida como Seri– sostuvo que es necesaria la asignación de un presupuesto para las etnias sonorenses, pues durante la administración federal pasada no ocurrió gran cosa y los pueblos aún viven relegados y con grandes carencias.

“Estamos muy solos, es muy difícil”, explicó Molina Romero, “nunca nos dieron la oportunidad de estar con las autoridades del PRI, solo una que otra vez, pero ellos no cubren (las necesidades), nos dan cualquier cosita y hasta ahí nomás, pero no es la solución.

Lo que se debe de hacer es un recurso que se puede destinar al pueblo de los seris o a cada pueblo indígena de Sonora, así van a hacer muchas cosas, de otro modo nunca vamos a tener nada; tenemos derecho, somos mexicanos y nos tienen en un lugar muy apartado, todos los indígenas del país están así y hay muchos indígenas del sur que están peor que nosotros”, afirmó.

Líder presente

El líder de las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque –ubicados en los municipios de Hermosillo y Pitiquito, respectivamente–, así como nueve de sus integrantes y la directora del Insituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, Diana Reyes, asistieron a la ceremonia de entrega de bastón de mando a López Obrador en el Zócalo capitalino el pasado 1 de diciembre.

Allí, el grupo integrado mayormente por mujeres comcáac danzó como parte del programa cultural del “Amlofest” luego de la toma de posesión del mandatario.

Molina narró que fue un evento agradable y bonito, donde fueron bien recibidos, y remarcó que espera que el presidente cumpla lo que afirmó en su discurso.

“Habló bien bonito, pero quién sabe para que cumpla”, dijo “ojala que cumpla lo que dijo, no a nosotros, sino a todo el país, a los ciudadanos mexicanos, porque hay mucha pobreza en México, en Sonora y en otros estados. Es todo el país. Es lo que estamos esperando, creemos que sí puede haber un cambio”.

En cuanto al momento en que un médico tradicional originario del pueblo Otomí se arrodilló frente a López Obrador –quien hizo lo mismo en consecuencia–, el líder Comcáac explicó que no se trató de una acción para venerar o rogarle a la figura del presidente, sino a Dios para que guíe su mandato.

“Estamos encomendando para que el presidente haga bien todo su trabajo, por eso estábamos hincados”, dijo Molina, “no adorando, ni rogándole, sino que estábamos pidiendo bendición para él, fuerza, y que nadie acerque un espíritu contrario”.

Principales puntos

Entre las demandas más urgentes de la Nación Comcáac se encuentra habilitar la carretera de acceso a El Desemboque –con una longitud cercana a los 20 kilómetros desde su entronque–, pues dicha vía se encuentra en condiciones deplorables, lo que imposibilita la comunicación de sus habitantes.

Además, también existen necesidades en el área de la salud, donde es primordial rehabilitar los centros de salud de ambos pueblos, que requieren también médicos de planta y medicamentos; así como en el área de la educación, donde se necesitan aulas para estudiantes de bachillerato.

Otra de las necesidades se encuentra en el tema del acceso al agua, pues el municipio de Pitiquito no ha pagado el servicio de electricidad de la planta que abastece a la comunidad de El Desemboque.

Por ello, el próximo 9 de diciembre, los líderes de los pueblos Comcáac, Yaqui y Mayo, se reunirán en Sonora con la representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas –recién creado por el gobierno federal– para presentarle por escrito sus principales peticiones y focos de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *