La Secretaría de Salud confirmó 21 casos nuevos de COVID-19 en Sonora, con los que se acumulan 245 desde el 16 de marzo; uno de ellos, es el tercer caso pediátrico en el estado, mientras que otros dos son trabajadores de la salud. A la fecha, se mantienen 26 decesos en total.
Enrique Clausen Iberri, titular de Salud, informó que los nuevos casos se detectaron en 11 mujeres y 10 hombres, donde 9 son residentes de San Luis Río Colorado; 6 son de Hermosillo; 2 de Guaymas; mientras que, en Cajeme y Caborca, uno en cada uno.
“Ningún paciente viajó fuera del estado y dos de ellos son trabajadores de la salud que laboran en San Luis Río Colorado y Nogales”, dijo Clausen.
El secretario detalló que, dentro de esos casos, se identificó un brote que involucra a 5 personas con la misma práctica profesional en Hermosillo, además que los dos casos corroborados en Guaymas son contactos familiares de una defunción por COVID-19 que ocurrió el 22 abril.
Los pacientes iniciaron síntomas entre el 4 y el 24 de abril, edades de entre 4 y 90 años; con este menor, quien se encuentra estable y en aislamiento domiciliario, se confirmó el tercer caso pediátrico en Sonora. Los tres menores con COVD-19 han evolucionado positivamente, afirmó Clausen.
“Cuatro de los 21 pacientes se encuentran hospitalizados en condiciones muy graves, ninguno de los hospitalizados es trabajador de salud; los 17 restantes, son casos moderados que se recuperan en su domicilio”, detalló.
A la fecha, San Luis Río Colorado se mantiene como el municipio con mayor incidencia de la enfermedad, con 124 casos, es decir, el 51% del volumen estatal; le sigue Hermosillo, con 44 casos, lo que representa el 18%.
El resto de los municipios con casos, son Huatabampo con 16; Cajeme con 14; Nogales con 11; Caborca con 8; Guaymas con 7; y Navojoa con 6; mientras que Magdalena de Kino y Sáric contabilizan 4 casos cada uno; Opodepe y Etchojoa con 2 cada uno; y Agua Prieta, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles, con 1 caso cada uno.
“Estamos invirtiendo una enorme energía en la contención del contagio de este coronavirus”, dijo el secretario, “estamos monitoreando la evolución de la pandemia y trabajando los diferentes escenarios que se pueden presentar; hemos estudiado, hablado con los expertos, nos hemos comunicado a países que ya vivieron experiencia y concluimos que, quien ha actuado de manera más enfática para limitar las interacciones sociales y cívicas han tenido un mayor crecimiento económico después del periodo de restricción”.
Clausen aseveró que Sonora se encuentra en el momento más relevante para impedir la propagación extensa y masiva del contagio, pues una vez que comienzan los casos interconectados su crecimiento ya no se podrá detener.
“Es un hecho comprobado que cuando estas cadenas de contagio se empiezan a formar, ya difícilmente se rompen”, concluyó el funcionario, “tenemos que sacar el carácter para mitigar los brotes que se puedan venir y debemos actuar ya, porque estamos en un momento en el que, si no frenamos este avance, no vamos a poder contenerlo”.
En el parque de los portales se la lleva lleno de gente , empiezan desde las 8 am , los vecinos estamos muy molestos y no sabemos q autoridad puede frenar el desacato de esta gente