Por Luis Fernando Heras Gastélum
@nandoherass
Ante la inminente y terrible crisis de la actual pandemia mundial, quizá has notado que poco a poco todo mundo comienza a utilizar guantes, cubrebocas y en algunos casos hasta caretas sanitarias. Incluso si has mantenido cuarentena estricta puede ser que has jugado a la “rifa del hogar” para realizar las salidas esenciales para comprar los víveres y suministros para la supervivencia de la familia. Debemos entender que actualmente vivimos tiempos difíciles, mas no imposibles, y que todo movimiento debe ser calculado de manera precisa, pues un contagio implicaría un posible esparcimiento a nuestros cohabitantes
En ocasiones nos resulta complicado utilizar el indispensable equipo de protección, como el tapaboca, y tener una conversación sin tener que ajustarlo todo el tiempo, y además soportar esa sensación insaciable de querer tocar tu rostro.
Es por eso que esta recomendación llegará para salvar una que otra vida, al menos eso espero. Se trata ni nada más ni menos que el uso de “luz ultravioleta” para sanitizar y eliminar hasta un 99.99% de bacterias. La desinfección con el uso de rayos UVC puede esterilizar y eliminar olores dependiendo de la herramienta utilizada.
Existen diferentes tipos de productos en el mercado para sanitizacion UVC el que promete ser mas común en el corto plazo es el llamado “Phone soap” (jabón para teléfono) el cual esteriliza tu celular en tan solo 30 segundos.
PhoneSoap sanitiza smartphones con luz UV
También existe una “varita sanitizante de viaje” la cual puede esterilizar desde lo más necesario: celular, llaves, cartera, ropa, auto y hasta un cuarto de 3 x 3 metros en 30 minutos.
Germ Reaper Cleaning Wand
Por otra parte, existe una herramienta especializada para hospitales llamada “Xenex Light Strike Robot” -que tiene la apariencia de un primo lejano del droide R2-D2 y puede sanitizar un cuarto de hospital, cuarto de paciente o quirófano en menos de 10 minutos.
Xenex Light Strike Robot
Por lo tanto, una opción común sería comprar la varita de luz ($1,300 MXN), así como muchas otras opciones disponibles en el mercado, tales como las luces UVC, quienes por su onda corta de 200 – 280 nm son un germicida natural al matar el ácido nucleico y así disrumpiendo el DNA de cualquier virus o bacteria, y al mismo tiempo no genera daños permanentes en la piel y ojos, como lo hacen los rayos UV (sin la “C”).
Sólo debes exponer lo que quieras sanitizar durante 10 a 20 segundos. Es decir, esta luz funciona como un “Lysol” o aerosol desinfectante, pero con una pila recargable. Sin duda, una excelente arma vs cualquier virus o bacteria.
Información de sonorastar.com