Hermosillo, Sonora.- La calidad del aire en Hermosillo ha sido valorada como excelente, luego de que se registrara una reducción del 23 por ciento en las emisiones contaminantes debido al cese de las actividades humanas.
Santa Nápoles Trujillo, directora del Instituto Municipal de Ecología (IME), detalló que en periodo del 4 de marzo al 15 de abril el promedio partículas PM10 suspendidas en el aire fue de 24.3, mientras que en 2019 el número ascendió a 32.9.
“En general, cualquier índice que marque menos de 75 microgramos por metro cúbico se considera como una buena calidad del aire. El promedio está muy por debajo de eso, es 24.3, entonces tenemos una excelente calidad del aire.
Nosotros pedimos las concentraciones de polvos suspendidos. Esos polvos pueden ser de diversos orígenes: algunos producto de las actividades humanas antropogénicas y otros producto de la misma erosión de la naturaleza y los elementos que ya se encuentran ahí”.
Sobre cuáles pueden ser esas actividades antropogénicas, explicó “las emisiones de los vehículos, la producción de energía eléctrica, las chimeneas, calderas. Todos esos tipos de combustiones que se utilizan en los procesos industriales”.
La disminución de la contaminación y a su vez la mejora en la calidad del aire, van directamente relacionadas con la reducción de movilidad en Hermosillo a causa de la contingencia sanitaria y de las estrategias Quédate En Casa, implementadas por los tres niveles de gobierno.