-Anuncio-
martes, junio 15, 2021

ONGs solicita apoyo para la Sierra Tarahumara ante COVID-19; autoridades confirman el primer caso

Últimas Noticias

Realizan donación de órganos número 23 del año en Hospital General en Hermosillo; dos mujeres ya fueron beneficiadas

Gracias a que la familia de una persona que sufrió muerte encefálica dijo sí a la donación sus órganos...

Por trabajos de Agua de Hermosillo se afectará circulación en bulevar García Morelos; llaman a extremar cuidados

Hermosillo, Sonora a 15 de junio de 2021. - Debido al inicio de obras por parte de Agua de Hermosillo...

Trasladarán a Harvey Weinstein a California el próximo mes para enfrentar más cargos por delitos sexuales

Los Ángeles, 15 jun (EFE).- Un juez federal dictaminó este martes que el productor de cine Harvey Weinstein sea trasladado durante...
-Anuncio-

Chihuahua,21 abril (Raíchali).- La Secretaría de Salud informó del registro del primer caso de COVID-19 en la Sierra Tarahumara, el cual se confirmó en el municipio de Guachochi, ubicado a 422 kilómetros de la capital de Chihuahua.

Sin proporcionar más datos sobre el caso, la dependencia se limitó a enumerar a este municipio dentro de la estadística oficial, la cual arroja la presencia de 177 pacientes confirmados y 220 sospechosos.

-Anuncio-

Fuentes consultadas por Raíchali en el municipio, confirmaron que el paciente recibirá un tratamiento ambulatorio, por lo que ya se encuentra en su casa con las medidas de prevención necesarias.

El primer caso oficial de COVID-19, se confirmó en Chihuahua el 15 de marzo y, con ello, creció la preocupación por las comunidades indígenas.

Pero las medidas fueron insuficientes pues, los filtros sanitarios se activaron en los accesos a la Tarahumara tres semanas después del primer contagio comunitario en la entidad.

-Anuncio-

Una de las acciones que promovieron tanto los gobernadores indígenas, como activistas y la iglesia católica, fue cancelar la Semana Santa en algunas comunidades para frenar la visita de turistas locales e internacionales.

El primer caso oficial de Covid-19, se confirmó en Chihuahua el 15 de marzo y, con ello, creció la preocupación por las comunidades indígenas.
El problema en los municipios de la Sierra, explicó el activista Francisco Santacruz, es que no cuentan con infraestructura suficiente para trasladar a pacientes o atender un brote, aunado a que varias comunidades indígenas están incomunicadas y no podrían dar aviso a las autoridades de salud si se presenta algún caso.

Lamentó que a un mes y medio de que el virus llegó al estado, falta información para la población indígena, pues desconocen el riesgo y varias de las medidas que se deben tomar, como el lavado de manos constante, no pueden realizarse por la falta de servicios básicos.

-Anuncio-

En ese sentido, informó que desde la Red Serrana se envió una carta al Gobernador Javier Corral Jurado para solicitar más apoyo para las comunidades indígenas.

En el documento exponen la necesidad de llevar información clara sobre el COVID-19 ante el desconocimiento de la enfermedad y el riesgo que representa, así como acciones concretas para atender la escasez de alimentos.

Otra de las preocupaciones para esta zona son los jornaleros que bajan a municipios como Cuauhtémoc para la pizca de manzana a trabajar sin condiciones de seguridad sanitaria.

“En esta temporada baja muchísimo rarámuri y no hay seguridad. Es la época en la que pueden ganar dinero con su trabajo y van a bajar por cualquier forma a trabajar, pero duermen amontonados en lugares cerrados, por eso estamos pidiendo acciones para apoyarlos”

Para este martes, se dio a conocer que la cifra de fallecimientos aumentó a 38, de los cuales, 28 son de Ciudad Juárez, cinco de la capital, uno en Cuauhtémoc y otro más en el municipio de Guadalupe.

Del total de pacientes, 121 se encuentran en Juárez, 39 en la Ciudad de Chihuahua, cinco en Bachíniva, mientras que Namiquipa y Meoqui cuentan con dos cada uno. Cuauhtémoc, Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo, Ahumada, Guadalupe y ahora Guachochi, registran un caso.

La estadística proporcionada por la Secretaría de Salud arroja que, a nivel estatal, hay 60 pacientes se encuentran hospitalizados. De ellos, 21 se encuentran estables, 35 en condición grave y 8 en condición grave entubado.

Los 61 restantes llevan su tratamiento de manera ambulatoria y, del total de casos, hay 18 pacientes recuperados: 12 en Ciudad Juárez, cinco en Chihuahua y 1 uno en Ojinaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Privan de la libertad a mujer mientras se ejercitaba al poniente de Hermosillo; Fiscalía informa que no hay denuncia

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes, elementos de la unidad 049 acudieron a las calles Hípico y Luis...

Recuerdan hijos a Abel Murrieta a un mes de su asesinato: “Continuar la vida normal parece egoísta, 4 semanas sin ti”

Este domingo 13 de junio Abel Murrieta, hijo, recordó mediante sus redes sociales a su padre al cumplirse un...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Si trabajas en gasolinera, imprenta o maquiladora tienes riesgo de padecer una enfermedad en la sangre: Hematología Hospital San José

Hermosillo, Sonora.- Existen al menos 50 enfermedades en la sangre que trata la Hematología, aunque algunas son genéticas existen...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...
-Anuncio-