-Anuncio-
lunes, marzo 1, 2021

Autoridades de Salud buscan la forma en que pacientes con COVID-19 puedan despedirse de sus familiares

Últimas Noticias

En ceremonia híbrida, los Globos de Oro celebran su edición 78; Nomadland se lleva premio a mejor película de drama

En un formato híbrido se llevó a cabo la ceremonia 78 de los Globos de Oro, premiación que lleva...

Encuentran a perrito en un pozo tras estar perdido por 43 días en Michigan

Un perro logró ser rescatado de un pozo en Sand Lake, en Michigan, luego de estar perdido 43 días...

Yalitza Aparicio participa en el programa previo a los Golden Globes para TNT Latinoamérica

Yalitza Aparicio, mejor conocida por su papel en Roma, participó en el programa previo a la Ceremonia de los...
-Anuncio-

Tal como ha pasado en otros países, en España, en Italia, los pacientes con COVID no pueden recibir la visita de sus familiares, ni siquiera en caso de que su estado de salud se agrave y sea inminente que van a fallecer.

“No pueden estar acompañados de sus familiares, no mueren solos, están acompañados de las enfermeras y de los médicos, pero tenemos que buscar los medios para que se puedan despedir, los estamos buscando, para poder comunicarlos con sus familiares, aunque la mayoría de ellos ya están sedados, están dormidos”, explicó Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

-Anuncio-

La semana pasada, el fallecimiento de un paciente de quien su familia no pudo despedirse y a la que no se le permitía ver el cuerpo desató una agresión al personal de salud del hospital.

Uno de los enfermeros que resultaron con golpes en ese incidente escribió en su Facebook: “hoy cuatro hombres y dos mujeres me golpearon porque su familiar murió por Covid19. Desde el lunes no lo ven, porque está aislado y por la misma razón el paciente tiene un protocolo a seguir, no se entrega así. No tendrás tiempo para despedirlo. No es como otro fallecido. Tiene que ser incinerado. ¡No lo volverás a ver si muere dentro de un hospital!”.

Este martes durante la conferencia vespertina de COVID, Borja Aburto, aseguró que se están buscando opciones para que pacientes y familiares puedan despedirse.

-Anuncio-

En Italia, por ejemplo, se desarrolló la iniciativa El derecho a decir adiós, en la que se compraron tabletas para donar a un hospital y a un asilo de ancianos y así permitir que los enfermos hablaran con sus familiares por última vez. Los impulsores de la iniciativa pidieron a la ciudadanía hacer donaciones para contar con más tabletas y llevarlas a otros lugares.

Respecto a la parte de la incineración de los cuerpos de quienes fallezcan por COVID, Hugo López-Gatell explicó que en efecto un primer lineamiento emitido sobre la disposición de cadáveres consideraba como primera alternativa la cremación y solo en caso de no ser posible, el entierro.

Pero, “en un país donde existen desapariciones forzadas y hay una Ley General de Víctimas que contemplan que la cremación no debe ocurrir porque en todo momento se debe tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas, estamos trabajando junto con la Secretaria de Gobernación, y está próximo a publicarse, un acuerdo conjunto que establecerá los criterios para el manejo de estas pérdidas, pero ya se identificó que resulta improcedente considerar la cremación”.

-Anuncio-

Por ahora, los lineamientos vigentes señalan que antes de trasladar el cuerpo de un paciente fallecido por COVID a la morgue es posible dar acceso a los familiares más cercanos, quienes deberán usar equipo de protección y evitar el contacto físico con el cadáver y con las superficies que pudieran estar contaminadas.

Y no se debe tolerar ninguna actitud que discrimine o estigmatice al fallecido y su familia, amigos o contactos. De existir equipos de apoyo mental o tanatológico en la institución, se debe buscar la ayuda para el manejo de los deudos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lanzan insultos a AMLO al bajar de avión Guadalajara-Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue insultado por un grupo de pasajeros que volaron con él de Guadalajara...

Descubren en Pompeya un carro ceremonial casi intacto en Roma, Italia (GALERÍA)

El parque arqueológico de Pompeya anunció este sábado el descubrimiento de un gran carro para ceremonias, encontrado en excelente...

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Prevén temperaturas cercanas a 40ºC en 18 estados del país, Sonora tendrá frentes fríos

ste jueves 25 de febrero, el sistema de alta presión que dejó ambiente cálido en los últimos días en el país,...

Sonora registra 96 nuevos casos y 8 muertes por covid este domingo; suman 66 mil 642 contagios

Hermosillo, Sonora. 28 de febrero de 2021.- La Secretaría de Salud en Sonora registró este domingo 8 defunciones y...
-Anuncio-