A través de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en Sonora, el Delegado de Bienestar, Dr. Jorge Luis Taddei Bringas, informó que en esta emergencia sanitaria por el COVID-19, recibieron su pensión por adelantado, para enfrentar los efectos de esta pandemia, 179 mil 692 adultos mayores y 17 mil 412 personas con discapacidad, lo que representa una inversión social de más de mil millones de pesos en la entidad.
El bimestre entregado tanto para adultos mayores como para personas con discapacidad, fue marzo-abril, y se adelantó el bimestre mayo-junio para sumar un total de 5 mil 640 pesos por beneficiario.
En el caso de la pensión de las personas con discapacidad se distribuyó a 17 mil 412 de ellas, de las cuales, 7 mil 722 derechohabientes cobraron con tarjeta bancaria y 9 mil 690 en efectivo; lo que equivale a un total de 92 millones 648 mil 440 pesos.
La cobertura de entrega de las pensiones para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus, se realizó en todos los municipios y comunidades del estado de Sonora, entregándose los recursos, en su última etapa, casa por casa, por los Servidores de la Nación, acompañados por elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, siguiendo las medidas emitidas por el Consejo de Salubridad General.
A NIVEL NACIONAL SE DISTRIBUYERON 46 MIL 400 MILLONES DE PESOS
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dispuso realizar la dispersión de los recursos de ambos programas de manera adelantada como medida de fortalecimiento a la economía popular ante la emergencia sanitaria que representa el Covid-19.
Es así como más de 8 millones de adultos mayores del país y a 800 mil personas con discapacidad, recibieron un bimestre adelantado lo que representó una inversión de 46 mil 400 millones de pesos, con el objetivo de darles atención prioritaria por ser la población más vulnerable ante esta contingencia.
Con esta acción, se buscó que pudieran realizar las compras necesarias para, posteriormente, quedarse en casa, protegerse y evitar riesgos a su salud. A nivel nacional alrededor de 4 millones 500 mil adultos mayores y 305 mil personas con discapacidad del país que cobran su pensión a través de la Tarjeta para el Bienestar, recibieron su depósito el 23 y 27 de marzo, respectivamente.
En tanto, para los que lo reciben en efectivo, 3 millones 500 mil beneficiarios aproximadamente, inició el operativo el 26 de marzo en las comunidades con el apoyo del Banco del Bienestar y de Telecomm.