-Anuncio-
sábado, junio 19, 2021

Sonora suma 8 fallecimientos por COVID-19, hay 55 casos

Últimas Noticias

SEP suspende clases presenciales en CDMX por semáforo amarillo

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).— La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) anunció este...

Experto revela las claves para vivir 105 años con buen estado físico y mental

Madrid, 17 de junio (The Conversation).- De vez en cuando recibidos la noticia del cumpleaños de una persona centenaria...

Detienen a mujer por agredir a su hija en el rostro en colonia Villas del Real de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por golpear en la cara a una adolescente de 13 años, Karina "N", de 43, fue detenida...
-Anuncio-

Este jueves se confirmaron tres muertes más por COVID-19 en Sonora; a la fecha, son ocho las personas que han fallecido por la enfermedad y el número total de casos registrados ascendió a 55, para aumentar la tasa de letalidad al 14.5%.

La Secretaría de Salud en Sonora informó que la primera muerte ocurrió en una mujer de 66 años, residente de Huatabampo, derechohabiente del IMSS, con antecedente de hipertensión y obesidad. No viajó fuera de Sonora, sino que se trató de uno de los contactos intrafamiliares de un caso confirmado el 2 de abril. La paciente inició con síntomas el 30 de marzo, con un deterioro progesivo. Falleció el 8 de abril y hoy se confirmó COVID-19.

-Anuncio-

La segunda defunción se registró en un hombre de 70 años, con diabetes, residente de Cajeme y derechohabiente de la Secretaría de Salud. No tuvo antecedente de viaje fuera del estado e inició con síntomas respiratorios el 3 de abril y, dos días después, fue trasladado al Hospital General de Ciudad Obregón con dificultad respiratoria severa y pancreatitis aguda. Allí se sospechó de la enfermedad y no hubo respuesta al tratamiento médico. Falleció el 7 de abril y el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó COVID-19.

El tercer fallecimiento sucedió en un hombre de 88 años de quien se confirmó COVID-19 desde el 7 de abril. Era residente de Hermosillo y derechohabiente del Isssteson. Tenía diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal y obesidad. Estaba reportado como grave desde su ingreso y falleció este jueves por la madrugada.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, afirmó que la tasa de letalidad aumentó al 14.5%, donde las muertes se han registrado en 5 mujeres y 3 hombres, todos con dos o más enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma.

-Anuncio-

“Adicionalmente, ocurrieron 5 casos no fatales en tres hombres y dos mujeres de entre 25 y 78 años”, detalló Clausen, “tres en residentes de Hermosillo que fueron confirmados por el Laboratorio Estatal y dos en San Luis Río Colorado, quienes fueron confirmados por un laboratorio privado acreditado por el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos); 3 casos son ambulatorios y 2 están estables pero hospitalizados”.

La investigación de campo identificó 12 contactos directos, pero se extenderá a contactos ocasionales para rastrear fuentes de contagio.

Así, los 55 casos confirmados en Sonora se distribuyen 19 en Hermosillo; 9 en San Luis Río Colorado; 7 en Huatabampo; 7 en Cajeme; 4 en Magdalena; 3 en Navojoa; Guaymas y Sáric, 2 en cada uno; y Nogales y Opedepe, 1 en cada municipio.

-Anuncio-

Del total de pacientes, 41 son de la Secretaría de Salud, 9 del IMSS, 3 del Issste y 2 del Isssteson.

A la fecha, 29 son casos leves con manejo en casa; 5 pacientes se han curado; 13 se mantienen hospitalizados, 6 de estos se encuentran estables y otros 7 muy graves; 4 cuentan con ventilación mecánica invasiva. Las defunciones son 8, donde seis son mujeres y dos hombres.

En total, se han estudiado 467 casos sospechosos, 48 fueron confirmados y 419 se descartaron por laboratorio.

El funcionario agregó que se monitorearon la afluencia vehicular y la movilidad humana en los principales municipios, donde se confirmó que el comportamiento ha sido alto.

“Es decir, el llamado a quedarte en casa, ha sido poco efectivo”, concluyó, “a esos les pregunto: ¿Por qué regateas esta obligación que tienes? Si no inmovilizamos al 85% de la población, la estrategia de quedarte en casa no funcionará, siendo en este momento, nuestra única vacuna contra el virus.

De seguir así, te digo que el sistema hospitalario colapsará y a muchos no se les podrá brindar la atención correspondiente”.

1 COMENTARIO

  1. Pues por lo visto el no salio a la calle. El trafico disminuyo CONSIDERABLEMENTE el dia de hoy. Al grado de parecer (ahorita) q fueran las 2-3 de la mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

“Es una burla, no les duele la gente de Granados”: denuncia alcaldesa que ambulancia que pidió hace 2 años nunca llegó, ahora con brote...

Granados, Sonora.- En 2019, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich entregó simbólicamente una ambulancia al municipio de Granados, pero...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...
-Anuncio-