Este jueves se confirmaron tres muertes más por COVID-19 en Sonora; a la fecha, son ocho las personas que han fallecido por la enfermedad y el número total de casos registrados ascendió a 55, para aumentar la tasa de letalidad al 14.5%.
La Secretaría de Salud en Sonora informó que la primera muerte ocurrió en una mujer de 66 años, residente de Huatabampo, derechohabiente del IMSS, con antecedente de hipertensión y obesidad. No viajó fuera de Sonora, sino que se trató de uno de los contactos intrafamiliares de un caso confirmado el 2 de abril. La paciente inició con síntomas el 30 de marzo, con un deterioro progesivo. Falleció el 8 de abril y hoy se confirmó COVID-19.
La segunda defunción se registró en un hombre de 70 años, con diabetes, residente de Cajeme y derechohabiente de la Secretaría de Salud. No tuvo antecedente de viaje fuera del estado e inició con síntomas respiratorios el 3 de abril y, dos días después, fue trasladado al Hospital General de Ciudad Obregón con dificultad respiratoria severa y pancreatitis aguda. Allí se sospechó de la enfermedad y no hubo respuesta al tratamiento médico. Falleció el 7 de abril y el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó COVID-19.
El tercer fallecimiento sucedió en un hombre de 88 años de quien se confirmó COVID-19 desde el 7 de abril. Era residente de Hermosillo y derechohabiente del Isssteson. Tenía diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal y obesidad. Estaba reportado como grave desde su ingreso y falleció este jueves por la madrugada.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, afirmó que la tasa de letalidad aumentó al 14.5%, donde las muertes se han registrado en 5 mujeres y 3 hombres, todos con dos o más enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma.
“Adicionalmente, ocurrieron 5 casos no fatales en tres hombres y dos mujeres de entre 25 y 78 años”, detalló Clausen, “tres en residentes de Hermosillo que fueron confirmados por el Laboratorio Estatal y dos en San Luis Río Colorado, quienes fueron confirmados por un laboratorio privado acreditado por el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos); 3 casos son ambulatorios y 2 están estables pero hospitalizados”.
La investigación de campo identificó 12 contactos directos, pero se extenderá a contactos ocasionales para rastrear fuentes de contagio.
Así, los 55 casos confirmados en Sonora se distribuyen 19 en Hermosillo; 9 en San Luis Río Colorado; 7 en Huatabampo; 7 en Cajeme; 4 en Magdalena; 3 en Navojoa; Guaymas y Sáric, 2 en cada uno; y Nogales y Opedepe, 1 en cada municipio.
Del total de pacientes, 41 son de la Secretaría de Salud, 9 del IMSS, 3 del Issste y 2 del Isssteson.
A la fecha, 29 son casos leves con manejo en casa; 5 pacientes se han curado; 13 se mantienen hospitalizados, 6 de estos se encuentran estables y otros 7 muy graves; 4 cuentan con ventilación mecánica invasiva. Las defunciones son 8, donde seis son mujeres y dos hombres.
En total, se han estudiado 467 casos sospechosos, 48 fueron confirmados y 419 se descartaron por laboratorio.
El funcionario agregó que se monitorearon la afluencia vehicular y la movilidad humana en los principales municipios, donde se confirmó que el comportamiento ha sido alto.
“Es decir, el llamado a quedarte en casa, ha sido poco efectivo”, concluyó, “a esos les pregunto: ¿Por qué regateas esta obligación que tienes? Si no inmovilizamos al 85% de la población, la estrategia de quedarte en casa no funcionará, siendo en este momento, nuestra única vacuna contra el virus.
De seguir así, te digo que el sistema hospitalario colapsará y a muchos no se les podrá brindar la atención correspondiente”.
Pues por lo visto el no salio a la calle. El trafico disminuyo CONSIDERABLEMENTE el dia de hoy. Al grado de parecer (ahorita) q fueran las 2-3 de la mañana