En España y Estados Unidos los ciudadanos no obedecían a quedarse en casa ni las medidas preventivas ante la epidemia del coronavirus y hoy en día son los países que suman más muertes en el mundo, coincidieron periodistas en Proyecto Puente.
Alejandro Gutiérrez, corresponsal de Proceso en España mencionó que los sistemas de salud fueron rebasados y se tienen registrados 117 mil 710 casos , lo cual coloca a dicho país en la segunda posición en mayor número de contagios por debajo de Estados Unidos.
“No baja de 800 muertos cada día, el único dato esperanzador es el de pacientes recuperados que son 30 mil 500, el gobierno está en este momento valorando el confinamiento hasta el 26 de abril, van 10 mil 935 muertos, la gente no creyó, hay un punto de incredulidad”, apuntó.
La periodista en Washington D.C. Dolia Estévez puntualizó que en Estados Unidos suman 280 mil casos y 5 mil 800 muertes, tan sólo ayer hubo mil decesos en un solo día, Nueva York es el epicentro.
“El sistema de salud está rebasado se desatendieron las alarmas y pronósticos que se le dio al gobierno desde hace un par de años, el sistema hospitalario está saturado ya no hay capacidad para brindar primeros auxilios por otros padecimientos”, dijo.