-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

¿Qué tanto conoces sobre las jirafas?

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

La jirafa es el animal más alto del mundo terrestre. Su altura puede superar los 5 metros de alto. Para hacerse una idea, solamente sus patas llegan a medir dos metros, bastante más que la altura media de los seres humanos. En cuanto a su peso, los machos alcanzan los 1.600 kilos, mientras que las hembras rondan los 800.

Además de su altura, otro de los aspectos más llamativos de las jirafas son sus manchas oscuras, negras o marrones y dentadas o redondeadas, que contrastan con su pelaje amarillento. Como las manchas o rayas de otros animales (cebras, tigres, etc.), estas son únicas en cada individuo. Son como las huellas dactilares del ser humano. Igualmente, posee dos graciosos cuernos de pequeño tamaño que descansan sobre su cabeza.

Según los últimos estudios genéticos, no existe una única especie de jirafa, sino cuatro tipos, algunas de ellas con sus propias subespecies. Cada una se distingue en gran medida por el diseño, tamaño y color de sus manchas y pelaje. Las diferencias más notables se aprecian entre la jirafa reticulada y la jirafa tippelskirchi. Mientras que la primera tiene manchas redondeadas, las de la segunda son dentadas.

Hábitats de las jirafas
La jirafa habita exclusivamente en África, en las zonas de sabana, pastizales y bosques abiertos. Su área de distribución es bastante dispersa, desde el Chad hasta Sudáfrica, y desde Níger hasta Somalia.

Además, las jirafas son animales sociables y no suelen temer al hombre. Viven en manadas de unos diez ejemplares aproximadamente y son grupos abiertos, sin vínculos sociales fuertes, cuyos integrantes cambian constantemente.

¿Cuánto mide el cuello de una jirafa?
Como es bien sabido, la jirafa es el animal más alto del mundo terrestre, pudiendo superar los 5 metros de alto. Lo que más destaca en su figura es, sin duda, su largo cuello, que puede medir hasta dos metros y que le sirve para obtener sin dificultad alimentos de los árboles. Sus enormes vértebras miden unos 28 centímetros cada una.

Alimentación de las jirafas
Las jirafas son animales herbívoros y rumiantes. Su dieta fundamental son las hojas de acacia, su plato favorito y uno de los árboles que alcanza más altura.

Por otro lado, la Giraffa camelopardalis es un animal adaptado a terrenos áridos y puede aguantar hasta tres días sin beber agua, ya que los líquidos los obtienen, en gran parte, de las hojas y frutas que consumen.

Embarazo de una jirafa
En cuanto a la reproducción, las jirafas alcanzan la madurez sexual a los seis años aproximadamente. Como curiosidad, los machos son capaces de detectar la fertilidad probando la orina de las hembras.

La gestación es larga y dura en torno a 15 meses. Normalmente, tienen una sola cría por parto, aunque en ocasiones excepcionales pueden dar a luz a gemelos. Desde el momento en que nacen, las crías saben caminar y pesan alrededor de 100 kilos. Su esperanza de vida ronda los 25 años.

Cómo duermen las jirafas
Siempre se ha tenido la creencia de que las jirafas son el único mamífero que no duerme, pero la realidad es otra bien distinta. En efecto, es difícil encontrarlas durmiendo, y es que es un animal que solo es capaz de dormir cinco o seis horas diarias en micro siestas de 10 minutos y esto, claro está, en cautividad.

El principal motivo es la supervivencia. La jirafa es un animal muy perseguido por depredadores como son los tigres, los leones o los cocodrilos. Así siempre está en alerta constante para salir corriendo si fuera necesario. Es por eso por lo que no son capaces de alcanzar un sueño profundo y prolongado.

Otra curiosidad en base a esto es que las jirafas duermen de pie, por si fuera necesario salir corriendo en caso de peligro, aunque en cautividad las podemos encontrar con su cabeza recostada en su lomo.

Al dormir en esa posición, en un animal de estas características no es de extrañar pensar que pueden sufrir un serio accidente cardiovascular. Pero la naturaleza es sabia y el corazón de las jirafas es lo suficientemente grande como para bombear toda la sangre y evitar que se acumule en la cabeza.

Jirafas en peligro de extinción
La jirafa ha sido un animal cazado y perseguido a lo largo de la historia. De él se extraía carne, piel y otras partes de su cuerpo que se utilizaban para elaborar ciertos productos como collares, carteras, zapatos o adornos.

El estado actual de la jirafa está catalogado como vulnerable por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). La deforestación, con la consiguiente reducción de su hábitat natural, al igual que la caza, son las principales amenazas a las que se enfrentan.

A pesar de que es un animal generalmente protegido, sigue siendo objeto de caza y persecución. De hecho, las subespecies de Giraffa camelopardalis rothschildi y la Giraffa camelopardalis peralta se encuentran en grave peligro de extinción, con muy pocos ejemplares en estado salvaje. Para defender a este animal, la especie cuenta con su propio Día Mundial de la Jirafa.
Texto tomado de Oasys

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-