Si alguna vez has visto a un perro de ojos cruzados, o un perro cuyos ojos parecen estar buscando en dos direcciones diferentes a la vez, el término correcto para esto es el estrabismo y esta condición es más común en ciertas razas y tipos de perros que otros.
Aunque la condición no suele ser dolorosa y normalmente no afecta realmente a la agudeza visual del perro, cambia la forma en que ven el mundo y afecta a factores como su percepción de profundidad, la capacidad de juzgar las distancias y centrarse con precisión. En algunos casos, la afección puede ser corregida , especialmente si se produce como resultado de una lesión y no como consecuencia de una deformidad hereditaria, y cuanto antes se identifique, se diagnostique y, si es necesario, se trate, el tratamiento correctivo más exitoso es probable que sea.
¿Qué es el estrabismo?
El estrabismo es el término clínico para tener los ojos cruzados, y esto puede afectar a ambos ojos o sólo a uno de ellos. Un ojo o ambos ojos que apuntan hacia dentro hacia la nariz es lo que normalmente significamos cuando usamos el término de ojos cruzados o estrabismo, y su nombre completo es estrabismo convergente; pero si uno o ambos ojos apuntan hacia fuera en vez de hacia adentro, esto se conoce como estrabismo divergente.
El término en sí se refiere a que el globo ocular está en una posición inusual, y / o ambos ojos se mueven de forma independiente o no se centran de la misma manera juntos, si hay un ojo normal y un ojo cruzado.
En los ojos con estrabismo, la causa física puede ser que los músculos que fijan el globo ocular en su lugar y que el movimiento de control puede ser desigual, con un lado con un músculo más largo que el otro o un músculo demasiado débil para controlar la dirección y enfocar correctamente.
¿Cómo los perros desarrollan estrabismo?
El estrabismo en perros suele ser hereditario, y ocurre en perros que han heredado una debilidad congénita o defecto que afecta a la estructura normal, el desarrollo y el comportamiento de los ojos. Si uno o ambos de los propios padres de un perro tienen estrabismo, ese perro tendrá una mayor probabilidad de tener la enfermedad ellos mismos, aunque no todos los perros con estrabismo hereditario tendrán padres que obviamente tienen los ojos cruzados.
Además, las lesiones que afectan los ojos o el cerebro pueden llevar al desarrollo del estrabismo y una serie de enfermedades y condiciones degenerativas que afectan los ojos o el cerebro y específicamente los nervios o los músculos también pueden causar estrabismo.
Fuente Mundo Mascota