Por Gerardo López
En tan sólo 60 días, en Hermosillo 59 personas fueron víctimas de delitos sexuales, entre los que destacan el abuso sexual, la violación, acoso sexual y el hostigamiento sexual.
Ese número de querellas se presentó en los dos primeros meses del año 2020, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Las agencias del Ministerio Público del Fuero Común especializadas en delitos sexuales y violencia intrafamiliar reportaron al Secretariado que en el primer mes del año se iniciaron 16 indagatorias por el delito de abuso sexual y en febrero fueron 18.
También reportaron dos carpetas de investigación por acoso sexual durante enero de 2020 y tres más durante el mes siguiente, además de una indagatoria por hostigamiento sexual.
Sobre violaciones
En los primeros sesenta días transcurridos de 2020, fueron 19 las víctimas de violación sexual que decidieron denunciar en las representaciones sociales de Hermosillo.
En enero fueron 10 las víctimas que decidieron denunciar, casos de los cuales cinco fueron catalogados como violación simple y el resto como equiparada.
En el segundo mes fueron nueve las denuncias recibidas en las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, de las cuales seis se investigan como violaciones simples y tres como violaciones equiparadas.
Comparativa
En 2019 la incidencia en los delitos mencionados fue inferior a la que reveló este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En enero del año anterior de denunciaron nueve casos de abuso sexual y en el siguiente mes fueron 11 las carpetas de investigación que se abrieron en Hermosillo.
En los dos primeros meses no se denunciaron casos de acoso sexual y de hostigamiento sexual: en el primer mes se denunciaron cinco casos de violación, de los cuales tres fueron catalogados como simples y dos equiparados; en febrero las violaciones denunciadas fueron dos, las que se investigaron como simples.
En total en los dos primeros meses del año 2019 se presentaron 27 denuncias por diversos tipos de delitos sexuales y en el presente año fueron 59 las denuncias interpuestas; siendo un incremento de 118% en la incidencia.