-Anuncio-
martes, septiembre 21, 2021

8 días después de declarar pandemia, México instala su Consejo de Salubridad

Últimas Noticias

INAI reporta hackeo a Plataforma de Transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reportó este lunes un...

El Vaticano exigirá certificado de covid-19 a trabajadores y visitantes

El Vaticano exigirá a trabajadores y visitantes presentar un certificado sanitario de COVID-19 a partir del 1 de octubre,...

FIFA inicia nueva fase de consultas para su proyecto de un mundial cada dos años

ZÚRICH, Suiza (AP) — La FIFA iniciará finalmente este mes conversaciones formales con los clubes, las ligas y el...
-Anuncio-

Tuvieron que pasar 8 días desde que la OMS declaró el Covid-19 como una pandemia, para que este jueves finalmente se instale el Consejo de Salubridad General, el cual es un órgano colegiado que depende directamente del Presidente de la República, pero no preside él sino el secretario de Salud, y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas, cuyas disposiciones serán de carácter general y obligatorias en el país.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este jueves habrá dos reuniones de salud con el propósito de abordar el tema del coronavirus en México, país que el miércoles registró su primera víctima por esta enfermedad (un hombre de 41 años que tenía diabetes).

-Anuncio-

La primera reunión, indicó AMLO, será la del Consejo de Salubridad General, la cual será presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Esta se llevaría a cabo a las 17 horas, muy probablemente en Palacio Nacional. Una segunda reunión, adelantó López Obrador, la encabezará el propio mandatario federal, a las 20 horas, con el objetivo, dijo, de continuar la preparación en caso de que se precipite la epidemia de Covid-19 en el país. En este encuentro estará presente su gabinete ampliado.

Además, para este día se mantiene la conferencia de prensa que da la Secretaría de Salud a las 19 horas para confirmar los casos confirmados de coronavirus en el país.

El miércoles, por primera vez en lo que va del sexenio, se realizó una reunión del Comité Nacional de Emergencias y el Comité Nacional de Seguridad en Salud, con la participación de todos los secretarios y secretarias de estas dependencias, así como integrantes del gabinete federal.

-Anuncio-

Algunos medios ya adelantan que en el Consejo de Salubridad General se votará el declarar al Covid-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria, luego de un informe que presente el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El artículo 9º del reglamento interior del Consejo de Salubridad General, establece en su fracción XVII que una de sus funciones consiste en aprobar y publicar en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria en los casos de enfermedades graves que sean causa de emergencia o atenten contra la seguridad nacional, sea por iniciativa propia o a solicitud por escrito de instituciones nacionales especializadas en la enfermedad, que sean acreditadas por el Consejo y en la que se justifique la necesidad de atención prioritaria.

Como antecedente, el 2 de mayo de 2009, se expidió en el DOF el acuerdo por el que se declara a la influenza humana AH1N1 enfermedad grave de atención prioritaria. Este acuerdo fue derogado más de un año después, en agosto 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A partir de noviembre extranjeros vacunados contra COVID podrán ingresar a Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros...

Privada de su libertad y con golpes en su cuerpo encuentran a mujer en Hermosillo; el agresor está detenido, es su hijo

Hermosillo, Sonora.- La noche de este domingo fue detenido quien dijo llamarse Francisco Javier “N”, de 36 años, por...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Unos cambian pero la mayoría se queda

Columna Desde la Polis Para la reflexión de esta semana, me interesa tocar un tema muy subestimado dentro de la...

Pide Canaco tregua a bandas delictivas en Cajeme mientras se celebre Copa Mundial de Beisbol

Sergio Anaya/InfoCajeme Directivos de la Cámara de Comercio de Cd. Obregón (Canaco) pidieron una tregua a las bandas criminales que...
-Anuncio-