-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Además del “Mencho”, la DEA y el FBI buscan a otros 37 mexicanos

Últimas Noticias

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...
-Anuncio-

Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, líder del cártel Nueva Generación, no es el único delincuente mexicano que se encuentra en la mira de las autoridades estadounidenses. Además de él, otros 37 son buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

De los 295 fugitivos que están en la mira del FBI, 35 nacieron en este país (uno de cada 10). Entre los delitos por los que se les busca están: tráfico y distribución de drogas, crimen organizado, homicidio, feminicidio, secuestro, robo y lavado de dinero.

Rafael Caro Quintero, originario de Sinaloa, es quien encabeza la lista de los 10 delincuentes más buscados por el FBI. Es señalado como uno de los fundadores del extinto cártel de Guadalajara y cabecilla del cártel de Sinaloa. Estados Unidos (EU) lo requiere no sólo por delitos relacionados con la delincuencia organizada, sino por el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Otro mexicano en el registro de EU es Juan Laureano, vinculado al cártel de los Arellano Félix. También hay una mujer: Idalia Ramos Rangel, vinculada al cártel del Golfo.

La DEA también tiene en su lista a Caro Quintero. La agencia estadounidense ofrece 20 millones de dólares por información que conduzca a él; sólo cinco millones menos de lo que ofreció cuando estaba tras el fundador del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El “Mencho”, por quien la DEA ha prometido una recompensa de 10 millones de dólares, es buscado por delitos relacionados con la delincuencia organizada como tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana.

El grupo antidrogas también busca a Jesús “Alfredillo” Guzmán, uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán (quien hoy se encuentra recluido en un complejo de súper máxima seguridad en el Estado de Colorado) y a otro colaborador de alto nivel en la misma organización delictiva, Ismael “El Mayo” Zambada.

Ven improbable que golpe al “Mencho” incida en Jalisco

El que la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos (EU) ofreciera una recompensa de 10 millones de dólares por información que ayude a localizar al líder del cártel Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, no tiene por qué repercutir en una desestabilización de Jalisco, aseguró el coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez.

Lo anterior, debido a que las investigaciones “son de otro país”, por lo cual sería prematuro atribuir consecuencias relacionadas con posibles ataques del crimen organizado en nuestra Entidad.

Las mismas autoridades estadounidenses ubican a Jalisco como el núcleo de operaciones del cártel Nueva Generación, que además se ha consolidado en los últimos años como uno de los más poderosos a escala global.

Tamez añadió que ni la DEA ni el Gobierno federal se han comunicado con las autoridades estatales para sumar en su investigación por las cuatro empresas mexicanas que presuntamente están ligadas al cártel, y de las cuales tres están en Jalisco.

Sin embargo, afirmó que de solicitarse el apoyo, éste les sería brindado.

“Lo que sucede allá no tiene por qué repercutir aquí. Eso (la investigación de las empresas) lo están señalando las autoridades norteamericanas y las autoridades federales; no es competencia del Estado de Jalisco. Las fiscalías están en comunicación y, en algún caso o alguna necesidad, podría colaborarse con ellos”, señaló.

El miércoles, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó que fueron identificadas cuatro empresas cuya operación posiblemente está relacionada con el cártel Nueva Generación y la organización de Los Cuinis.

Reducen círculo de operación del cártel

Como parte del Proyecto Python, la DEA ha detenido a 750 personas vinculadas al cártel Nueva Generación (CNG), que es liderado por Nemesio Oseguera, el “Mencho”.

Entre los contactos más cercanos al “Mencho” que ha retirado de circulación el Gobierno estadounidense se encuentra su hijo, Rubén Oseguera González, quien fue extraditado a Estados Unidos en febrero.

El “Menchito”, como es conocido, había sido detenido en enero de 2014 y puesto en libertad nueve meses después por “falta de pruebas”. A Oseguera González lo arrestaron de nuevo y lo trasladaron al complejo penitenciario de Puente Grande. Sin embargo, quedó en libertad otra vez, ahora en diciembre. Su última detención se registró en 2015.

El pasado 26 de febrero también fue arrestada, en Estados Unidos, Jessica Johanna Oseguera González, también hija del “Mencho”. A la “Negra”, como es conocida, la buscaban por hacer negocios con empresas fichadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidas y por haber recibido dinero del cártel.

La esposa del “Mencho”, Rosalinda González Valencia, fue detenida en mayo de 2018 en Zapopan. Fue acusada de ser la encargada de administrar los recursos financieros del cártel, pero la liberaron en julio de ese año tras pagar una fianza de alrededor de 1.5 millones de pesos.

Un mes después de este hecho, dos de los hermanos de Rosalinda: Arnulfo y Jovani (cuñados de Nemesio) también fueron aprehendidos.

Además, en diciembre de 2015 le colocaron las esposas a Antonio Oseguera Cervantes, hermano del “Mencho”. Esto sucedió en Tlajomulco de Zúñiga. En el mismo operativo se logró la detención de Otoniel Mendoza, alias “Tony Montana”, segundo al mando del grupo delictivo.

Hallar solución o hundirnos: embajador de EU en México

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reconoció que sintió tristeza por las reacciones que vio en redes sociales tras revelarse que las autoridades de su país han detenido a 700 personas ligadas al cártel Nueva Generación.

Esto porque, afirmó, ha leído opiniones que culpan a Estados Unidos por ser el principal consumidor de drogas, mientras que desde allí se envían armas a México.

Reconoció que Estados Unidos es parte del problema, pero dijo que consideraba muy negativo la reacción mexicana de “seguir culpándonos a nosotros”.

Concluyó que repartir culpas no lleva a ningún lado y es mejor buscar soluciones, porque si no, se hundirán ambos países.

“Ojalá no nos quedemos en eso de que en Estados Unidos se dice: ‘Ah, ustedes nos mandan las drogas y es culpa de México´, y que en México digan: ´Ustedes tienen la demanda para drogas; es culpa de ustedes’. Realmente hay que salir de este paradigma y buscar soluciones o si no nos hundimos los dos”.

Falla ataque a lavado de capitales en el país

Rogelio Barba Álvarez (coordinador de la Licenciatura en Criminalística de la UdeG)

Aunque las autoridades mexicanas tienen capacidad para hacer inteligencia financiera y detectar negocios o empresas vinculadas con grupos de la delincuencia organizada, falta mayor trabajo y capacitación para consumar acciones efectivas.

Según el experto, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos tiene un esquema depurado para identificar manejos sospechosos en los movimientos de capitales y seguir las líneas que los puedan vincular al blanqueo de dinero, procedente de actividades ilícitas.

“Falta más capacitación. Si Estados Unidos puede detectar empresas en México vinculadas a la delincuencia organizada, pues se puede colaborar entre los dos países… pero eso implicaría un acuerdo entre autoridades de ambos países”.

El académico apuntó que, si la administración federal tiene un interés real de golpear las finanzas de organizaciones criminales, debe redoblar las investigaciones en las que trabajen en conjunto las áreas de inteligencia de la Secretaría de Hacienda y de la Defensa Nacional.

“Se tiene lo necesario para hacer esas investigaciones entre diferentes dependencias que pueden hacer las pesquisas especializadas en el manejo de capitales, y tener datos para identificar si hay elementos para investigar posible blanqueo”.

Los homicidios, “como la fiebre”

Macedonio Tamez dijo que el alto número de homicidios registrado esta semana se debe a que han sido “días complicados”. Afirmó que éstos son imprevisibles, “como la fiebre misma”, pues suben pero también tienden a bajar.

“Sí hemos tenido días complicados, pero lo que puedo decir es que el comportamiento de los homicidios es… ¿Cómo lo diré? Es imprevisible. Como la fiebre misma. Sin embargo, poco a poco vamos descendiendo los homicidios junto con los demás delitos”.

Añadió que el incremento de ese ilícito no puede relacionarse únicamente con el enfrentamiento del pasado viernes en la colonia Las Huertas, en Tlaquepaque (donde dos agentes del Ministerio Público fueron asesinados), pues “el crimen organizado se ha diversificado tanto” que pueden existir otras causas.

Entre el lunes y el miércoles se registraron al menos 29 homicidios en la Entidad: 10 el lunes, seis el martes y 13 el miércoles.

Desertan policías desarmados

De los 110 policías de San Juan de los Lagos que ingresaron a capacitarse en la Academia de Policía, tras el desarme del pasado 24 de febrero, sólo 87 continúan en el proceso; el resto desertó. No se informó si se les investiga por ello. Hasta ayer, 26 oficiales reprobaron las pruebas de control de confianza. Quienes sí concluyan la capacitación y aprueben los exámenes podrán regresar a patrullar el municipio, aunque lo harán bajo el mando del Estado.

Información tomada de www.informador.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...

EEUU estudia impacto ambiental para construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana a estudiar el impacto ambiental de un proyecto para construir un...
-Anuncio-