-Anuncio-
lunes, noviembre 30, 2020

España anuncia estado de alarma, el segundo en su historia, en un intento de controlar al COVID-19

Ultimas Noticias

La semana pasada se vio la primera disminución de casos covid desde septiembre: OMS

Ciudad de México, 30 de noviembre (RT).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Biden recibe felicitaciones de líderes extranjeros

WASHINGTON (AP) — El presidente electo Joe Biden pasó el lunes en su casa aceptando llamadas de...

Investigadores piden estudiar cómo surge inmunidad a covid en mucosas de nariz y boca

Madrid, 30 de noviembre (EuropaPress).- Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos,...
-Anuncio-

– El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros declarará mañana el estado de alarma en el conjunto del país por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, después de que el número de casos se haya disparado hasta los 4 mil 209 y se hayan producido 120 fallecimientos.

Es la segunda vez en democracia que se declara este estado, después de que en diciembre de 2010 lo hiciera José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la huelga encubierta de los controladores aéreos.

Sánchez ha destacado que la medida facultará al Ejecutivo para utilizar tanto medios públicos como privados, civiles como militares, para frenar la pandemia y proteger a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores o aquellas con patologías previas.

“Nos esperan semanas duras”, ha dicho el Presidente, que ha reiterado: “haremos desde el Gobierno de España lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta”. “La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste también en lavarse las manos”, ha recalcado. Además, ha mostrado su confianza en la superación de esta crisis: “Va a ser muy duro y difícil pero vamos a parar el virus. Lo conseguiremos antes si lo hacemos unidos y cumpliendo cada cual con nuestro deber. Este virus lo pararemos unidos”.

España amaneció este viernes con infinidad de edificios y otros espacios públicos cerrados, sobre todo en la región de Madrid, sin clases en buena parte del país, numerosas actividades económicas, sociales, culturales y deportivas suspendidas, mientras la Policía vigila tres localidades catalanas donde hay confinadas 70 mil personas para frenar la pandemia.

¿QUÉ ES EL ESTADO DE ALARMA?

El estado de alarma está recogido en el artículo 116.2 de la Constitución y contempla “crisis sanitarias, tales como epidemias” como uno de los escenarios que permite al Gobierno decretar esta situación durante 15 días. Para extenderlo más allá de ese periodo, el Ejecutivo necesita la autorización expresa del Congreso de los Diputados.

En este escenario, las autoridades están facultadas a:

– Limitar la circulación o permanencia de personas.

– Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

– Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales

– Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

– Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción.

– Cierre de bares y restaurantes en Madrid

Este viernes el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció que se suspenden las licencias de terrazas y veladores de la capital. Solo unas horas después se ha decretado también el cierre de bares y restaurantes para evitar la propagación de la enfermedad.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la región más afectada, con más de 60 muertos y cerca de 2 mil positivos. El Consistorio de la capital ya decretó a principios de semana el cierre de todos los centros educativos, de museos, centro culturales y deportivos, así como la clausura de las zonas infantiles de los parques de la ciudad.

HOSPITALES SATURADOS

Madrid, con hospitales saturados, continúa siendo la región más afectada, con más de la mitad de todos los casos, y donde antes comenzaron a tomarse medidas para evitar las grandes aglomeraciones, como la suspensión de las clases presenciales de todos los niveles educativos desde el miércoles pasado, una medida tomada luego por más autoridades regionales.

Los hospitales madrileños están desbordados y con las reservas de sangre en picado, y la Consejería de Sanidad de esta región ha suspendido los permisos y licencias de vacaciones del personal sanitario. Hay cerca de 2 mil infectados y 190 enfermos críticos en unidades de cuidados intensivos.

La capital de España, donde tienen sede los poderes del Estado y numerosas empresas, también se ha visto afectada por el cierre o aplazamiento de actividades de las cámaras legislativas, juzgados, administraciones públicas, instituciones culturales como museos y entdades privadas, mientras que decenas de miles de empleados aplican el teletrabajo.

La política tampoco escapa a la pandemia, con varios eurodiputados contagiados y dos ministras del Gobierno, la responsable de Igualdad, Irene Montero, y la de Política Territorial, Carolina Darias. Incluso los reyes se han hecho las pruebas por precaución.

El Gobierno aprobó un plan de medidas el jueves para tratar de mitigar el impacto de esta crisis por valor de 18.225 millones de euros este año.

CATALUÑA AISLADA

Los agentes de seguridad Cataluña controlan los accesos de los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, que desde esta pasada noche están confinados por orden del Gobierno regional para evitar la propagación del coronavirus. Así, casi 70 mil habitantes han quedado confinados y las vías de entrada a estas poblaciones están cerradas.

Las autoridades recomiendan a los vecinos que permanezcan en sus domicilios hasta el final de la afectación, una medida que estará en vigor, al menos, durante catorce días o hasta que se decrete una nueva resolución que modifique o deje ésta sin efecto.

El Gobierno catalán tomó la decisión de confinar la zona después de detectar un brote de coronavirus en el Hospital de Igualada que ha causado tres muertos y medio centenar de infectados, de los que una treintena son profesionales sanitarios.

El crecimiento exponencial del coronavirus en Espña, que supera ya los 3 mil casos y se acerca a los 90 fallecidos, ha obligado a las autoridades nacionales, regionales y locales a aplicar medidas cada vez más restrictivas, que afectan a la vida personal y laboral de millones de personas de todo el país, y que se ampliarán probablemente.

EL PAÍS VASCO DECLARA EMERGENCIA

El Presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes la declaración de la emergencia sanitaria en el territorio, después de que se hayan confirmado 417 casos positivos y se hayan producido 14 muertes en esta región.

Esta nueva situación faculta al Gobierno vasco a implementar medidas extraordinarias, como el confinamiento de poblaciones, prohibir actividades concretas y la limitación del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes.

Urkullo ha considerado las medidas como “imprescindibles ante la situación del coronavirus” y ha anunciado que se destinará un primer fondo institucional de urgencia dotado con 300 millones de euros para apoyar al sistema sanitario y educativo.

MURCIA SE UNE AL CONFINAMIENTO

El Presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también ha decretado este viernes el confinamiento de las “zonas turísticas de la Región”. La orden limita la libertad de movimientos en siete municipios: San Pedro, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas. En estas siete localidades los ciudadanos solo podrán salir de sus casas por motivos “laborales, asistenciales y de aprovisionamiento de alimentos y farmacias”.

Esta medida, que tendrá una vigencia de 14 días, está motivada por la llegada masiva de ciudadanos provenientes de Madrid, la región con el mayor número de afectados del país. “Estamos viendo comportamientos que nos ponen en peligro a todos. Hay una larga serie de personas que se han tomado la cuarentena como unas vacaciones en la costa murciana. La imagen es lamentable e irresponsable”, refiriéndose a personas que han aprovechado el cierre de los colegios para salir unas semanas fuera de la capital.

-Anuncio-
-Anuncio-

Ringo Starr, Carlos Santana y otros artistas más participarán en concierto de la ONU por la justicia social

Nueva York, 30 de noviembre (EFE).- Ringo Starr, Peter Gabriel, Carlos Santana, Annie Lenox, Jack Johnson y decenas de artistas...

En San Luis Río Colorado, detiene la PESP a tres hombres en posesión de sustancias prohibidas

La Policía Estatal de Seguridad Pública arrestó a tres personas en San Luis Río Colorado, por posesión...

SpaceHey, la red social creada por un estudiante e inspirada en MySpace

Madrid, 30 de noviembre (EuropaPress).- Un estudiante ha creado una nueva red social llamada SpaceHey, que busca recuperar el diseño original de MySpace,...

Simulaciones revelan que, previo a la muerte del Sol, el Sistema Solar desaparecerá como lo conocemos

Ciudad de México, 30 de noviembre (RT).- Astrónomos y físicos han estado tratando de descifrar el destino final del Sistema Solar durante cientos...
-Anuncio-