-Anuncio-
jueves, junio 24, 2021

La pandemia se declara por los índices de propagación, no por la gravedad del virus: OMS

Últimas Noticias

Así es como me dicen que termina el mundo

En su libro, “Así es como me dicen que termina el mundo”, la reportera para temas de ciberseguridad del...

Destitución de Irma Eréndira Sandoval de la SFP no fue por venganza política: Salgado Macedonio

Luego de la destitución de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), muchos analistas adjudicaron su...

Adulta mayor de 60 años mató a su esposo a puñaladas en San Luis Potosí

México. - Una adulta mayor de 60 años, fue detenida por autoridades del estado de San Luis Potosí (SLP) debido a que es acusada...
-Anuncio-

Ginebra. El nuevo coronavirus se ha convertido en pandemia, pero ¿qué significa este término para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El término es escalofriante, pero no tiene nada que ver con lo seria que sea la enfermedad. Sólo significa que está extendiéndose ampliamente. Puede haber pandemias de enfermedades que sean leves, como la gripe porcina A/H1N1 de 2009.

-Anuncio-

Un brote es un incremento en los casos de una enfermedad en un lugar en particular.

Una epidemia es un brote grande de una enfermedad, y una pandemia ocurre cuando la epidemia se hace global.

Thedros Adhanom Ghebbreyesus, director general de la OMS, quien declaró ayer la pandemia por el Covid-19 preocupado por los niveles alarmantes de propagación del virus, dejó claro que eso no significa que los países deban rendirse en los esfuerzos por contener una enfermedad que ya ha infectado a 120 mil personas en el mundo y que ha matado a unas 4 mil 300.

-Anuncio-

El término simplemente alerta a los gobiernos a activar planes de contención y a implementar procedimientos de emergencia de una manera más intensa y agresiva, afirma el médico Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Según Ryan, la organización toma la decisión de declarar una pandemia cuando ocurren brotes constantes en comunidades de diferentes continentes. Cuando la gente empieza a infectarse sin patrones obvios que permitan rastrear la cadena de transmisión, eso indica que la enfermedad se ha extendido en una población más amplia, lo que resulta clave para declarar una pandemia.

Para la gripe, la OMS alerta sobre una pandemia cuando un nuevo virus se extiende en dos regiones del mundo; el Covid-19 se ha extendido hasta el momento en cuatro regiones.

-Anuncio-

Durante el siglo XX se reportaron diversas enfermedades nuevas, de las cuales tres fueron declaradas pandemias.

La primera y más letal fue la gripe española, que afectó aproximadamente a una tercera parte de la población mundial.

Ocurrió a finales de la Primera Guerra Mundial, entre 1918 y 1919. Según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, estadunidense (CDC por sus siglas en inglés), murieron al menos 50 millones de personas, de las cuales 675 mil fueron en Estados Unidos.

Los científicos ahora saben que esta pandemia fue causada por el virus H1N1, que siguió circulando como virus estacional en todo el mundo durante los 38 años siguientes, explican los CDC.

La siguiente fue la gripe asiática, que ocurrió entre 1957 y 1958. Se trató de un nuevo virus relacionado con el de la gripe española, llamado A/H2N2 y que se originó de la influenza aviar.

Se propagó a escala mundial en tan sólo 10 meses. El total de muertes se estima en un millón 100 mil personas.

La última pandemia del siglo XX fue la llamada gripe de Hong Kong, que ocurrió en 1968. Según los CDC, se trató de un nuevo virus de la influenza H3N2 que ocasionó alrededor de un millón de muertes en el mundo. En este caso, los principales afectados fueron los adultos mayores de 65 años.

La última pandemia que declaró la OMS fue la de la gripe porcina A/H1N1, en junio de 2009.

Un choque entre dos trenes de la línea 1 del Metro poco antes de la medianoche dejó saldo de cuando menos un muerto y 41 personas lesionadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, dedica canción al líder yaqui, Tomás Rojo

Hermosillo, Sonora.- Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana, Café Tacvba, dedicó una canción en memoria al líder yaqui,...

20 colonias del poniente de Hermosillo se quedarán si agua; constructora dañó tubería de 30 pulgadas

Hermosillo, Sonora.- Una empresa constructora que trabaja en un desarrollo habitacional al poniente de la capital sonorense, provocó durante...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Invitan mamás a caravana #AbreMiEscuela piden a la SEC permita regreso a clases con protocolos y escalonado

Hermosillo, Sonora.- Mamás convocan este jueves 24 de junio a las 7:30 de la mañana en el Estadio Sonora...
-Anuncio-