-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Investigadores mexicanos buscan monitorear en tiempo real la contaminación de los ríos

Noticias México

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Sheinbaum inaugura Acueducto Seri junto a Durazo en Punta Chueca, Sonora; buscan garantizar agua a comunidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes la inauguración del Acueducto Seri en la comunidad de Punta Chueca, Sonora, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo, autoridades tradicionales y funcionarios federales, como parte de su gira de trabajo por la entidad.

¿Recuerdas a Jaime Maussan? Aparece en los más de cien archivos OVNI desclasificados por EEUU

El ufólogo mexicano Jaime Maussan aparece mencionado en los más de cien archivos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés) desclasificados por el Departamento de Guerra de Estados Unidos este viernes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Investigadores mexicanos trabajan con las autoridades para crear un sistema piloto de monitoreo en tiempo real de la calidad del agua de varios ríos, en un proyecto que de tener éxito podría extenderse por todo el país.

“Queremos conocer la realidad química de los ríos al momento. Y así entender, gracias a un sistema digital, la variabilidad en la calidad del agua y los sitios y horas en que cambia su calidad. Este es un proyecto que se desarrollará en primera instancia en el río Atoyac, el más contaminado del país”, dijo este sábado a Efe Benjamín Ortiz Espejel, encargado de Contaminación de Cuerpos de Agua y Cuencas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El doctor en Ecología lamentó que un 70 por ciento de los ríos y cuencas de México padecen de algún grado de contaminación, situación que se ha vuelto un proceso histórico que no es atendido,

Y detalló que en el país los principales ríos y cuencas contaminadas por aguas negras y grises son el río Santiago-Lerma (en el estado de Guanajuato y Estado de México), Tula (Hidalgo) y Atoyac (Tlaxcala, Puebla y Oaxaca).

Detalló a Efe que las aguas contaminadas urbanas son un asunto municipal. Por ende, las autoridades estatales y federales requieren ponerse de acuerdo en remediar esta realidad.

En este contexto, el investigador mexicano explicó que la Semarnat y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en un sistema piloto de monitoreo en tiempo real de la calidad del agua de los ríos.

Esta técnica de monitoreo en tiempo real de los ríos se encuentra en su fase piloto, con la expectativa de analizar los resultados del mismo, para posteriormente verificar su correcta aplicación.

De acuerdo al especialista de la Semarnat, este tipo de técnicas ha sido probado en Europa y permite tener esquemas de actuación adecuados para remediar la contaminación de las aguas superficiales.

“Los contaminantes que se han detectado últimamente en los ríos mexicanos son metales como plomo, mercurio, aluminio, cianuro, etc. en general, son más de 50 elementos químicos que dañan a las aguas del país”, detalló.

Son ríos que reciben las aguas contaminadas de grandes ciudades y de diversas industrias, siendo estas últimas las que más afectan la biodiversidad.

El especialista aceptó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no tiene los elementos necesarios para encontrar todos aquellos sitios en donde se registran descargas clandestinas de agua contaminada a los ríos.

Aunado a ello, los procesos de multa y clausura de empresas que realizan contaminación de ríos es un proceso muy lento y burocrático.

SALVAR LOS RÍOS

El funcionario vio factible recuperar a los ríos del país. Sin embargo, esta es una labor multifactorial y de largo plazo. En Alemania, ejemplifica, se tardaron 50 años en rescatar al río Rin.

Adicionalmente, México y Latinoamérica enfrentan un problema mayor, que es la falta de cultura de uso racional del agua. Ejemplificó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), indica que un mexicano consume en promedio 307 litros de agua al día, lo que representa cerca de un 200 por ciento superior a los 96 litros recomendados.

Estos datos posicionan a México en el quinto lugar en consumo mundial del agua, lo que en gran medida se debe al desconocimiento específico del costo de acceder a este insumo esencial y que propicia su desperdicio desmedido.

Por su parte, Dolores Barrientos, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), declaró a Efe que los retos del agua y la crisis climática se aprecian cada día y están subiendo en intensidad, lo que conlleva a que el hombre se tenga que adaptar de forma pronta a las modificaciones de los ciclos hidrológicos y a una mayor escasez del líquido.

La funcionaria de la ONU hizo énfasis en que se tiene una década antes de romper el punto de no retorno de la modificación del planeta debido a la crisis climática y se necesita actuar de forma pronta como una sociedad unificada en alcanzar metas de sustentabilidad en materia hídrica.

“Siempre tenemos la posibilidad de solucionar los problemas de contaminación del agua, gracias al uso de la ciencia, análisis de las cuencas, evitando arrojar aguas negras a los ríos”, explicó.

Ejemplificó que el PNUMA trabaja fuertemente para evitar contaminación por plásticos en los ríos, lagos y océanos, realidad que exige soluciones a nivel local, ya que, no es sólo tener leyes o regulaciones, sino que se debe actuar desde la base de la pirámide social.

Puntualizó que es motivador apreciar que las nuevas generaciones están apostando a la innovación en solucionar los problemas climáticos que observan a su alrededor y busquen cambiar ese mundo que les están heredando los adultos.

Finalmente, Diego Olavarría, escritor e investigador de la naturaleza, al presentar su libro “Historia de Nuestro Futuro” que versa sobre las acciones y problemas de la ecología en México, mencionó a Efe que “el desastre ambiental no ocurrió de la noche a la mañana”.

Y lamentó que en México, el ecosistema más olvidado y más contaminado son los cuerpos de agua del, denunciando que no se aprecian acciones determinadas del gobierno federal (Semarnat) para atender este grave problema. Aunque, agregó, el problema es mundial.

“La sociedad global se lo tomó con parsimonia. Los políticos firmaron acuerdos ambientales modestos, establecieron compromisos laxos y fijaron metas no ambiciosas”, concluyó el investigador.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.
-Anuncio-