-Anuncio-
miércoles, julio 24, 2024
Mas

    Esta es la nueva estafa de WhatsApp, ¡Cuidado!

    Noticias México

    Pausa de fábrica de Tesla en México es ‘electoral’, afirma Claudia Sheinbaum; considera ‘difícil’ amenaza de aranceles de Trump

    En una reciente conferencia de prensa, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó preocupación por el estancamiento en...

    Sube a 6 cifra de muertos tras explosión en fábrica de José Cuervo en Tequila, Jalisco

    Bomberos estatales y municipales de Tequila, Jalisco, localizaron a una sexta víctima mortal tras la explosión en la Fábrica La Rojeña, o también conocida...

    Hijos de AMLO responden a acusaciones de corrupción: Son ‘calumnias y mentiras’, afirman

    En una carta dirigida a la opinión pública, los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López...
    -Anuncio-

    ESET Latinoamérica analiza una campaña de phishing que circula a través de WhatsApp, en la que se suplanta la identidad de Coca-Cola y cuyo objetivo es desplegar publicidad no deseada en los dispositivos de las víctimas.

    El mensaje que llega a los usuarios intenta hacerlos creer que la compañía regala refrigeradores vintage como parte de la celebración de su 135° aniversario, hecho que en realidad ocurrirá en 2027, según la fecha original de fundación de la empresa.

    “Lo primero que debería llamar la atención del usuario que recibe este mensaje es la URL a la cual invita a ingresar, ya que como se puede observar no corresponde a una dirección oficial de Coca-Cola“, comenta Camilo Gutiérrez, Jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica. A pesar de utilizar el nombre de la misma en la URL el dominio siempre es el que esta inmediatamente a la izquierda de “.com” o, en este caso, de “.live”.

    En caso de que el usuario crea en la veracidad del mensaje y acceda al enlace se encontrará con la siguiente pantalla:

    En este punto hay una diferencia entre la información que está en el mensaje que llega a través de WhatsApp y lo que aparece en la pantalla, ya que además de un refrigerador, se hace referencia a la entrega de una Smart TV.

    Esta campaña no solo apunta a usuarios de países de habla hispana, también, existe otra versión en inglés que apunta a usuarios de países angloparlantes.

    ESET considera importante destacar que la cantidad de Smart TV que supuestamente se están entregando no varió durante las pruebas. Por otra parte, a la derecha del sitio, se puede observar una encuesta que debe completar la potencial víctima como parte del proceso para obtener el supuesto beneficio.

    De esta manera, el mensaje no solo se distribuye de manera rápida y a una mayor audiencia, sino que busca bajar las expectativas de seguridad de los receptores que, en definitiva, están recibiendo un mensaje promocional por parte de uno de sus contactos confiables.

    Luego de analizar la campaña en ambos idiomas, ESET verificó que el objetivo de la misma es instalar adware con la finalidad de desplegar publicidad en los dispositivos que hayan completado todos los pasos de la encuesta.

    “Recordamos a los usuarios que para no ser víctimas de engaños de este tipo es importante estar atentos a los mensajes y analizarlos antes de hacer clic en un enlace o compartir el mensaje. Asimismo, aconsejamos realizar una búsqueda en Internet para ver comentarios o buscar información sobre la legitimidad de la oferta y si la misma figura en la página oficial, ya que en caso de ser un engaño es probable que alguien ya lo haya reportado o comentado algo sobre el mismo“, concluyó Gutiérrez.

    ESET Latinoamérica recomenda:

    • Desconfiar de las promociones que lleguen a través de medios no oficiales. Las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales.
    • Evitar hacer clic en enlaces sospechosos, aunque hayan sido enviados por un contacto conocido. En muchas campañas similares, la propagación se hace entre los contactos de la propia víctima.
    • Instalar una solución de seguridad confiable en cada uno de los dispositivos conectados a Internet que se utilicen.
    • Mantener los dispositivos actualizados.
    • No compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.

    Además, ESET acerca una guía para evitar engaños en Internet, así como #quenotepase, con información útil para evitar que situaciones cotidianas afecten la privacidad en línea.

     

    Información tomada de www.excelsior.com.mx

    Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    -Anuncio-
    -Anuncio-

    Últimas Noticias

    Joe Biden explica razón para abandonar carrera presidencial: ‘La defensa de la democracia es más importante’

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirá este miércoles en un histórico discurso en el Despacho Oval que...

    Filtran VIDEO de supuesta boda de Christian Nodal y Ángela Aguilar

    Ángela Aguilar y Christian Nodal podrían haberse casado en una ceremonia privada a la que asistió solo su familia...

    Tubería rota deja sin agua a 16 colonias al norte de Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- Una ruptura de tubería en las obras del bulevar José María Morelos en Hermosillo ha ocasionado la...

    Aleida Murill: una actriz y DJ de Hermosillo que tras estudiar en Unison llega al mundo del doblaje y el teatro

    Aleida Murill, reconocida actriz y DJ originaria de Hermosillo, ha participado en series y programas de renombre internacional en...

    Vandalizan escultura ‘Compras en familia’ en Mercado Municipal de Hermosillo

    La escultura 'Compras en Familia', ubicada frente al Mercado Municipal #1 en el centro de Hermosillo, fue vandalizada dejando...
    -Anuncio-