-Anuncio-
viernes, junio 12, 2026

Mujeres latinoamericanas exigen que lucha por equidad de género sea política de Estado

Noticias México

Otorgan premio internacional de periodismo a Carmen Aristegui y su equipo por su investigación “Televisa Leaks”

La periodista mexicana Carmen Aristegui y el equipo de Aristegui Noticias fueron reconocidos con el Premio Internacional de la primera edición de los Premios El Confidencial de Periodismo de Investigación, por la investigación Televisa Leaks, que documenta los mecanismos de desinformación, manipulación y guerra sucia operados desde uno de los grupos mediáticos más influyentes de América Latina.

Inauguración del Mundial 2026 sorprende sin ningún jefe de Estado presente en el estadio

La Copa del Mundo 2026 se inauguró con un hecho inusual en la historia del futbol internacional: la ausencia de jefes de Estado en el Estadio Ciudad de México durante la jornada inaugural, incluido el de la presidenta del país anfitrión, Claudia Sheinbaum.

Fiesta completa: Con goles de Quiñones y Jiménez, México debuta con triunfo 2-0 sobre Sudáfrica en Mundial 2026

México debutó en casa por tercera vez en su historia en una Copa del Mundo, donde consiguió su primer triunfo, al vencer 2-0 a Sudáfrica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los reclamos feministas continuaron este lunes en varios países de América Latina, tras el Día Internacional de la Mujer, donde las manifestaciones se enfilan ahora hacia el ámbito político, con el fin de lograr medidas concretas contra la violencia machista y a favor de la igualdad y la legalización del aborto.

Los gobiernos de algunos países como Uruguay, El Salvador y Bolivia buscan paliar estos problemas sociales con guías, aplicaciones y planes de contingencia en la búsqueda de proteger a las mujeres, en respuesta a los 3 mil 800 feminicidios al año en toda la región.

INSTAN A MÁS COMPROMISO DE LOS GOBIERNOS

Las mujeres en Bolivia salieron a marchar, aunque en menor medida, para evidenciar el maltrato al que son sometidas en un país donde ya son 27 las víctimas de feminicidio en lo que va del año.

El Gobierno interino anunció este lunes la puesta en marcha del programa Bolivia Mujer, un plan para proteger a las víctimas de violencia con una inversión de cien millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Dos guías para que jueces y fiscales puedan trabajar los casos de violencia hacia las mujeres con perspectiva de género y romper con los estereotipos que provocan la violencia institucional fueron presentadas en Uruguay.

La Vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, explicó que este “es un trabajo prioritario en lo que tiene que ver con esa lucha de hace muchos años de mujeres de la sociedad civil primero y luego ese reclamo que se traslada a los lugares de decisión llevado adelante por mujeres de todos los partidos políticos en Uruguay”.

Otro de los países que busca responder y actuar rápidamente para mitigar los casos de violencia machista es El Salvador que este lunes a través de la Fiscalía General de la República presentó una aplicación móvil digital “Libre” para asesorar a mujeres víctimas de este flagelo.

Y mientras se adoptan medidas para mitigar este fenómeno de desigualdad y violencia, la organización Grupo de Apoyo Mutuo de Guatemala denunció que 7 mil 854 mujeres fueron víctimas de violaciones sexuales y otras 8 mil 453 sufrieron por violencia machista durante 2019.

La ONG hizo un llamado al Gobierno ante “la falta de atención a los más de 58 mil casos de violencia sexual a nivel nacional evidencia la falta de interés de las instituciones, pero la consecuencia más difícil de esta inacción es la generación de mayor violencia en el país posteriormente”.

Las arengas también se escucharon en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega, con un grupo de estudiantes que adaptó la canción “Un violador en tu camino” para señalar al mandatario de una antigua acusación legal de su hijastra, Zoilamérica Narváez, por la cual no fue procesado; y la grave crisis sociopolítica que parece propiciar el incremento de la violencia hacia las mujeres.

#UNDÍASINMUJERES

Tras la multitudinaria marcha del 8M que congregó a 80 mil féminas en México, hoy la consigna “Un día sin nosotras” convocó a un paro de mujeres con el hahstag en redes sociales #UnDiaSinMujeres, movimiento que nació días atrás como reclamo contra la violencia machista que cobró el año pasado la vida de mil 010 féminas.

Un llamado que fue acatado por varias de ellas y en las calles de la capital mexicana se evidenciaba en algunos lugares su ausencia.

La céntrica plaza del Zócalo de Ciudad de México amaneció con un grupo de personal de limpieza formado solo por hombres que borraban las pintadas que dejó la marcha feminista del día anterior.

Aunque todavía no hay cifras oficiales de seguimiento al paro, apenas había mujeres en los vagones del metro en hora pico, mientras que el paro secundado por trabajadoras del transporte público provocó el cierre de taquillas y largas colas de usuarios para adquirir un billete.

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO, LA CUOTA PENDIENTE

El aborto sigue centrando las marchas de los colectivos feministas en varios países de América Latina, en muchos de los cuales se exige que sea despenalizado.

Colombia, El Salvador, Chile, Argentina han sido el foco de las protestas que reclaman a los Gobiernos tratar el tema de manera efectiva con el fin de que las mujeres no se sigan practicando abortos ilegales.

En Argentina, además de los violentos feminicidios que han ensombrecido al país con 63 muertes en lo que va del año, este lunes nuevamente las mujeres redoblaron la presión para que el aborto sea discutido por el Legislativo, tras el no contundente que recibieron por parte del Congreso a la legalización.

LA DECLARACIÓN DE PEKÍN

Mientras que las mujeres de América Latina alzan su voz por sus derechos, en la sede de la ONU en Nueva York en una reunión anual, reducida al mínimo por el coronavirus, los Estados miembros se dieron cita para pasar revista a la aplicación de la llamada Declaración de Pekín, el primer gran compromiso global por los derechos de la mujer, del que se cumplen 25 años.

El documento, a grandes rasgos, reafirma el compromiso internacional con la Declaración de Pekín y promete más medidas para avanzar hacia la igualdad de género, con especial atención al empoderamiento económico, el problema de la violencia contra la mujer, la participación política o la salud.

Pese a los progresos de las últimas décadas, la igualdad de género no se ha conseguido plenamente en ningún país.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Boxeadora sonorense Camila Zamorano se disculpa por no reconocer al “Terrible” Morales en plena entrevista: “No se presentó conmigo”

La joven campeona mundial mexicana Camila Zamorano se convirtió en tendencia en redes sociales luego de protagonizar un momento inesperado durante una entrevista con la leyenda del boxeo nacional Erik “Terrible” Morales, a quien aseguró no conocer, situación que generó numerosas reacciones entre aficionados y especialistas del pugilismo.
-Anuncio-

Más Noticias