-Anuncio-
domingo, julio 21, 2024

Cambian trazo del Tren Maya por cenotes y vestigios arqueológicos

Noticias México

Obtienen medallas de oro, plata y bronce mexicanos en Olimpiada Internacional de Matemáticas en Inglaterra

México ha logrado una destacada actuación en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) celebrada en...

Trump planea enviar ‘escuadrones de asesinos’ a México si gana la presidencia: Rolling Stone

En caso de ganar la presidencia de EE.UU. en las elecciones de noviembre, Donald Trump planea enviar 'escuadrones de...

SEP abre convocatoria para estudiar carreras en línea y totalmente gratis

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para que los interesados en estudiar una carrera puedan hacerlo...
-Anuncio-

El trazo de Tren Maya se volvió a modificar. El tramo que iría de Valladolid a Tulum tendrá un cambio y ahora irá de Valladolid a Cancún, como estaba proyectado en un principio, debido a que en la zona se encontraron más cenotes y vestigios arqueológicos de los que se tenía considerados.

En junio de 2019, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la ruta del Tren Maya tendría una modificación entre las estaciones Valladolid y Cancún, que representaba una reducción de 55 kilómetros y un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos.

Jorge Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, explicó en conferencia de prensa que aunque al inicio la idea era ir de Valladolid a Cancún, la empresa asesora, Steer Davies (encargada del plan maestro del tren), les recomendó ir de Valladolid a Cobá, a Tulum y después subir a Cancún. Pero aparecieron inconvenientes técnicos.

Aunque el trazo cuenta con derecho de vía, de todo el tramo de la concesión de la carretera que tiene ICA, existe una alta densidad de cenotes y hay una caverna de 90 metros de diámetro y 5 de espesor, además de vestigios arqueológicos que no se habían detectado, “por eso nos decidimos por el trazo original”.

Cuestionado sobre si estos cambios en los trazos no reflejan que hay un desorden en la planeación de proyecto, Jiménez Pons afirmó que este cambio demuestra que se está planeando bien, “mala planeación sería seguir con el trazo y hundirnos en ese cenote de 90 metros de ancho”.

El funcionario señaló que además este es un proyecto vivo y por eso no se ha presentado en su totalidad, “se está desarrollando, porque no es solo una cuestión de un tren y de vías férreas, incluye muchas cosas y por eso se está en diálogo con las comunidades para irlo construyendo y todo se les irá informando. De esta modificación en el trazo las comunidades se enteraron este fin de semana, antes que ustedes (los medios de comunicación)”.

Este sábado y domingo, las comisiones de seguimiento y verificación de acuerdos, nombradas en diciembre durante el ejercicio de consulta a los pueblos y comunidades de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, tuvieron reuniones de seguimiento. “Ahí se informó de este cambio”, señaló Jiménez Pons.

Sobre la publicación de un resumen ejecutivo del análisis de riesgos en los territorios sobre el que está proyectado el Tren Maya, elaborado por un grupo de investigadores del Conacyt, y en el que se enlistan daños ambientales, sociales y culturales, el director de Fonatur aseguró que el estudio “es catastrofismo sin rigor científico”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se vuelca tráiler con cerveza en carretera Ímuris-Cananea, Sonora; declaran pérdida total

Con información de Soy Cobre. Cananea, Sonora.- Se registró la volcadura de un tráiler con cerveza, a la altura de...

Joe Biden se baja de la carrera presidencial en EEUU; afirma se enfocará en terminar su mandato

Washington D.C., Estados Unidos.- Joe Biden hizo oficial hoy que no buscará la reelección para un segundo mandato como...

Genera críticas uniforme de México para París 2024, marca que realizó diseño responde

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Los Juegos Olímpicos de París 2024 están cerca y en los últimos días se...

‘Bala estuvo a 6 milímetros de entrar en su cabeza’, afirma médico de Donald Trump

La herida de bala que sufrió Donald Trump en el intento de asesinato que tuvo hace una semana se produjo en la parte superior...

Trump critica a Biden y se burla de sus oponentes en mitin tras atentado

El expresidente y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó sobre la debilidad política de su rival, Joe Biden, en un mitin...
-Anuncio-