-Anuncio-
domingo, junio 13, 2021

Marcha de mujeres termina con daños a Catedral de Hermosillo y palacios de gobierno municipal y del Estado

Últimas Noticias

“¡Aquí inicia el cambio verdadero!”, afirma Layda Sansores al recibir constancia como gobernadora de Campeche

Layda Sansores San Román, gobernadora electa de Campeche, recibió este domingo, de parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) la...

México registra mil 527 nuevos casos de covid; han muerto 230 mil 150 personas

Autoridades de Salud registraron mil 527 nuevos casos positivos de covid, con lo que ya suman 2 millones 454...

Joven de Texas descubre un rastreador dentro de su bolsa

Sheridan Ellis, joven originaria de Texas, descubrió un rastreador que no le pertenecía dentro de su bolsa cuando volvió de una celebración de cumpleaños el...
-Anuncio-

Por Astrid Arellano y Ana Gamboa

Hermosillo, Sonora.- El anuncio de la quema de certificados de bautismo fue el inicio. Luego de la manifestación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en Hermosillo, las mujeres tomaron un puño de documentos y se dirigieron hacia la explanada de la Catedral Metropolitana.

-Anuncio-

“Vienen unas chicas para hacer un performance, pero les vamos a pedir que tomen aquel frente, porque hay unos pedófilos a quienes tenemos que darles un mensaje”, dijo una de las manifestantes en el micrófono, desde el kiosco de la Plaza Zaragoza, donde se cantó y se realizaron los posicionamientos de las diversas colectivas feministas.

“La iglesia tiene muchísimos casos de pedofilia, entonces, proponemos aquí traer unos certificados de bautismo, para quemarlos enfrente”, continuó antes de que el contingente gritara, aplaudiera y avanzara hacia allá.

 

 

-Anuncio-

 

Mientras algunos feligreses se encontraban al interior del recinto religioso, las mujeres coreaban la consigna “¡Señor, señora, no sea indiferente! ¡Se mata a las mujeres en la cara de la gente!.”

Los globos con pintura morada volaron hacia las paredes más altas. Poco a poco, algunas se aproximaron al acceso izquierdo de la catedral e intentaron ingresar, pero les cerraron las puertas y las atrancaron con bancas desde adentro. Eso encendió el enojo. Luego siguieron las pintas con aerosol y los vidrios rotos.

-Anuncio-

“¡Los niños no se tocan! ¡Pedófilos! ¡Dejen de violar a los niños! ¡Una niña no se toca! ¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios! ¡Impunidad en la iglesia! ¡La única iglesia que ilumina es la que arde!”, gritaron las mujeres mientras empujaban las puertas.

Las paredes de la catedral quedaron entintadas con palabras como “pedófilos, hipócritas, machos, violadores y justicia”.

Minutos después de que las mujeres se dispersaran, arribaron al menos 20 elementos de la Policía Estatal para resguardar las inmediaciones de la catedral, algunos feligreses se reunieron afuera para manifestar su repudio a los hechos y gritar “¡Viva Cristo Rey!” y “¡Viva María!”.

Durante la marcha y frente a los hechos las autoridades realizaron acciones de cuidado y contención, pero no de represión.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública se presentó en las inmediaciones de la catedral donde prefirió no emitir una declaración sobre las medidas que podrían tomarse.

“En el comunicado que habíamos sacado anteriormente habíamos comentado el tema de que iba a haber apoyo”, dijo Cooley, “estuvieron las corporaciones de auxilio y estuvo presente la parte policial en contención; pues, obviamente, el mensaje era en el respeto a los terceros y, lamentablemente, ocurrió esta situación que se tornó muy complicada y que obviamente no se debió haber dado. Es todo lo que puedo decir”, sostuvo antes de retirarse.

Para las diez de la noche, ciudadanos acudieron a orar y a limpiar y pintar las paredes. A un costado, el Palacio de Gobierno del Estado, se iluminó con luces moradas y rosas.

}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo”: Christian Peña es el ‘guardián’ de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

“Una ciudad sana sería mitad bosque”: Más de 80 hermosillenses, entre colectivos y empresas, se unieron para superar los mil árboles y sembrar 508...

Hermosillo, Sonora.- De Twitter a las calles: más de 80 hermosillenses -entre sociedad civil, organizaciones ambientalistas y empresas- pasaron...

Graves fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro causaron el colapso: New York Times

Graves fallas en la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México “parecen haber causado...

J.C. Chávez advierte a Macho Camacho Jr, te voy a poner una chinga, dijo en pelea de exhibición

Julio César Chávez enfrentará a Héctor Macho Camacho Jr. el próximo sábado 19 de junio en el Estadio Jalisco,...

PAN impugnará elecciones en Cucurpe, Sonora; Édgar Palomino, alcalde electo del municipio, buscará que autoridad lo favorezca en su sentencia

Cucurpe, Sonora.- El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará el resultado del proceso electoral en el municipio de Cucurpe, Sonora, pues argumentan...
-Anuncio-