-Anuncio-
miércoles, diciembre 1, 2021

Mujeres latinas tienen 25% más riesgo de sufrir cáncer de mama y ovario

Últimas Noticias

AMLO nombra a Pedro Zenteno como nuevo director del ISSSTE; también hay cambios en Birmex y en Nanfin

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Autoridades mexicanas informaron esta noche que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

México aceptó ofrecer más visas para agentes de la DEA, dice subsecretario en EEUU

El gobierno de México aceptó recientemente dar más visas a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA...

ONU desaconseja utilizar el término “señorita” para referirse a una mujer

La ONU desaconsejó utilizar el término “señorita” para referirse a una mujer, ya que puede resultar discriminatorio. De acuerdo con...
-Anuncio-

Las mujeres latinoamericanas tienen 25 por ciento más riesgo de sufrir una mutación que eleva el peligro de desarrollar cáncer de mama y de ovario, a diferencia de las féminas de raza blanca, señaló la especialista del Hospital General de Massachusetts de Estados Unidos, Marcela del Carmen.

En rueda de prensa explicó que, con el apoyo de algunas instituciones médicas mexicanas, se realizó un estudio para analizar el riesgo de la mutación BCRA (gen supresor de tumores humano, que regula el ciclo celular y evita la proliferación incontrolada) en mujeres latinas de Estados Unidos y México.

-Anuncio-

Mediante la investigación se encontró que las mujeres latinoamericanas tienen un riesgo mayor a sufrir estas variaciones genéticas debido a una mutación fundadora de herencia maya y española, “por lo que se tiene un doble riesgo”.

“Es un estudio que hicimos buscando centros donde habían grupos minoritarios (de esta etnia) importantes, incluyendo Houston, Boston y América Latina”

“Se hizo un estudio retrospectivo de mujeres con cáncer de ovario, y todas fueron sometidas a una prueba de mutaciones genéticas. Nos sorprendió que la tasa era mucho más alta de lo que nos habíamos imaginado”, comentó.

-Anuncio-

En cáncer de mama, detalló, si una mujer tiene la mutación BCRA el riesgo de desarrollar esta neoplasia es del 80 por ciento. Sin embargo, no es el fin, pues si se detecta a tiempo este riesgo, existen diversas medidas de prevención.

Tales como la realización de una vasectomia profilactica (cirugía para quitar el pecho) y luego someterse a una reconstrucción, tomar medicamentos que bajen el riesgo o realizar un tamizaje no solo con mastografía, sino alternarla cada seis meses con una resonancia magnética.

En el caso del cáncer de ovario, para el cual no cuenta con tamizajes y tratamientos, señaló que el riesgo con la mutación es del 48 por ciento.

-Anuncio-

“En la población americana blanca, el índice de cáncer de ovario es de uno en 65, aproximadamente 1.5 por ciento, y si se tiene la mutación es del 47 por ciento”.

Al igual que la otra neoplasia, dijo, existen medidas de prevención como son el uso de pastillas anticonceptivas durante cinco años, ya que reducen el peligro hasta en un 50 por ciento, así como la extirpación de los ovarios y las trompas de falopio.

La especialista en ginecología oncológica indicó que las mujeres latinoamericanas que viven en Estados Unidos tienen accesos limitados a los servicios de salud, por lo que, de comprobarse los resultados de la investigación con estudios más grandes, se buscará poner al alcance una prueba genética para medir el riesgo a estas neoplasias.

“Con estos resultados que van a confirmarse esperamos que haya un cambio de póliza a nivel nacional en Estados Unidos, donde se diga a todas las mujeres de descendencia latina deben hacerse la prueba genética y no solo basada en factores de riesgo personal”.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cremería del Yaqui no se hace responsable sobre productos dañados y que fueron tomados tras accidente carretero en tramo Guaymas-Hermosillo

Después de un lamentable accidente carretero que sufrió una unidad de Cremería del Yaqui sobre el kilómetro 206 Guaymas-Hermosillo,...

Juez federal concede amparo a la hija de “El Mencho”: no podrá ser capturada por las autoridades

Laisha Michelle Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pasó del...

Ningún inmigrante podrá ser deportado solo por ser indocumentado; EEUU aplica nuevas prioridades de arresto y deportaciones

A partir de este lunes, ningún inmigrante en EE.UU. será deportado solo por estar indocumentado, de acuerdo con un...

El 1, 2 y 3 de diciembre realizarán jornada de vacunación en Hermosillo; será la última oportunidad para primeras dosis con AstraZeneca: Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora.- Los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de diciembre se habilitarán nuevamente los diferentes módulos...

¿Tu certificado de vacunación esta incompleto?, la Universidad Estatal de Sonora puede actualizarlo: Bienestar

En caso de que tu certificado de vacunación esté incompleto, la Universidad Estatal de Sonora (UES) en Hermosillo te...
-Anuncio-