-Anuncio-
miércoles, junio 23, 2021

Mujeres latinas tienen 25% más riesgo de sufrir cáncer de mama y ovario

Últimas Noticias

Comerciantes de Canaco califican como positivas medidas de aforo y horarios para evitar contagios en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Hermosillo operarán con todas las medidas sanitarias...

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, dedica canción al líder yaqui, Tomás Rojo

Hermosillo, Sonora.- Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana, Café Tacvba, dedicó una canción en memoria al líder yaqui,...

Gaby López y Rommel Pacheco serán los abanderados de la delegación mexicana en JO

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexico (COM) eligió a la golfista Gaby López y al clavadista Rommel Pacheco...
-Anuncio-

Las mujeres latinoamericanas tienen 25 por ciento más riesgo de sufrir una mutación que eleva el peligro de desarrollar cáncer de mama y de ovario, a diferencia de las féminas de raza blanca, señaló la especialista del Hospital General de Massachusetts de Estados Unidos, Marcela del Carmen.

En rueda de prensa explicó que, con el apoyo de algunas instituciones médicas mexicanas, se realizó un estudio para analizar el riesgo de la mutación BCRA (gen supresor de tumores humano, que regula el ciclo celular y evita la proliferación incontrolada) en mujeres latinas de Estados Unidos y México.

-Anuncio-

Mediante la investigación se encontró que las mujeres latinoamericanas tienen un riesgo mayor a sufrir estas variaciones genéticas debido a una mutación fundadora de herencia maya y española, “por lo que se tiene un doble riesgo”.

“Es un estudio que hicimos buscando centros donde habían grupos minoritarios (de esta etnia) importantes, incluyendo Houston, Boston y América Latina”

“Se hizo un estudio retrospectivo de mujeres con cáncer de ovario, y todas fueron sometidas a una prueba de mutaciones genéticas. Nos sorprendió que la tasa era mucho más alta de lo que nos habíamos imaginado”, comentó.

-Anuncio-

En cáncer de mama, detalló, si una mujer tiene la mutación BCRA el riesgo de desarrollar esta neoplasia es del 80 por ciento. Sin embargo, no es el fin, pues si se detecta a tiempo este riesgo, existen diversas medidas de prevención.

Tales como la realización de una vasectomia profilactica (cirugía para quitar el pecho) y luego someterse a una reconstrucción, tomar medicamentos que bajen el riesgo o realizar un tamizaje no solo con mastografía, sino alternarla cada seis meses con una resonancia magnética.

En el caso del cáncer de ovario, para el cual no cuenta con tamizajes y tratamientos, señaló que el riesgo con la mutación es del 48 por ciento.

-Anuncio-

“En la población americana blanca, el índice de cáncer de ovario es de uno en 65, aproximadamente 1.5 por ciento, y si se tiene la mutación es del 47 por ciento”.

Al igual que la otra neoplasia, dijo, existen medidas de prevención como son el uso de pastillas anticonceptivas durante cinco años, ya que reducen el peligro hasta en un 50 por ciento, así como la extirpación de los ovarios y las trompas de falopio.

La especialista en ginecología oncológica indicó que las mujeres latinoamericanas que viven en Estados Unidos tienen accesos limitados a los servicios de salud, por lo que, de comprobarse los resultados de la investigación con estudios más grandes, se buscará poner al alcance una prueba genética para medir el riesgo a estas neoplasias.

“Con estos resultados que van a confirmarse esperamos que haya un cambio de póliza a nivel nacional en Estados Unidos, donde se diga a todas las mujeres de descendencia latina deben hacerse la prueba genética y no solo basada en factores de riesgo personal”.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

Localizan en Puerto Peñasco a Lorena, hermana de líder yaqui, reportada como desaparecida

Puerto Peñasco, Sonora, junio 22 de 2021.- La joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad,...

Si hay irregularidades con vacuna CanSino en México no hay garantía de respuestas, AMLO afirma que todo es legal

México fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna CanSino, los expertos se preguntan cómo fue...

Tribu yaqui vive disputa sangrienta entre cárteles desde hace tres años: InfoCajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- La tribu yaqui tiene entre dos y tres años con una disputa sangrienta, es común sumar...
-Anuncio-