Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- Sears lanzó su campaña publicitaria para la siguiente temporada primavera-verano, en ella, decidió “inspirarse” en la cultura de Chiapas -según dijo en sus redes sociales-, por lo que incluyó a mujeres indígenas que venden artesanías.
En dos de los carteles publicitarios que la tienda departamental colocó en el inmobiliario urbano de la Ciudad de México, se observa a un hombre blanco junto a una vendedora de artesanías, a quien observa. En otro, aparece una joven blanca a lado de otra mujer indígena, en este caso, no la mira, de hecho, ve hacia el lado contrario.
Yo creo que la campaña de @searsmexico #SearsNoEntiende quiso dar a entender que apoyemos a la gente humilde en indígena al ir de vacaciones, medió borrosa su intención pero creo que es esa. Pero la cagan en no entender que vivimos un tiempo de que todo les molesta a todos.
— Miqe Torres (@iMiqe) March 5, 2020
Cliente: queremos dirigirnos a un público whitexican
Agencia: no se diga más…
#SearsNoEntiende pic.twitter.com/aVysHhfjsI— Florida Mario (@imariogc) March 5, 2020
¿Nos indigna la campaña de Sears?
Cada quien ve las cosas dependiendo de lo que trae en la cabeza.
Sería más útil preocuparnos por nuestros artesanos pagando sin regatear el valioso trabajo que hacen, en el que dejan los ojos, las manos, la espalda y el alma.
— Soy un Kintsugi (@BrokenKintsugi) March 5, 2020
México se resiste a aceptar su RACISMO llamándolo clasismo (como si fuera menos grave). ¿Pues qué creen? ¡Somos los dos! Y además hipócritas.
Saludos.
#SearsNoEntiende pic.twitter.com/BMFRs2lLgv
— Token Terán (@TokenTeran) March 5, 2020
Las imágenes se viralizaron en redes sociales y pronto se posicionó el hashtag #SearsNoEntiende -en alusión a su conocido eslogan “Sears me entiende”- debido a las críticas que recibió la campaña de Sears.
Los internautas se dividieron, por un lado, manifestaron su indignación ante lo que calificaron como una campaña racista, clasista y que caía en la discriminación, por la forma en que se utilizó la imagen de las mujeres indígenas, así como la manera en que las observan las personas que las acompañan en las fotografías. Por otro, algunos internautas consideraron que la intención de Sears era visibilizar a las mujeres indígenas o bien, la riqueza de México.
Al parecer @searsmexico ya no sabe ni cómo llamar la atención, en su desesperación pone esto. La riqueza cultural de los pueblos originarios no es solo vender recuerditos ni bolsas. Exigimos retiren inmediatamente los anuncios y una disculpa de parte de Sears. #SearsNoEntiende
Más tarde, otros usuarios cuestionaron si el hecho de ver “clasismo” en la campaña de la tienda es un reflejo de la noción de los mexicanos.
Cada quien ve las cosas dependiendo de lo que trae en la cabeza.
Sería más útil preocuparnos por nuestros artesanos pagando sin regatear el valioso trabajo que hacen, en el que dejan los ojos, las manos, la espalda y el alma.
Acaso alguno de ustedes ah hecho algo por la comunidad indígena, acaso ustedes hablan alguna lengua indígena, muchos regatean al momento de comprar algo artesanal…
Muchos son igual o más racistas y ahora se ofenden?
México se resiste a aceptar su RACISMO llamándolo clasismo (como si fuera menos grave). ¿Pues qué creen? ¡Somos los dos! Y además hipócritas.
Por su parte, a través de su cuenta oficial en Twitter, Sears difundió un video en el que, según dijo, para la edición primavera-verano 2020 rindieron un homenaje al estado de Chiapas.
“En Sears orgullosamente amamos a México, su cultura, sus raíces, su historia, sus paisajes, su gente, su arquitectura y su gastronomía”, escribió en el tuit.
En la grabación de un minuto, se aprecian diversos paisajes y sitios turísticos de Chiapas, en donde varios modelos posan con la ropa de la próxima temporada. Sin embargo, en ninguna toma se muestra a ninguna persona indígena, en comparación con la publicidad en cuestión.
En Sears orgullosamente amamos a México, su cultura, sus raíces, su historia, sus paisajes, su gente, su arquitectura y su gastronomía. Le rendimos tributo en esta edición Primavera-Verano 2020 al majestuoso estado de Chiapas. #SearsMeEntiende
Incluso, a una usuaria de Twitter respondió ante su indignación por las imágenes de su campaña, en ella, reiteró que se trata de un homenaje a Chiapas.