Previa a una valoración de una veterinaria, se abrió una carpeta de investigación por maltrato animal en contra de una perrita, su dueña asegura que fue abusada sexualmente.
También te puede interesar:
Dos años de cárcel a quien cometa actos de zoofilia, denuncia COAT sí se presentan
Los hechos ocurrieron esta semana, se sospecha que fue al sur de Hermosillo, donde Lyla desapareció y fue localizada.
La denuncia fue interpuesta ante un agente del Ministerio Público en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en la Agencia del Ministerio Público Investigadora, especializada en delitos de abigeato.
“Se perdió, duró dos semanas perdida, y la buscaba y no la encontraba, pero pensaba que a lo mejor andaba ahí, no coincidía nomás, y el día martes salió el señor, el velador, y ya me dijo que tenía dos semanas perdida y que un guardia de ahí cerca había visto que dos hombres la habían levantado, la habían echado a un carro, y ya no me gustó obviamente, me preocupé, me dijo, “creo que la vi en el Oxxo de Las Lomas”, comentó Panchita Navarro, activista y rescatista de animales.
Una amiga de ella fue quien al ver las publicaciones la ubicó en la colonia al sur de la ciudad y acudió al sitio, se percató que sí era ella, pero se encontraba con una lesión en sus genitales.
La activista expresó que la llevó al veterinario y corroboró que había sido abusada sexualmente.
Francisca Navarro Valdéz, rescatista de animales, comentó que el delito en contra de los animales es más común de lo pensado, y los actores materiales de esto son personas que padecen de sus facultades mentales, y de no detenerlos a tiempo, los sospechosos seguirán sus abusos en contra de seres humanos.
Este caso de zoofilia sería el segundo registrado por la asociación desde el 2011 a la fecha.
Cabe recordar que en el estado de Sonora, el maltrato animal está tipificado como delito en el código penal, pero no así el abuso sexual o cualquier acto de zoofilia.
Francisca recordó que a Lyla la encontró cuando tenía cuatro meses de edad, y fue en el Parque Industrial, al sur de Hermosillo, donde la rescató, y se dedicó a alimentar a una manada de perros.
“Es una perrita que vive en el Parque Industrial, alimento a esa manada y los he esterilizado a todos, a Lyla la esterilice desde los cuatro meses de edad, nunca entró en celo, nunca se cruzó con ningún perro, es una perrita sana totalmente”, comentó.
La rescatista tiene en su haber 500 canes de la calle esterilizados durante los últimos siete años, y calcula que ha atendido a 300 mascotas con dueño.