-Anuncio-
jueves, abril 22, 2021

Cerca de Sonora el coronavirus, suman 5 casos en México

Últimas Noticias

Fernando Carrillo sufre accidente automovilístico: “Pude perder la vida”, dice

El actor Fernando Carrillo publicó en su cuenta de Instagram que sufrió un accidente automovilístico en un vehículo todo...

Biden anuncia que EEUU reducirá sus emisiones de carbono hasta en un 52% para 2030

El gobierno de Joe Biden se comprometió este jueves a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de...

México vs Islandia cambia de fecha y horario: FMF

La Selección Mexicana de Futbol anunció que el encuentro frente a Islandia, que se tenía programado para el 30...
-Anuncio-

El nuevo virus, originario de China y que pareciera vaticinar una pandemia, debido a su fácil contagio, el llamado coronavirus, ha llegado a México y al momento se han confirmado 5 casos de la enfermedad en tan solo 3 días.

El miedo a la propagación inició cuando un crucero, rechazado en Jamaica y otros puntos, arribó a Cozumel. Ante las sospechas de que los pasajeros pudieran contraer el virus, la embarcación no pudo atracar, sin embargo, pasando pocas horas, se informó que no había un brote de coronavirus sino de influenza, lo que facilitó que el barco pudiera instalarse en costas mexicanas.

-Anuncio-

Sin embargo, el primer caso se confirmó el pasado viernes: se trataba de un paciente joven, que recién regresó de Italia, y que permaneció aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

“Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus. Este consideraríamos que es el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estable. Tiene una enfermedad leve; leve se refiere a que no tiene neumonía”, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de medios del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que, como informó la noche del jueves, existía una prueba reactiva y estaba pendiente hacer la segunda prueba de confirmación.

-Anuncio-

“Esto ocurrió a las seis de la mañana, salió el resultado y se confirma”, afirmó López-Gatell.

Además del paciente confirmado, fueron aislados su esposa, su hermana y dos hijos, pues fueron las primeras personas que tuvieron contacto con él a su regreso a México, procedente de Bérgamo, Italia, donde presuntamente se habría contagiado.

Seguimiento

-Anuncio-

Posterior a ello, el gobierno federal confirmó el segundo caso en Sinaloa.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la serenidad y idió a los medios de comunicación no sembrar nerviosismo y psicosis entre la población.

“Estamos preparados para enfrentar la situación, tenemos médicos, especialistas y hospitales, ademas de la capacidad de hacerle frente a este caso”, dijo.

No se trata de una emergencia o una crisis fatal, de acuerdo con la información técnica que se tiene, ni siquiera es equiparable a la influenza, dijo el jefe del Poder Ejecutivo.

Hay quienes no actúan con ética y vuelan con estos temas, no informan in objetividad, señaló el presidente.

También se manejó como dato extraoficial, que se analizó a un nuevo portador confirmado de coronavirus, sumando 3 pacientes, aunque su cuadro es asintomático, esto además de ocho posibles casos sospechosos en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Veracruz.

Aunque las dos pruebas del COVID-19 fueron positivas, el hombre no presenta síntomas, por lo que no se considera como uno de los cuatro casos oficiales que hay en México, explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la rueda de prensa diaria sobre el tema.

Mientras tanto, el Gobierno de Coahuila confirmó el cuarto caso de coronavirus en el país tras realizarle una prueba a una joven que estuvo en Italia.

Contagio en Chiapas

La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó el primer caso de coronavirus en la entidad tratándose de una joven de 18 años que estudiaba en Italia.

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud Estatal, dijo que ayer se hizo una prueba en el laboratorio estatal la cual resultó positiva, por lo que fue enviada al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Dijo que la joven estudiaba en Milán con otra compañera, que también dio positivo al virus en Torreón, Coahuila.

Formas de contagio y diferencias con la influenza

A decir de especialistas, el virus se esparce de diferentes maneras, tan básicas como respirar, hablar o cantar, por lo que es necesario extremar medidas de higiene como: lavarse las manos continuamente utilizando jabón y agua o alcohol en gel, y evitar estornudar suelto, mejor hacerlo en el ángulo interior del codo.

Las autoridades sanitarias de México informaron este pasado sábado que hay grandes diferencias entre lo que el país vivió durante la pandemia de influenza de 2009 y el actual brote de coronavirus. Además indicaron que actualmente no hay elementos para considerar que se vive una “emergencia”. También señalaron que hasta el momento hay cuatro casos confirmados en territorio nacional, ocho sospechosos y 46 descartados.

“Las medidas que tenemos que tomar ahora son muchísimo menos demandantes ” que en 2009, dijo en conferencia de prensa Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México.

“A 8 semanas del inicio de la epidemia, tenemos mucha información de cómo se comporta el virus”, destacó. Y añadió que el coronavirus 2019 aún “no cumple con las características para ser considerado una emergencia”.

El coronavirus “es una enfermedad infecciosa de corta duración, una vez que se presentan los síntomas, dura de uno a siete días; entonces, la enorme mayoría de personas ni siquiera presentaron la enfermedad. Solamente la minoría podrían tener una enfermedad más grave”.

El subsecretario añadió que “quien debe preocuparse son las personas en mayor propensión de tener complicaciones; personas adultas mayores, niños menores de 5, las mujeres embarazadas, personas que padezcan diabetes, personas que tiene enfermedad pulmonar, personas que tiene cáncer”, comentó.

Sobre los casos que actualmente se analizan en en México, José Luis Alomía Zagarra, director general de Epidemiología, dijo que existen cuatro casos confirmados, ocho sospechosos y 46 descartados.

Y sobre las indicaciones para el escenario en el que se encuentra México, la Fase 1, el de importación viral, las autoridades sanitarias señalaron que por el momento no es necesario restringir actos como obras de teatro, partidos o funciones de cine. Tampoco se requiere suspender actividades en escuelas o centros de trabajo.

Exportación de Italia

Los casos de coronavirus continúan aumentando en Italia, que con 821 contagiados y 21 fallecimientos según el último balance, es el principal foco de Europa, pero también el país que está exportando la epidemia a otros lugares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró hoy, preocupada especialmente por esta expansión del brote en Italia, que según el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha exportado, con 24 casos, a 14 países (entre ellos España y México, donde hoy se registró el primer caso).

En su habitual conferencia de presa, el jefe de Protección Civil italiano, Angelo Borrelli, destacó que más de la mitad de los casos positivos, 412, “no tienen síntomas o estos son muy leves”, y que los pacientes están aislados en sus domicilios, mientras otros 64 se encuentran en cuidados intensivos.

Y dijo que las últimas víctimas mortales son, como las anteriores, personas de edad avanzada, de más de 70 años, que tenían patologías previas, por lo que -dijo- “han fallecido con coronavirus, no por coronavirus”, una frase que se ha convertido en habitual en sus comparecencias.

Las autoridades tratan de contener la expansión del virus, presente especialmente en el norte, y en la región más afectada, Lombardía, el Gobierno regional anunció que se mantendrán al menos una semana más las medidas de contención que incluyen cierres de establecimientos, museos, y cancelaciones de eventos multitudinarios.

En esta región los casos han subido a 531, de los que 85 se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos, informó el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.

En total se han realizado 4 mil 835 pruebas de detección del coronavirus, de las que el 75 por ciento han resultado negativas.

Lombardía mantiene a diez municipios aislados en cuarentena, mientras que el otro foco importante de Italia está en el Véneto, con una localidad bloqueada. Se trata de las “zonas rojas”, con una población de unos 50 mil vecinos.

Pero Italia también es el país “exportador” del virus a otras partes de Europa, tanto por sus nacionales, los primeros que han sido identificados como infectados en diversos lugares del continente, como por personas de otras nacionalidades que viajaron al país transalpino y luego dieron positivo al regresar a sus lugares de residencia.

En México, los dos contagios detectados, uno confirmado y el otro pendiente de confirmación, están presuntamente relacionados a un mexicano que está en este momento en Italia confirmado con coronavirus.

Posturia de Gobierno: sí hay labores y clases

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que a pesar de que el coronavirus ya llegó a México, no hay razón para suspender las actividades laborales o cerrar escuelas por este motivo.

No hay indicación para cerrar escuelas, trabajo o tener ausencias de forma generalizada. Estamos en escenario 1, se calculan pocas decenas de casos que podría haber alrededor de las personas confirmadas”, dijo.

Durante su partición en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio a conocer algunas recomendaciones básicas a la población para evitar el contagio.

Indicó que entre las medidas que la población debe de tomar están lavarse las manos constantemente, taparse la boca al estornudar y evitar saludar de mano y beso.

Debido al anuncio que realizó el gobierno federal que se tienen detectados al menos dos casos de coronavirus en nuestro país, el subsecretario de Salud recomendó evitar saludos.

Hugo López Gatell mencionó a los mexicanos que por lo pronto no se den las manos, no se den besos y abrazos, para prevenir la transmisión de coronavirus.

“Mantengámonos con un saludo fraterno y amigable que nos ayude a ser solidarios como sociedad, pero no nos demos la mano. Por el momento, tampoco nos demos besos ni abrazos”, señaló el funcionario, lo que generó risas en el auditoria.

“Simplemente así, ¿de acuerdo?”, añadió, con un abrazo a sí mismo.

Por su parte, López Obrador agregó que no planea hacer cambios de agenda a raíz de los primeros casos detectados de coronavirus en el país.

Panorama

Si este virus se dispersa y se transmite en forma generalizada en nuestro país podría infectar hasta 78 millones de personas.

Y en el peor de los escenarios, 10 millones de mexicanos podrían presentar síntomas, de los cuales, aproximadamente 500 mil serían considerados pacientes graves.

Así lo detalló, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, quien añadió que de acuerdo a la tasa de mortalidad que ha presentado el coronavirus en el mundo -entre 2.4 y 2.6 por ciento -se podrían registrar en promedio hasta 12 mil 500 muertes.

En este caso, Añadió que la población que se podría ver mayormente afectada serían los adultos mayores, los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y con sistema inmunológico deprimido.

En conferencia de prensa, añadió que a partir del registro de un primer caso de coronavirus, transcurrirían de dos a tres semanas para que pueda surgir una dispersión, primero comunitaria y después generalizada del Covid-19 en el país.

“Estaríamos hablando de 76, 78 millones de personas infectadas, y de los Infectados cerca de un 10 o 12% que van a presentar síntomas.

“Por lo que estamos hablando de unos ocho a 10 millones de personas con síntomas, en los cuales podríamos tener un dos a cinco por ciento con enfermedad grave”, detalló.

Añadió que en este escenario se necesitarán alrededor de 20 millones de pesos extras en el sector Salud para atender esta epidemia.

Indicó que nuestro país ya entró -de la fase dos a la fase tres -de preparación ante la inminente llegada del coronavirus lo que incluye la participación de todo el sector gubernamental, la sociedad, la iglesia y las empresas para difundir las acciones y medidas de higiene que eviten el mayor contagio posible de coronavirus.

Medidas que se tomaron

En el Pacifico mexicano se confirmó la cancelación del arribo de un crucero, en donde, en días pasados, fue detectado un posible caso de coronavirus, por lo cual autoridades navieras decidieron no tenerlo en actividad y sanitizarlo durante 14 días a fin de garantizar la seguridad de próximos viajes.

Esta cancelación afectó a tres puertos del Pacifico, Vallarta, Cabo San Lucas y Mazatlán, a los cuales tenía programada su llegada hasta por 8 ocasiones lo que representa una perdida en la derrama económica de los destinos.

“Y Mazatlán negó su arribo, al negar un puerto la ruta no se puede concretar, entonces el barco se tiene que ir para otro lado. Es la parte de la psicosis que afecta porque perdimos esta oportunidad de tener un barco que no era un riesgo”, expresó José Arturo Mussi, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos.

Por lo pronto se anunció que el Consejo Estatal de Salud, el cual es presidido por el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, sesionara este próximo lunes a fin de dar a conocer las acciones que hasta el momento se presenten en el estado.

Gobierno de Hermosillo ante virus

El Gobierno Municipal de Hermosillo emitió recomendaciones de prevención ante la propagación a nivel internacional y la llegada a nuestro País del Coronavirus (Covid-19) de acuerdo a la información vertida por las autoridades de Salud.

La directora del DIF Hermosillo, Bernardeth Ruiz Romero recordó que el Coronavirus es un grupo de virus que pueden causar varios síntomas parecidos a las enfermedades respiratorias y que han existido por muchos años, transmitidas por humanos y animales.

Se transmite de una persona infectada a otras a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, al tener contacto con un objeto o superficie contaminado con el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos sin lavarse las manos.

Señaló que algunas prácticas que son efectivas para prevenir la transmisión de enfermedades son lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, por al menos 20 segundos o usar gel sanitizante; permanecer en casa si estás enfermo y buscar atención médica si los síntomas empeoran; evitar el contacto cercano con personas enfermas; evitar tocar ojos, nariz y boca.

También cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo o en el ángulo interno del brazo; limpiar y desinfectar superficies constantemente y aplicar vacuna contra la influenza.

Es importante no automedicarse y acudir al médico, sobre todo si presentas síntomas como fiebre, cuerpo cortado, malestar en general, tos, congestión nasal y dificultad para respirar, o has viajado a zonas en donde se está propagando el COVID-19 en los 14 días previos a tu malestar.

A nivel estatal

La Secretaría de Salud en el estado reforzó el monitoreo permanente sobre el brote del Coronavirus (Covid-19), se informó en la reunión de Gabinete de Salud y Educación que presidió la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri declaró que la Secretaría de Salud en el estado emite recomendaciones en apego al conocimiento actual y la distribución geográfica de los casos.

Las medidas de prevención son las mismas que para cualquier padecimiento respiratorio, puntualizó, como el lavado de manos, estornudar y toser de etiqueta en el ángulo interno del codo, alimentarse bien y beber suficientes líquidos, entre otros.

El director general de promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades Respiratorias, Gerardo Álvarez Hernández, indicó que es importante no caer ni generar pánico, dado que la transmisión del coronavirus se ha comportado clínicamente de forma moderada, incluso menor que la influenza.

Refirió que el cuadro de la influenza es de mayor severidad, por la cantidad de personas que pueden infectarse y explicó que no únicamente por ser un virus nuevo quiere decir que no existía, sino que se ha identificado recientemente.

“Si comparamos este Coronavirus con otros nuevos virus respiratorios, incluida la influenza, la influenza resulta en este momento más peligrosa que el Coronavirus, por lo que es importante que la población acuda a aplicarse la vacuna en cualquier unidad de salud”, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

Con información de Excelsior, Sin Embargo, El Financiero y redes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incontenible el terror en Caborca, se enfrentan presuntos sicarios, policías y militares, saldo de 9 muertos

Caborca, Sonora.- Un enfrentamiento entre presuntos sicarios, policías y militares el pasado domingo dejó como saldo nueve muertos en...

Paloma Ruiz Chong expone “Soy Constelación” en Casa Ganfer en Hermosillo; realiza actividades para estudiar en el extranjero

Hermosillo, Sonora.- La pintora hermosillense Paloma Ruiz Chong inauguró su exposición “Soy Constelación” en Casa Ganfer: fue aceptada para...

“Estoy embarazado”, Rubén, de 27 años, dará a luz en España

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Rubén Castro, un joven español de 27 años de edad, documentó su embarazo en redes...

Niega David Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas, haber toqueteado a aspirante a alcaldía de Juchipila; ella también lo defiende

Luego de que David Monreal, candidato por Morena en Zacatecas fue supuestamente evidenciado en un video donde tocó un...

Tras cerrar La Casa de los Raspados por más de un año para cuidarse del covid-19, la familia Gracia volvió a petición de sus...

Por Germán Carbajal Hace 18 años, la señora Luz Elva aprendió a hacer raspados en su casa de la colonia...
-Anuncio-