-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Preparan en Hermosillo a futuros campeones mundiales de box

Últimas Noticias

Acude Natanael Cano a audiencia del Juzgado Cívico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cantante hermosillense, Natanael Cano, fue visto la mañana de este 19 de abril, en la comandancia...

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El boxeo en Sonora ha dado grandes campeones mundiales, y aunque hasta ahora ningún hermosillense ha logrado un título de esa talla, la pelea no se ha perdido. Hay grandes talentos locales, y a decir de los que saben de este deporte, será en uno o dos años que se logre ese reconocimiento.

Actualmente hay un auge importante por la práctica del deporte de contacto entre los niños, cada vez son más los que se interesan por los guantes. Entre las promesas en el box amateur hay menores de 18 años de edad.

El caso de Aarón Ruiz Rosendo es uno de ellos, quien a sus 14 años, es una promesa del boxeo en Hermosillo.

En la “Cancha 4”, entrena este jovenicto, que competirá el próximo siete de marzo por el cinturón en los 44 kilos, una competencia nacional a llevarse a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En su adolescencia, y cursando el segundo grado de secundaria, dijo que prefirió el box, ya que había probado con otros deportes y que a ninguno le había “dado en el clavo”.

“Estoy buscando ser alguien grande en el boxeo, ser profesional, y pues ser reconocido a nivel mundial, y ser ejemplo a seguir de muchos mexicanos que también les guste el box”, aseguró.

El adolescente es el hijo de en medio. Tiene tres hermanos, su hermana mayor de 15 años de edad y el menor de ocho, solo él en su familia practica el box.

De ganar en la próxima pelea, le dedicará el título a su entrenador, a su equipo de trabajo, así como a su familia. Al igual que muchos aspirantes a ser grandes figuras del boxeo, Aarón, también se inspira en el campeón Julio César Chávez, sobre todo por su historia de rehabilitación de las adiciones.

“Julio César Chávez por toda su historia, de que era un vicioso y todo eso, y, pues el, que si él pudo, y varios pudieron, ¿yo por qué no?”, dijo Aarón.

Mandó un mensaje a todos los jóvenes: “Que le echen ganas, que si se puede todo que quieran hacer, con disciplina, que sean disciplinados”, puntualizó.

Aarón es entrenado por Rigoberto Rascón, quien asegura que de cada 10 niños que entran al boxeo, solo tres, o cuatro se quedan.

“Muchas veces de 10 son tres que se quedan, cuatro que se quedan, como dice el deporte este, son muchos los llamados y pocos los escogidos”, mencionó.

En la Cancha Cuatro, Rigoberto se encarga de impartir las clases de box. También, a esas instalaciones del Instituto del Deporte de Hermosillo, acuden varios niños, los que buscan destacar en el boxeo, otros practican deporte en general, y hay quienes solo acuden a gastar su energía, pero la mayoría, son llevados por sus padres, que buscan alejarlos de los vicios y que lleven una vida con deporte.

El entrenador profesional, con más de seis años de experiencia, está consciente de que son tiempos difíciles en la ciudad, las drogas y el alcohol son una fuerte tentación para los menores, y es ese tema justamente, el de la prevención, lo que lo motiva a seguir adelante con su proyecto.

“Seguir trabajando, para seguir sacando a niños adelante, también pues ahorita está muy difícil la situación en Hermosillo, por situaciones de la vagancia, de las drogas, y pues aquí estamos, para servirle a todos esos niños que andan perdidos por allá, que vengan para acá, para inculcarles algo más motivante para ellos, como es el deporte”, expresó Rascón.

El entrenador, de 53 años de edad y originario de Mulatos, municipio de Sahuaripa, dijo que los ídolos de los menores, son Julio César Chávez y el “Gallito” Estrada, entre otros.

Consideró que el principal motivo por el que la capital no cuenta con un campeonato mundial es la falta de apoyo a los aspirantes de bajos recursos económicos, pues frecuentemente ve cómo se apoya a hijos de entrenadores o gente en mejor situación económica.

Entrena alrededor de 50 niñas y niños entre los nueve y 17 años de edad

En Hermosillo existe un club de box, ícono de este deporte en la capital de Sonora. Aquí se han formado y entrenan boxeadores de distintas partes de la entidad y del interior de la República.

Entre los casi 50 niños que se forman en el lugar, está la promesa de Hermosillo para ganar su primer título mundial, sin dejar a un lado a quienes ya pelean en la rama profesional o amateur.

José Alfredo Caballero Rivera, propietario y entrenador profesional, consideró que Sonora se encuentra en buen nivel boxístico, con muchos prospectos, pero no puede explicar porqué Hermosillo no cuenta con título mundial.

“El boxeo en Sonora ahorita va muy bien, hay bastantes boxeadores sonorenses que están disputando, hay muchos prospectos, aquí en Hermosillo constantemente hay boxeo profesional, y no ha habido campeón mundial hermosillense, no sabría decírtelo porqué, pero yo creo que este año o el próximo, ya no tardan en salir, no uno sino varios, porque estoy viendo bastante talento”, explicó.

El entrenador de box profesional y amateur, con casi 20 años de experiencia, cuenta entre sus logros profesionales con los títulos obtenidos por sus atletas Juan Francisco “El Gallo” Estrada, actual campeón mundial de peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Miguel “Alacrán” Berchelt, de peso superpluma, y Yamilet Mercado, de supergallo del CMB, que entrenan en su gimnasio ubicado en la colonia Los Jardines.

30 boxeadores profesionales más reciben los consejos de pugilismo en este club de box, la mayoría foráneos.

Caballero recordó que lo más cercano que se ha estado de un título mundial para Hermosillo, fue un campeonato disputado por David “Tornado” Sánchez, quien falleció a los 25 años de edad en un accidente automovilístico en la carretera a Bahía de Kino.

Caballero Rivera aseguró que todo entrenador tiene el deber de trabajar con niños y jóvenes para mantenerlos ocupados, que hagan deporte, que estén lejos del ocio, y mantengan un buen estado de salud.

“Muchos me preguntan por qué sigo entrenando niños si ya tengo campeones del mundo, pero yo creo que es la responsabilidad, el objetivo que tenemos es ese, trabajar con los niños que quieran salir de esos problemas, o prevenirlos”, agregó Caballero.

El equipo completo para entrenamiento de un niño en nivel amateur tiene un costo aproximado de 10 mil pesos, más la mensualidad del gimnasio de 400 pesos.

El boxeo es para la gente del pueblo: “Alacrán” Berchelt

Miguel “Alacrán” Berchelt consideró que desde que se abrió el boxeo a la TV abierta, y dejó de ser un producto exclusivo PPV, más personas han conocido el deporte y a sus grandes figuras, despertando en ellos la curiosidad y el interés por llegar a ser grandes boxeadores.

“Creo que desde que abrieron el boxeo a la televisión nacional, recordemos que mucha gente no conoció al “Terrible” Morales, a Barrera, a Juan Manuel Márquez, ya que ellos peleaban por pago por evento, PPV, y bueno, desde que TV Azteca y Televisa, rompieron ese esquema y abrieron el boxeo para la gente del pueblo, porque la realidad es que el boxeo es para la gente de pueblo”, consideró El Alacrán.

En cuanto a los impedimentos que hacen que un boxeador no obtenga un título mundial, Miguel “Alacrán” Berchelt consideró que las fiestas y  las adiciones siempre han existido, y que está en uno decidir.

“Yo creo que el diablo siempre te pone el plato, pero está en uno decidir si lo agarra y come, yo creo que ahorita los jóvenes se están motivando a que jóvenes como yo, como “El Gallo”, comentó.

A los padres de familia recomendó llevar a sus hijos a una clase de entrenamiento si ven que el pequeño tiene inquietudes por el box, así se darán cuenta si tienen aptitudes.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard
-Anuncio-