De los 33 deportes que se competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hasta 23 han padecido cancelaciones o cambios de sede de torneos previos o eventos clasificatorios a la justa veraniega, a causa del coronavirus.
Aunque la Organización Mundial de la Salud aún no solicita la suspensión de la justa, el preludio de las Olimpiadas arroja incertidumbre.
Ante la cercanía de la sede olímpica con el país donde inició el brote, Japón está en alerta.
La principal preocupación del deporte olímpico son los atletas, por ello, el Comité Olímpico Internacional (COI), las federaciones deportivas mundiales y nacionales tenemos una atención especial.
“No queremos arriesgar en lo más mínimo a los deportistas por eso se han suspendido o reprogramado eventos”, comentó Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.
El caso más reciente son los Campeonatos Mundiales de Pentatlón Moderno, que se realizarían en Xiamen, China y ahora se celebrarán en Cancún. El evento es el último filtro selectivo a Tokio 2020.
Ni el atentado terrorista de Múnich 1972, la Guerra Fría o los boicots han anulado la justa; únicamente las dos Guerras Mundiales causaron la cancelación de las Olimpiadas de 1916 y 1944.
Creo que es prematuro pensar en un plan ‘B’, pero se está teniendo el cuidado de establecer un plan de emergencia; seguramente habrán muchas propuestas y el Comité Ejecutivo del COI debe autorizarlas, siempre para salvaguardar la salud de los atletas”, agregó Padilla Becerra.
Incluso, seis juegos de la Serie A de Italia se jugarán a puerta cerrada el fin de semana, al igual que el duelo Inter de Milán vs. Ludogorets, de la Europa League.
Del 3 al 6 de marzo, en San Juan, Puerto Rico se reunirán los integrantes de PanAm Sports para hablar de las previsiones que deberán tomar los deportistas en América, ante la inminente pandemia.