-Anuncio-
viernes, abril 17, 2026

México y Luxemburgo resuelven disputa por el buque Zheng He tras acuerdo diplomático

Noticias México

Pide EEUU a México tener jueces calificados e independientes, “que no estén en el bolsillo de los cárteles”

Un alto funcionario estadounidense dijo que la Administración Trump ve la elección de jueces en México como un asunto de preocupación, lo que se ha expresado en varias ocasiones al Gobierno de México.

Cecilia Soto acusa a Ebrard de mentir por estancia de su hijo en embajada de Reino Unido

La exembajadora de México en Brasil, Cecilia Soto, lanzó críticas directas contra el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al acusarlo de mentir en torno a la estancia de su hijo en la embajada de México en el Reino Unido.

Sheinbaum ordena investigación por derrame en el Golfo de México; separan a 3 funcionarios de Pemex

El Gobierno de México inició una investigación formal por el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, mientras tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron separados de sus cargos ante posibles vínculos con los hechos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El diferendo legal entre México y Luxemburgo por el buque Zheng He quedó oficialmente cerrado luego de que ambas naciones alcanzaran un acuerdo que permitió concluir el proceso ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

La decisión se concretó después de que los dos gobiernos solicitaran conjuntamente al tribunal internacional dar por terminado el procedimiento, tras resolver la situación jurídica de la embarcación conforme a la legislación mexicana.

El origen de la controversia se remonta a octubre de 2023, cuando el buque, que navega bajo bandera luxemburguesa, fue retenido en el puerto de Tampico por incumplimientos relacionados con normas fiscales y aduaneras.

Desde entonces, autoridades de México sostuvieron que la situación debía resolverse dentro del sistema jurídico nacional, mientras que el gobierno de Luxemburgo decidió llevar el caso a una instancia internacional.

El 4 de junio de 2024, Luxemburgo presentó formalmente el litigio ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, argumentando que se vulneraban sus derechos como Estado bajo cuya bandera operaba la embarcación.

Posteriormente se iniciaron conversaciones entre autoridades de ambos países, proceso que derivó en la regularización administrativa y fiscal del buque.

Una vez concluido ese procedimiento, los dos gobiernos notificaron al tribunal que el conflicto había sido resuelto, lo que llevó al cierre definitivo del expediente tanto a nivel internacional como en las instancias nacionales.

El acuerdo fue informado mediante un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria.

Durante el proceso de regularización, el Servicio de Administración Tributaria aplicó las disposiciones fiscales correspondientes en materia de comercio exterior.

Como resultado, el gobierno mexicano obtuvo una recaudación cercana a 400 millones de pesos.

En las gestiones también participaron la Secretaría de Marina y la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Lee también: Más de mil 300 mexicanos han sido evacuados con existo del Medio Oriente: SRE

La cancillería mexicana señaló que la conclusión del caso demuestra la disposición del país para resolver controversias internacionales mediante el diálogo y el respeto al derecho internacional.

Con información de López-Dóriga Digital

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Agua de Hermosillo suspenderá servicio en norte de la ciudad por obras de interconexión

El organismo Agua de Hermosillo realizará trabajos de interconexión en la red de agua potable este sábado 18 de abril, lo que implicará un cierre temporal del servicio en colonias del norte de la ciudad.

Rechazan estudiantes huelga en la Unison: consideran que afectará sus clases y actividades del semestre

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación ante un posible estallido de huelga, al advertir afectaciones en su formación académica, prácticas profesionales y gastos económicos, pese a mostrar empatía con las demandas de trabajadores y docentes.
-Anuncio-